Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA BRAUNVIEH
16/mar/2016

El ganado Braunvieh es muy dócil, de muy buena musculatura con patas y pezuñas muy educadas, propias de animales de muchas generaciones de vivir en zonas montañosas. Son animales fuertes, de pecho muy ancho, con muy buena profundidad corporal y huesos fornidos.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

El ganado Braunvieh es natural de Suiza, resultando ser de las pocas razas tradicionales que pueden comprobar su pureza a lo largo del tiempo, como lo puede hacer la raza Braunvieh.

Sus orígenes se remontan a las habitadas, húmedas y siempre verdes montañas de Suiza, donde el pasto es pródigo. En virtud de tan propicio ambiente, varios siglos atrás se consideró prioritario introducir bovinos que aprovecharan la exuberante oferta forrajera, razón por la cual llegó a esas latitudes la “vaca de turba” inglesa, cuyos restos encontrados indican su presunta presencia unos cuantos años ante de Cristo.

Se trataba de animales pequeños y delicados (un tercio más chico que los actuales Braunvieh). De finas extremidades y cuernos cortos. Hay indicios que su domesticación comenzó en Asia, de donde se extendió a Europa llevada por trogloditas, previo inclusive a que Suiza existiera como nación. Por entonces, era habitual que en monasterios de la región se criaran vacunos, trascendiendo la destreza de algunos monjes, abocados a lograr su mejoramiento, con el objetivo de lograr vacas que produjeran más leche.

La raza Braunvieh, adquiere su fisonomía definida en el Siglo XVIII en los bellos Alpes Suizos, en tanto que los registros de producción de leche y carne datan del siglo XIX. A este ganado no se le asigna descender de dos razas delimitadas. Catalogándose como la Pardo Suizo Original.

La raza bovina Braunvieh presenta como característica que su pelaje crece pertinazmente en otoño e invierno, protegiéndolo del frío, proceso que se invierte avanzada la primavera y principalmente en verano, donde se advierte que gradualmente van perdiendo el pelo hasta quedar más corto; además, su coloración lo beneficia en absorber menos los rayos del sol, como ocurre con los animales de colores oscuros. El pelo se presenta en varias tonalidades de la gama del marrón, desde el claro hasta llegar al gris, en menor medida se da la gradación café. La piel es bien pigmentada, el hocico es negro al igual que sus pezuñas, las cuales además son muy duras.

De buena resistencia a enfermedades, conferida especialmente por ser originaria de regiones en condiciones de climas extremos, lo que la hace duro a ciertos males, como la mastitis y otras más.

El ganado Braunvieh es muy dócil, de muy buena musculatura con patas y pezuñas muy educadas, propias de animales de muchas generaciones de vivir en zonas montañosas. Son animales fuertes, de pecho muy ancho, con muy buena profundidad corporal y huesos fornidos.

El peso corpor.al oscila entre 490 a 670 kilos en las vacas adultas y de 850 a 1.100 kilos en machos. Los novillos en pesos óptimos de matanza oscilan entre los 430 y 500 kilos que obtiene a los 24 meses aproximadamente, siendo criados exclusivamente a campo, con buena ganancia de peso diario. Son animales longevos, con vida productiva muy larga.

La calidad de la carne es muy buena, por lo que muchos ganaderos utilizan cruces de esta raza para producir novillos. La raza Braunvieh se agrupa entre las de doble propósito, en Suiza se la utiliza en una proporción de 60% para leche y 40% para carne.

Las vacas Braunvieh son buenas productoras de leche, brindando en 3° lactancia una producción de alrededor de 6.500 kg. Presentan una adecuada eficiencia reproductiva. Las hembras Braunvieh se preñan rápidamente, por su capacidad de mantener una óptima condición corporal en cualquier ambiente.

El ganado Braunvieh se extiende por varios países de distintos continentes, advirtiéndose como animales que aprovechan muy bien el alimento disponible. Ello se verifica tanto en las tierras bajas de Europa, en las altas montañas de los Andes o, en los trópicos de la India o África, tanto en ejemplares puros como en los diversos cruzamientos. Al respecto, cabe mencionar que en la India, donde se cruzó Braunvieh con la autóctona Cebú, se lograron mejoras del 300% en la producción de leche.

En Italia la popularidad del Braunvieh ha derivado que actualmente hay más ejemplares de la raza que en la propia Suiza. También ha cosechado adeptos en Austria, Alemania, Francia, España, Hungría, Turquía, Rusia y los países de la ex Yugoslavia.

En Estados Unidos los Braunvieh se orientaron casi exclusivamente a la producción de leche, obteniéndose con cruzamientos específicos el Pardo Suizo Lechero o Pardo Suizo Americano, a la postre una raza similar pero diferente. Estos animales se expandieron a Canadá y México, donde resultó muy utilizada para cruzarla con variantes de Cebú. En varios países de América Central y Sudamérica, se la utiliza especialmente en zonas montañosas, mayoritariamente para cruzarla con razas índicas.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 23698947 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 59 personas (59 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 14:01
Web Dinámica, Sistema FuncWay