Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Flores, Delicatessen y especias »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA FLORICULTURA EN EL AMBA
08/mar/2016

Más allá de los beneficios económicos que esta actividad produce, la misma reviste una gran importancia porque involucra principalmente a pequeños establecimientos productivos y genera un elevado nivel de ocupación de mano de obra, tanto en forma directa como indirecta.

Por: Rita Paula AMOIA, Roberto FERNANDEZ, Federico Gastón GUERRA, Debora Andrea MAS

La producción de flores y plantas se realiza en gran parte del extenso territorio argentino, ubicándose principalmente en áreas periurbanas, estimándose una superficie total en cultivo de 2.500 ha y alrededor de 1.800 establecimientos en actividad.

La mayoría de los productores se encuentran establecidos, desde hace más de cien años, en la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los pioneros (floricultores y viveristas), provenían de algunos países europeos y Japón, luego consolidado con una numerosa inmigración portuguesa y japonesa, y más recientemente por la comunidad boliviana.

Las especialidades más importantes del sistema son el cultivo de flores y follaje para corte, plantas en maceta (florales de estación y plantas de interior), y de plantas y arbustos con fines ornamentales. Según el ex Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, actualmente Ministerio de Agroindustria, en esta área metropolitana se contabilizan 979 productores, donde aproximadamente el 60% se dedica a flores cortadas y un 30% a ornamentales en maceta.

Se destacan los partidos de Escobar en zona Norte, Moreno y José C. Paz en el Oeste, más especializados en el cultivo de macetas y en el Sur la región del Gran La Plata, donde sobresale el cultivo de flores para corte. Esta ubicación se corresponde con la cercanía al principal conglomerado urbano del país, que además posee la mayor tradición y acceso en la adquisición de productos florales.

Más allá de los beneficios económicos que esta actividad produce, la misma reviste una gran importancia porque involucra principalmente a pequeños establecimientos productivos y genera un elevado nivel de ocupación de mano de obra, tanto en forma directa como indirecta.

Históricamente las Agencias de Escobar y La Plata (antiguamente ubicada en Florencio Varela), tuvieron una actividad de acompañamiento a los productores, dada por la relación cercana y las necesidades de información crecientes en el sector florícola.

A mediados de los años noventa, se concretó un Convenio con la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), que culminó con la cesión de instalaciones y la creación del Instituto de Floricultura del INTA, ubicado en el predio de Castelar, iniciándose a partir de allí una importante labor en experimentación e investigación, apoyada también en algunas Estaciones Experimentales de la institución.

En este contexto las Agencias de extensión ubicadas en la región cercana a Buenos Aires, ahora bajo la órbita de la Estación Experimental AMBA, participan en diversas actividades vinculadas con la floricultura, enmarcadas dentro de proyectos específicos como Cambio Rural, Profeder, y los Proyectos Territoriales y Nacionales. Así se transforma en un trabajo habitual, el apoyo y acompañamiento a productores individuales o agrupados en Cambio Rural, como también a las principales organizaciones y cooperativas del sector.

La experimentación, difusión, capacitación, la participación en ferias florales, como la intervención en ámbitos de distinto tipo que involucran a la actividad, también constituyen labores permanentes de los integrantes de la nueva Estación Experimental AMBA y sus oficinas localizadas en el corazón de la zona florícola.

Una iniciativa, impulsada y apoyada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue la creación del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. El Cluster se define como una aglomeración de actores productivos e institucionales, privados y públicos, vinculados en este caso a la cadena de valor florícola.

Desde 2012 la participación y el esfuerzo articulado entre todos los participantes del Cluster, se ha plasmado en un Plan de Mejora que tiene como principal objetivo mejorar la competitividad del sector. El mismo se desarrolla a través de Proyectos, que abarcan la experimentación y divulgación de nuevas especies florícolas, la desinfección de sustratos con métodos sustentables, la capacitación de los productores y la promoción de las plantas y flores, entre otros.

Uno de estos proyectos, denominado Centro de Gestión y Experimentación Florícola, tiene asiento en el mismo predio de los mercados de productores en el partido de La Plata, y es ejecutado por la Cooperativa Argentina de Floricultores y Mercoflor, en conjunto con el INTA La Plata. El trabajo actual se desarrolla a través de una mesa interactiva compuesta por miembros de las instituciones mencionadas, que define en una primera etapa, la adquisición e instalación del espacio experimental, compuesto por un invernadero de 1000 m2 y sus instalaciones complementarias, financiadas por medio del PROSAP. En paralelo y a través de acciones participativas se comienza el proceso de selección de especies y variedades a ensayar, las que se implantarán en el espacio previsto.

En la actualidad el proyecto se encuentra en plena ejecución, visualizándose una activa participación de los distintos actores del sector (cooperativas, productores e INTA) beneficiarios directos del mismo, generando un espacio de análisis y discusión conjunta. Así esta primera experiencia, demuestra la importancia del trabajo conjunto para resolver problemas y generar acuerdos cuya finalidad es el avance del sector florícola. Este espacio constituye una oportunidad inmejorable para consolidar la articulación público-privada en acciones concretas de trabajo, que permiten avizorar vinculaciones más estrechas y beneficiosas para el conjunto de la especialidad y de los territorios involucrados.

Para más información...:

INTA - Agencia La Plata
(02229) 491066

Paula Amoia
amoia.paula@inta.gob.ar

Roberto Fernández
fernandez.r@inta.gob.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29507160 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 59 personas (59 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 09:10
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay