Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA RETINTA
02/mar/2016

La comercialización de la carne de estos bovinos, se realiza en condición certificada por la Marca de Calidad "Carne de Retinto",. La comercialización de la carne de estos bovinos, se realiza en condición certificada por la Marca de Calidad "Carne de Retinto"

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza Retinta proviene del bovino Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus), cuya existencia data de tiempos prehistóricos; resultando la más típica del Sur y Suroeste de la Península Ibérica. Su fama data del auge romano, con abundante referencias de historiadores de la época.

El ganado Retinto tiene antecedentes desde tiempos del Descubrimiento de América, apreciándose por su disposición como animal de tracción, como por así también por su aptitud carnicera.

Los conquistadores lo introdujeron en el nuevo continente, por lo que su sangre contribuyó en gran medida a a la formación del bovino criollo americano. Ya el siglo XIX su utilización para la producción de carne fue casi exclusiva.

Se trata de una raza reconocida por gran rusticidad, bien adaptada a las difíciles condiciones agroclimáticas, desarrollando en ambientes de marcadas variables, con elevadas temperaturas en verano y bruscos descensos en invierno. Esta bastedad le permite realizar grandes desplazamientos en la búsqueda de pastos. Son propensos a comportamientos recelosos, ariscos y retraídos, especialmente las vacas con sus crías. Ellas son buenas madres y longevas, ofrendando normalmente entre 8 y 10 partos. La edad del primero acontece entre los 33 y 44 meses. El espacio entre partos ronda los 16 meses, en condiciones normales.

De cabeza mediana, alargada en las hembras, terminando en hocico poco desarrollado y, corta en los machos. Orejas medianas, ojos de perdiz y órbitas desvanecidas. Cuernos blancos en la pala, en gancho alto en los machos y estriptiseros en las hembras. Cogote: fuerte, corto y musculado en los machos, mediano, fino y aplanado en las hembras. En todos los casos la inserción en el tronco es profunda y presentan papada amplia y discontinua.

El tronco es alargado, de gran profundidad en el tercio anterior, cruz poco destacada, estrecha y larga. Línea dorsal recta y horizontal. La espalda es prolongada y ancha y de escaso desarrollo, La grupa se presenta levemente inclinada, a veces estrecha, pero no corta. Línea de la nalga recta en hembras y algo curvada en los machos. Extremidades proporcionales, más bien alargadas, de hueso fino y generalmente bien aplomados. La cola es grosera de nacimiento alto.

La piel es fina y relativamente abundante. La capa es uniforme, rojiza en sus diferentes tonalidades, desde la rubia hasta la roja y la retinta. Presenta degradaciones en la cola, con borlón más claro, en el vientre, axilas y región inguinal, así como cara interior de los miembros. Las mucosas encendidas..

El promedio de los ejemplares de la raza Retinta es de 550 a 600 kg en vacas adultos y de 900 a 1.000 kg en los machos.

Los terneros machos pesan al nacer de 25 a 35 kg, y en las hembras de 22 a 32 kg. Al año: los machos oscilan entre 300 y 325 kg y las terneras alrededor de los 270 kg. A los 18 meses los pesos se elevan alrededor de los 420 kg y los 370 kg respectivamente.

Cabe mencionar que en España, la entidad que trata de preservar la pureza y es depositaria del libro genealógico es la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta. La comercialización de la carne de estos bovinos, se realiza en condición certificada por la Marca de Calidad "Carne de Retinto", bajo la que se sacrifican novillitos con pesos de 280 a 320 kg de canal. Su carne es una de las más apreciadas en virtud de una consagrada calidad, en mérito a su sabor y terneza.

(Redactado especialmente para Pregón Agropecuario)
 

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 24096772 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 29 personas (29 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 03:43
Web Dinámica, Sistema FuncWay