Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA MONTBELIARDE
24/feb/2016

Su producción de leche es objetivamente buena, en lactaciones controladas en Francia se aproxima a los 7.300 litros de leche promedio, resultando este producto muy valorado debido a su elevado contenido en proteína (3,42%) y 3,88% de materia grasa

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

El ganado Montbeliarde pertenece al grupo de las razas rojas continentales europeas, sus orígenes se remontan a comienzos del Siglo XVIII, en las montañas del centro este de Francia. Oficialmente es reconocida en 1989, con la conformación la Unidad Nacional de Selección y Promoción de la Raza.

La raza Montbeliarde presenta una mayoría hegemónica en la zona de Franche – Comté; además está bien difundida en el este, sudeste y centro de Francia; desde donde se exporta ejemplares a diferentes países.

Normalmente se alimenta a pasto en primavera y verano, pasando a establos en a mediados de otoño y durante todo el invierno. En Francia se considera a Montbeliarde como la raza doble propósito de ese origen más importante y la segunda lechera después de Holstein. También corresponde indicar que muy bien se ha adaptado a las condiciones de producción en base a cuotas lecheras instauradas por la comunidad europea a partir de 1983.

Respecto a sus condiciones cárnicas, tanto en Francia, como en otros países de la UE, los terneros Montbeliarde son bien cotizados y destinados tanto a la producción de carne tipo "Baby Beef", para optimizar resultados en esta práctica, son alimentados sólo con leche y se faenan a los 200 kilos. Las vacas de descarte son bien valoradas, lo que consiente buenos retornos por este concepto.

Históricamente los criadores de Montbeliarde han sido productores queseros, adquiriendo por selección una gran aptitud quesera en la raza. Con un rodeo de más 1.500.000, exhibe mantiene un crecimiento gradual de su población en su propio país. Importante resulta recalcar, que los referentes en la orientación de la raza, han trabajado siempre sobre el tenor de proteína y las caseínas de la leche.

Su producción de leche es objetivamente buena, en lactaciones controladas en Francia se aproxima a los 7.300 litros de leche promedio, resultando este producto muy valorado debido a su elevado contenido en proteína (3,42%) y 3,88% de materia grasa, lo que lo confiere destacada aptitud para la elaboración de diferentes clases de quesos, que usufructúan de variadas denominaciones de origen francesas.

La composición física de la Raza Montbeliarde, expresa bovinos de gran tamaño, con pelaje overo rojo, el blanco se extiende por la parte inferior del cuerpo y las extremidades: cabeza, miembro y cola; el rojo de color subido y vivo, predomina en la parte superior del cuerpo. Cabeza blanca, en algunas ocasiones con anteojos, Pezuñas y mucosas bien claras.

La cabeza es fina, ancha en los ojos, de perfil recto, hocico ancho, cuello amplio con papada leve, hombro bien soldado, pecho ancho y profundo, parte superior rectilínea con espina dorsal no aparente, desprendimiento de la cola escasamente preponderante, pelvis largo y ancho ligeramente inclinada, flancos profundos, miembro bien proporcionados, cuartillas ligeramente inclinadas, ubre bien establecida en la parte delantera, alta y ancha detrás, con un ligamento bien marcado y una base horizontal, pezones regulares cilíndricos y de tamaño medio implantados en medio de los cuartos y de pezones bien balanceados y rectos.

Son bovinos grandes, las vacas alcanzan 600 Kgs en su adultez, están dotadas de manifiesta resistencia a la mastitis, presentan alta fertilidad, destacada facilidad de parto, longevidad funcional. Se trata de animales de buena sanidad. Los terneros Montbeliarde al nacer de tamaño pesan entre 38 y 42 Kg, contabilizando un buen desarrollo posterior.

El cúmulo de cualidades hacen que resulte una apuesta valedera como raza pura, no obstante últimamente en diferentes países se la está empleando como una apuesta apropiada para cruzarlos con otras razas, ello ha tomado dimensiones importantes en apareamientos con Holstein. Sobre el particular cabe mencionar que con esta combinación se resigna algo de producción, al tiempo que mejora las crías en fertilidad, facilidad de parto y prolongación del ciclo productivo.

Cabe decir que es un ganado con aptitudes de adaptación a varios tipos de climas y mejoramiento de otras razas a partir del cruzamiento de estas.

Como está dicho la Raza Montbeliarde tiene en su Francia natal la mayor incidencia, en menor medida se observan rodeos puros o animales cruza en Irlanda, Holanda, Israel, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

(Redactado especialmente para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 24096775 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 03:43
Web Dinámica, Sistema FuncWay