Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Resoluciones normativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL GOBIERNO NACIONAL REGLAMENTÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LA CUOTA HILTON
18/sep/2009

El Gobierno Nacional, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) reglamentó la distribución de la Cuota Hilton para los próximos ciclos comerciales hasta el año 2012.

Asimismo, sin perjuicio de la nueva reglamentación, la ONCCA autorizó la distribución de un “adelanto de Cuota Hilton” por hasta el 10% del total del cupo, equivalente a 2.800 toneladas para el ciclo comercial 2009 – 2010, de conformidad con la finalidad prevista en el Decreto Nº906/09.

Por su importancia económica, estratégica y social este cupo especial de exportaciones cárnicas fue declarado de interés público y económico por el Decreto Nº 906. La intención del Estado de propiciar una mayor participación de los interesados en la distribución de la Cuota Hilton determinó que a partir de este año la misma se hará a través de un concurso público.

La resolución de la ONCCA, publicada hoy en el Boletín Oficial, consiste en la reglamentación de este concurso público para la distribución de la Cuota Hilton de los períodos comerciales hasta el 30 de junio de 2012

El objetivo de la nueva reglamentación dictada por el Gobierno Nacional es brindar a todos los actores del sector cárnico un horizonte de igualdad y previsibilidad a mediano plazo para las inversiones, la planificación de la producción y la exportación, que les permita, además, desarrollar una actividad comercial exportadora de acuerdo con las exigencias del mercado internacional y priorizando el abastecimiento del mercado interno.

Las definiciones de estos parámetros tienen como meta: mantener y aumentar la cantidad de mano de obra ocupada en la industria cárnica, promover la instalación de nuevos frigoríficos, favorecer el desarrollo y modernización de la industria en cada provincia, dinamizar la cadena de valor de los productos, estimular la competencia y aumentar el nivel de inversión en actividades relacionadas con el sector, siempre asegurando el consumo interno, prioridad del Gobierno Nacional.

La reglamentación de la Cuota Hilton estipula que cada adjudicatario deberá presentar un plan mínimo de exportación con descripción de la infraestructura y logística necesaria para cumplir de manera eficiente la comercialización, en condiciones de provisión constante, que garanticen la regularidad y continuidad de la ejecución de la licencia otorgada durante todo el ciclo comercial pertinente.

La Cuota Hilton es otorgada por la Unión Europea al Estado Argentino y éste la ejecuta a través de terceros y el cumplimiento de la licencia de exportación es obligatorio. Al beneficiario se le exige una garantía para mantener indemne al estado Nacional frente a un posible incumplimiento del cupo otorgado. Si se diera este escenario se prevé su inhabilitación para un nuevo período, sin perjuicio de la ejecución de su garantía.

La nueva reglamentación de la Cuota Hilton hace hincapié en el concepto de regionalidad para la distribución de la misma, otorgando hasta un 10% de la Cuota bajo esta modalidad.

Con la intención de fomentar la producción ganadera de exportación en las regiones más desfavorecidas, se otorgará el 60% de la cuota de regionalidad a los adjudicatarios pertenecientes a las provincias situadas en la zona de menor concentración industrial con plantas habilitadas para la exportación destino a la Unión Europea.

En el caso de la Industria, para fortalecer el concepto de regionalidad, como mínimo el 50% de las toneladas asignadas bajo este criterio deberá ser completado con hacienda proveniente exclusivamente de productores o asociaciones de productores pertenecientes a la misma provincia en que se encontrare emplazada la planta frigorífica considerada a los efectos de esta distribución regional.

En la nueva reglamentación de la Cuota Hilton, se mantiene la asignación de la misma a los Proyectos Conjuntos de Productores, a quienes se les asignará el 10% del total del volumen de la Cuota. Asimismo, para este ciclo comercial se priorizará la asignación para zonas afectadas por la sequía.

Para determinar el orden de mérito para la asignación de la Cuota, se creará un Tribunal de Evaluación y Seguimiento Hilton, que estará compuesto por 5 miembros. Este tribunal emitirá un dictamen analizando la información aportada por los postulantes conforme a lo determinado por la reglamentación del concurso y el Pliego de Bases y Condiciones.

El llamado a concurso público para la distribución de la Cuota Hilton se realizará en una semana y todos los datos, junto a la evolución de las etapas del procedimiento se podrán seguir desde el sitio web de la ONCCA (www.oncca.gob.ar). De esta manera, en el sitio del organismo se podrán bajar los formularios del concurso a partir de la semana próxima y allí se informará sobre el listado de postulantes, las propuestas efectuadas, los dictámenes del Tribunal de Evaluación y Seguimiento, los actos de adjudicación, entre otros datos relevantes.

La Cuota Hilton total asignada a la Argentina es de 28 mil toneladas, que en el ciclo comercial pasado representó un ingreso por exportaciones de 336 millones de dólares. Cabe recordar que en dicho ciclo nuestro país tuvo el mejor cumplimiento de los últimos 8 años, alcanzando 99,99% de la Cuota asignada, es decir 27.999,2 toneladas Hilton y el mayor porcentaje de cumplimiento de cuota a nivel mundial.


Fuente: Área de Prensa y difusión de la ONCCA


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29605548 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 14:11
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay