Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA MALLORQUINA
17/feb/2016

La cabeza es triangular, con la cara corta y el morro ancho, lo que le brinda un aspecto macizo. Cuernos pequeños y frágiles de color blanco en la base y más oscuros en la punta. Orejas grandes de implantación baja. El cuello es ligero y posee poca papada.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

A ciencia cierta no se conoce con precisión cuales son los ancestros que originaron la raza Mallorquina. Al respecto hay una teoría sustentada por expertos en etnología zootécnica que dicho ganado, proviene del Bos primigenius, que arribó a la zona mediterránea occidental desde Egipto, y que se extendió posteriormente por todo el norte de África y el sur de la Península Ibérica.

Siguiendo la lógica de esa hipótesis, el intercambio comercial marítimo entre los países mediterráneos, donde las Islas Baleares constituían una plataforma logística ideal, favoreció la presencia de este tipo de hacienda, que se ha mantenido hasta el presente con un más que aceptable grado de pureza.

La raza Mallorquina que se presume se creó 2.000 años atrás, compone una pequeña población (unos 15 machos y 240 hembras), de carácter residual, determinada especialmente por su gran rusticidad y su pequeño tamaño. Su nombre responde a la isla de Mallorca de donde es originaria y reside toda su población.

Oportuno es destacar que el Catálogo oficial de razas de ganado de España de 1979 no la incluía, no obstante, el de 1997 la considera entre las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, lo cual no contradice la condición de raza en estado de reliquia y vías de recuperación, sin perder su hábito ambiental, así como de raza en reserva dentro de un estado natural.

Cabe señalar que su declinación comenzó con el cambio de tracción agrícola de los bueyes por los mulos, factor que resultó en detrimento de los rodeos de vacuas, por las yeguas de cría. Con el fin del uso de tracción a sangre en las labores agrícolas, se produjo el abandono de terrenos marginales de montaña otrora destinadas a su pastoreo.

En función de lo expresado, el ganado mallorquina era antiguamente explotado en trabajo, leche y carne, pero su condicionante en productividad y la evolución económica experimentada en la isla, hizo que su valor comercial se esfumara. Por este tiempo, una de las funciones más valoradas de estos animales es el control de la vegetación ambiental de estas zonas, ya que la vaca mallorquina dispone de una alta capacidad de aprovechamiento de plantas lignificadas o muy fibrosas, no utilizadas por otras especies, cosa que la convierte en imprescindible para el control de estos tipos de vegetación.

La raza Mallorquina que no se ha sometido a ningún procedimiento de mejoramiento, se caracteriza por su gran rusticidad. Son animales más bien pequeños de capa de color castaño, variando desde el rubio claro al morado oscuro, con mucosas sombrías, Se advierte una degradación del color alrededor de los hollares, la columna vertebral, la frente, el interior de las orejas y las axilas. Los toros promedian pesos que van de los 400 a 450 kg en tanto las vacas adultas oscilan entre los 300 y 350 kg.

La cabeza es triangular, con la cara corta y el morro ancho, lo que le brinda un aspecto macizo. Cuernos pequeños y frágiles de color blanco en la base y más oscuros en la punta. Orejas grandes de implantación baja. El cuello es ligero y posee poca papada.

El cuerpo poco musculado, la cruz esta poco destacada; la grupa es horizontal y larga, alta de palomilla y escasa cadera. Pecho de costillar plano y poco profundo. De vientre voluminoso. Posee un sistema mamario poco desarrollado, normalmente cubierto de pelos. Extremidades de proporciones medias y poco hueso.

La piel es gruesa, más bien ajustada y no muy abundante. El pelo es corto y liso, con adaptación ambiental según las épocas del año. Tiene abundante flequillo en el testuz y borlón en la cola.

Las vacas son buenas reproductora y con destacado instinto maternal. No presentando problemas de partos

Su sistema de cría es de tipo extensivo silvo-pastoril. Cohabita permanentemente a campo y carece de establos o refugios..

(Redactado especialmente para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23698482 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 52 personas (52 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 12:58
Web Dinámica, Sistema FuncWay