Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA ROMAGNOLA
10/feb/2016

Los caracteriza una destacada capacidad para el engorde, logrando ganancias de peso de hasta 1.5 kg alimentado a pasto. Producen carne de buena calidad, sabrosa, marmorizada, tierna y de fibra fina.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza Romagnola tiene orígenes antiguos, que se derivan de la especie “Bos taurus macroceros”, ganado procedente de las estepas de Europa Central y del Este, llegando a Europa Occidental con las hordas bárbaras, permaneciendo allí por más de cuatro siglos. Durante esos tiempos, los citados vacunos de pelaje blanco y piel negra, paulatinamente se fueron depurando hasta asimilarse a lo que son las actuales razas Italianas.

Cabe señalar que la Romagnola es el producto de cruzamientos entre animales introducidos, con autóctonos y la estabilización de estos descendientes en el ambiente local. El mejoramiento de esta raza comenzó hacia 1800, como consecuencia de un paulatino trabajo los rodeos se fueron superando, llegando a la consagración por los éxitos obtenidos por la raza con la adquisición por parte de Tosi de varios rebaños finos y condujo al éxito sobresaliente obtenidos en la Exposición Internacional de Paris en 1900.

Naturalmente el ganado Romagnola conferido por sus rudos antecesores ambientados a condiciones de extrema dureza, presenta una excelente adaptabilidad al pasto en diferentes condiciones, en razón de su resistencia y la notable utilización de los forrajes. Al afincarse en Italia, con un ambiente mucho más favorable, con clima más benévolo y más pastos de buena calidad, la mira de los genetistas se orientó a lograr animales de actitud fuerte, bien desarrollados, con estructura sólida, extremidades anteriores cortas y robustas.

Los bovinos Romagnola presentan un manto blanco con matices grises en la parte anterior y pigmentación apical negra. La piel es flexible, suelta y de grosor mediano, está pigmentada y la lengua, hocico y orificios naturales, borla de la cola y pezuñas son negros.

La cabeza es de contorno recto, frente ancha, cara más bien corta y morro grande. La cornamenta es de longitud mediana; negra en la raíz se torna amarilla en la base, y suman pitones negros. Los cuernos emergen hacia afuera, hacia arriba y hacia adelante en los machos, pero en las hembras las puntas se encorvan hacia atrás.

Exhiben un notable desarrollo anatómico y una conformación armónica. El tronco es cilíndrico de perfil rectilíneo, particularmente desarrollado en los diámetros transversales, y sobresale el tramo posterior, en el anca y el glúteo presentan una musculatura generosa, esférica y bien consentida. El pecho es profundo y los costillares bien arqueados, es profundo y los costillares bien arqueados.

Las extremidades son robustas, cuartos traseros son largos y amplios, las patas son relativamente cortas y musculosas con las pezuñas fuertes, lo que facilitan buenas aptitudes para el pasto.

Estos bovinos bien conformados se han concebidos para la producción de carne y anteriormente para el trabajo; son fornidos y sanos. Son dóciles pero alertas, fuertes y activos.

Al nacer los machos pesan de 45 a 50 kilos y las hembras unos 5 kilos menos. Contando con una muy buena capacidad de crecimiento, desarrollo corporal y engorde. Los músculos se prodigan bastante abajo en las patas. Los novillos al año promedian los 450 kilos, en tanto a los 20 meses, cuando se da el ideal para el sacrificio rondan entre 460-480 kg. Los toros suelen alcanzar entre 1200-1500 kg de peso y las vacas adultas entre 600-900 kg.

Los caracteriza una destacada capacidad para el engorde, logrando ganancias de peso de hasta 1.5 kg alimentado a pasto. Producen carne de buena calidad, sabrosa, marmorizada, tierna y de fibra fina. De tono rosado. Como es privativo en las razas italianas con relación a otras carniceras, éstas presentan un bajo contenido de lípidos

.Los rodeos de Romagnola prevalecen principalmente en Forlí y Ravena y se extienden por las provincias de Bolonia, Faenza, Pésaro, Rovigo, Padua y Venecia.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 23698496 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 52 personas (52 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 12:59
Web Dinámica, Sistema FuncWay