Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Impuestos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿POR QUÉ PROYECTAR Y PLANIFICAR FISCALMENTE MI EMPRESA SERÁ FUNDAMENTAL EN EL 2016?
09/feb/2016

Con los mayores resultados impositivos que tendrán en este ejercicio las empresas agropecuarias y las relacionadas con el sector, será indispensable una correcta y oportuna planificación fiscal.

Por: CPN Alejandro Larroudé (*)

Ya paso un mes del 2016, y los cambios se hacen notar en el nuevo Gobierno. Temas inflacionarios, cambiarios, de precios y ajustes están en la agenda y se verán afectados durante el nuevo ciclo. Dichas variables jugarán un rol importante en los resultados del ejercicio o campaña, y en la determinación de Impuestos Nacionales y Provinciales, sensibles a las variables en cuestión.

Con la quita de los derechos de exportación (disminución en caso de la soja) y el incremento del tipo de cambio en un 40% aproximadamente, genera un impacto alentador en los resultados esperados por las empresas y productores, sin embargo, esto implica directamente un incremento en el valor absoluto del Impuesto a las Ganancias del Ejercicio 2016.

Por lo tanto, habrá que prepararse financieramente para tener la liquidez suficiente de dinero, para afrontar la nueva deuda impositiva que de por si tiene un componente implícito, como es la inflación. La pregunta a realizarse seria ¿me alcanza saber con anterioridad al vencimiento del tributo, de que montos estamos hablando?

La respuesta es NO.

Lo que buscamos, no es solo responder financieramente a un Impuesto en un momento determinado, sino a la aplicación de herramientas, que surgen de las mismas leyes que regulan los impuestos (Ganancias, Bienes Personales, IVA, Etc.), que de su óptima aplicación permitan atenuar el impuesto o tributo y a su vez diferirlo en el tiempo.

Por ejemplo, sabemos que en este 2016 habrá inflación. Tal vez inferior a la de años anteriores, pero habrá. Por lo tanto, no es lo mismo abonar un cargo de impuesto hoy, que realizarlo varios meses posteriores y a valor nominal, es decir, sin intereses y jugando con la inflación, en cierto modo, a favor de la empresa.

La manera de alcanzar este objetivo es con la proyección y planificación fiscal. La proyección parte en base al programa de trabajo del año, donde se estima con cierto grado de certeza, que montos de ingresos, de gastos, de inversiones en bienes de uso, de sueldos, de retiro de accionistas o socios, retribuciones al directorio, de endeudamiento con terceros, etc. tendrá la empresa a lo largo del ejercicio en cuestión.

Una vez resuelta la proyección anual, habrá que planificar impositivamente el ejercicio. Esto se logra con la aplicación de distintas herramientas legales en el momento oportuno. Por eso la importancia de PLANIFICAR, ya que pasado este momento clave, se pierde el beneficio y oportunidad de actuar, por ejemplo:

• No es lo mismo vender un bien aplicando el criterio de devengado exigible que si no lo aplico.

• No es lo mismo programar el tipo de venta de hacienda vacuna dentro de los 90 días anteriores al cierre del ejercicio que si no la programo, ya que podre estar pagando un importe superior por error en tipo vendido, incluso si eligiera correctamente la cantidad y calidad de animal que “La proyección y planificación fiscal, me permite estimar el resultado, atenuar la carga impositiva y diferirla en el tiempo” Informe Impositivo Página |3 debería vender y equivocara el momento (ejemplo: con fecha 30/09/2016 y no con fecha 01/10/2016 para una empresa con cierre 31/12/2016).

• Optar por el leasing o no optar.

• Asignar y aprobar honorarios al directorio en fecha tal que pueda computarse en el ejercicio que está cerrando y no en el siguiente.

Y así, dependiendo el perfil de cada productor o empresa, y actividad que realizan, podrán mencionarse diversidad de casos y variantes a tener en cuenta.

No obstante, vale aclarar que independientemente de la fecha de cierre de cualquier empresa, la proyección y planificación, se puede realizar a partir de cualquier momento del ejercicio. Obviamente que a medida que se acerque la fecha de cierre, existe menos margen y sensibilidad para la aplicación de herramientas.

Conclusión:

Aún hay algunas cuestiones no resueltas impositivamente.

• Tal el caso de falta de aplicación del ajuste por inflación y la adecuación de la escala progresiva de ganancias de la cual se desprende el monto de impuesto que tributan las personas físicas, empresas unipersonales y los socios de las ex sociedades de hecho, siendo tal vez estas cuestiones, las de mayor impacto fiscal.

• Por otro lado existen mínimos exentos de impuesto, hoy quedados en el tiempo. En el impuesto sobre los Bienes Personales, toda aquella persona que posea en su conjunto bienes por valor superior a $305.000 deberá abonar el mismo.

• El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque, permite su computo como pago a cuenta pero en forma parcializada y no el 100%, cuestión que lo convierte en distorsivo.

Ante este panorama y con los mayores resultados impositivos que tendrán en este ejercicio las empresas agropecuarias y las relacionadas con el sector, será indispensable una correcta y oportuna planificación fiscal.

(*) Socio Director de Impuestos

Barrero & Larroudé

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29470507 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 03:37
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay