Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Extensión en el NEA y el NOA »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGANADERÍA TECNOLÓGICA, LO QUE SE VIENE EN EL CHACO
08/feb/2016

El presidente de Fechasoru, Carlos Robledo analiza la coyuntura productiva.

Por: Mariana A. Alegre

La modificación del escenario productivo con las medidas anunciadas por la nueva administración nacional se presenta como desafío de crecimiento para el sector ganadero de Chaco, que aún en una coyuntura complicada no dejó de crecer. Carlos Robledo, expresidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU), analizó el presente y futuro del productor ganadero provincial, haciendo hincapié en la oportunidad de potenciar el desarrollo en el NEA y NOA.

Analizando el presente que dejó un pasado, conflictivo para el sector productivo en general y haciendo hincapié en el ganadero en particular, el ingeniero Carlos Robledo reconoció: “Estamos transitando una situación coyuntural que, si bien no es cien por ciento favorable, tenemos una gran expectativa de que mejore. Hay que tener en cuenta que las nuevas autoridades están hace poco tiempo, y que hubo que cambiar todo un sistema de comercialización, en el que el sistema ganadero tuvo pérdidas terribles. No solo en números individuales de los productores, cuya rentabilidad cayó sustancialmente, salvo el que empezó a transformar sus granos en carne; pero no todos tenían sorgo y maíz, y no todos tenían hacienda para engordar”.

Sobre esto último, Robledo remarcó que algunos pudieron aprovechar los bajos precios y otros no han podido o no lo vieron, “pero si lo analizamos como sector ganadero de la provincia tuvimos un retroceso muy grande en el stock y una caída en la productividad de ese stock, lo que trajo aparejado una caída en la rentabilidad”, y añadió “No hay duda que las medidas que se anunciaron, sobretodo en cuanto a la liberación de ROES, y el retoque se deberá hacer en el tema retenciones para la carne algo que todavía no está definido- nos cambian la expectativa”.

Recupera la confianza del mundo

Pensando en el escenario que se presenta para la ganadería argentina, y chaqueña en particular tras las medidas anunciadas, Robledo cree que se debe reflotar los sistemas de comercialización que habían conquistado, tanto en mercado interno como externo. “Tal vez siendo muy difícil esto último, porque hay que recuperar mercados que perdimos y que han quedado en manos de países con stocks, infinitamente inferiores al nuestro, caso Paraguay y Uruguay que se han ganado mercados que nosotros abandonamos”, apuntó.

Robledo ponderó que a nivel internacional el mercado de la carne apunta muy bien. “Si bien la economía europea no es floreciente, la carne que enviábamos a Europa era carne de elite, han repuntado mercados como Israel, Medio Oriente, no todavía Rusia, pero lo auspicioso es que se abrió el mercado de Estados Unidos, que estamos esperando las inspecciones de los frigoríficos, y en pocos días se abrirá también el mercado canadiense que no deja de ser importante”, detalló.

Robledo enfatizo que “la necesidad de carne es inconmensurable, pero habrá que viajar nuevamente, hacer promoción de nuestras carnes. Nosotros tenemos una marca que se llama Carne del Chaco Argentino, que es una carne de la FECHASORU, y que operábamos a través de la cuota Hilton y no Hilton. Llegamos a tener cinco furgonetas ploteadas en Europa con el logo, repartiendo carne, y eso se perdió todo. Hay que volver obtener la confianza de los importadores, para que nos permitan para hacer contratos con cumplimiento efectivo. Porque hay cosas que a veces no entendemos los argentinos, pero en materia comercial y a nivel mundial, los contratos se cumplen o se cumplen. No es que ‘lo cumplo en la medida que puedo, o no tengo ganas, no me conviene, y no los cumplo’”.

En este sentido el productor destacó el trabajo de FECHASORU “Afortunadamente, la FECHASORU fue uno de los 42 grupos que a nivel nacional salvo el año pasado- siempre cumplió la cuota asignada que eran 62 toneladas de Hilton. Es más, hasta el año pasado solo cuatro grupos cumplían y uno de ellos fuimos nosotros”, remarcó.

Ganadería productiva

Con la modificación que se prevé para el panorama 2016, Robledo reflexionó sobre el trabajo que vino realizando el productor ganadero, aún con una coyuntura complicada y que terminará siendo una fortaleza. “El primer año que participamos de Agronea llevamos toros, pero no a la venta, porque la idea era mostrar Cabañas Chaqueñas, lo que dio muy buenos resultados, y fue arrimando gente. El primer año comercial se arrimó mucho gente, y el año siguiente hubo ventas no solo en Chaco, sino a Formosa, Misiones, y el año 2015 hemos vendido toros a Mendoza, Buenos Aires, Corrientes, Salta y eso da la idea de la expansión que tiene Cabañas a nivel regional”, contó.

Pero, Robledo aclara “vender un toro en Buenos Aires no me preocupa mucho, pero si que se venda en el NEA y NOA, que son las únicas zonas que tienen potencialidad de crecimiento, es un mercado al que hay que apuntar”.

“A nosotros no nos interesa vender terneros para que lo inverne la provincia de Buenos Aires, nos interesa vender carne, que ese ternero quede, se engorde y se termine, y sea faneado , y vendido como carne en el NEA NOA”, agregó.

Y en este sentido, Robledo hace hincapié en el valor agregado de esta situación. “Esto genera un impacto social muy importante -independientemente de la mano de obra -en un aprovechamiento total del animal. Porque en la zona necesitamos poner en marcha nuevamente, todo lo que es sub producto que le da el valor agregado, y que se llama el recupero para llevar a costo 0 el costo de faena; porque termino fleteando la carne en un camión frigorífico al mismo precio que fleteo novillos en un camión jaula, la diferencia es que llevo un cien por ciento más de producto terminado y eso nos va a cambiar los números”, detalló.

La tecnología como eje

Ya hubo varios encuentros entre FECHASORU y el ministro de Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo. Al respecto, Robledo comentó que el ministro se explayó sobre directivas que tiene del gobernador Domingo Peppo, entre las cuales está reflotar todo el sistema comercial, la cadena cárnica, incrementar la producción. “Si bien sobre esto, en principio se había hablado de aumentar el stock, nosotros manifestamos que lo que tenemos que aumentar es la productividad, y cuando logremos aumentar la productividad de este stock, razonable en función de la rentabilidad, pensemos en aumentar el stock de la provincia”, apuntó Robledo.

“Chaco tiene una gran ventaja, dos ecosistemas muy definidos: el del Este que el de cría, y el del Oeste donde la agricultura está relacionada con una gran proporción de suelos con gatton panic, lo que nos cambió la vida”, comentó el productor, y agregó que “como dicen los chinos, las crisis son oportunidades. Esta gran malaria que tuvimos en materia ganadera nos obligó a aplicar tecnología, en materia de nutrición, de manejo, de instalaciones. Y quien empezó a aplicar tecnología ya no la deja, no vuelve atrás. La ganadería que de aquí en más va a florecer en Chaco, será una ganadería de tecnología”, analizó.

Como ejemplo de esto, Robledo explicó “antes cuando hacíamos un presupuesto forrajero decíamos tengo tanto de alfalfa, tanto de Gatto y tanta de monte; de ahí el monte para cuántas cabezas, y bueno tengo que aplicarle 15 hectáreas por vaca, y pensar en mil hectárea de monte podíamos tener cien vacas, hoy a nadie se le ocurre mandar una vaca al monte, porque hoy puede tener cien vacas en 30 o 35 hectáreas de Gatto; o sea ese paso importante en tecnología no vuelve atrás y eso es una oportunidad que me genera un gran optimismo. La ganadería de Chaco, de aquí en más será una ganadería de productividad”.

Los desafíos

“Si bien la situación no es floreciente, creo que febrero o marzo va a cambiar, y con esto quiero trasmitirles a mis colegas, productores ganaderos que esta es la oportunidad de invertir, de empezar a retocar los índices de producción, la calidad de los stocks, la calidad genética, el manejo sanitario, manejo alimentario; porque las oportunidades que tenemos son muy buenas”, advirtió el expresidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, Carlos Robledo.

“Lo que se logró como resultado de la política económica del gobierno anterior fue una gran concentración en ganaderos, productores agrícolas, industriales y hay mucha gente que ha quedado sin posibilidad de aprovechar estas circunstancias.

Esta es la oportunidad de hacer inversión en materia genética. En este caso, la inversión la hizo el que se pudo mantener y la hará quien se pueda mantener en el sector ganadero, que pudo mantener un stock de vientres”, manifestó.

En relación al trabajo de Cabañas Chaqueña, Robledo recordó que ya se dio un paso más en el 2015, respecto al financiamiento y la constitución de un fidecomiso. “Solo falta la participación del Gobierno Nacional, para lo cual estamos yendo la próxima semana para reunirnos con el ministro Ricardo Buryaile. Este Fidecomisio serviría para financiar los reproductores que se generan en el Programa Cabañas Chaqueñas”, explicó.

“Es muy importante que mantengamos la imagen del programa que fue creado para colaborar con productores de menor escala. Tenemos que colaborar con aquel que necesita comprar uno o dos toros y tenemos que darle la posibilidad de financiamiento a través del fidecomiso, con una modificación de taza, y un plazo de 200-210 días para que con su producción de ternero pueda pagar el toro que adquirió. Este es el objetivo de Cabañas, independientemente que queremos que el productor de menor poder adquisitivo tenga niveles genéticos que sean paralelos a lo que hace el gran productor; es decir queremos que ese pequeño productor tenga la misma calidad de ternero, queremos igualar oportunidades”, aseveró el productor.

Fuente: DIARIO NORTE

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29469975 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 02:25
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay