Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA AYRSHIRE
26/ene/2016

Por sus valores de grasa y proteína la leche Ayrshire redunda en apreciables ventajas para la industria de productos lácteos.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza Ayrshire, (alguna vez denominada Dunlop) es originaria del condado homónimo situado en el suroeste de Escocia, zona de tierra pobre y la que impera muy bajas temperaturas. Adaptada a ese hábitat, ostenta una gran resistencia a climas extremos.

Al respecto, cabe destacarse que es el ganado bovino más difundido en las heladas tierras de Finlandia, al tiempo que ocurre otro tanto en la ecuatorial Kenia. La prueba más elocuente de su adaptabilidad a la amplitud térmica, la da la presencia de ganado Ayrshire tanto las calurosas planicies de Australia y Sudáfrica, los altiplanos de Colombia, con registros superiores a 35°C hasta los 30° bajo cero de la gélida Canadá.

La raza Ayrshire es de cuerpo de tamaño medio, de cabeza pequeña, buenos aplomos, patas resistentes y pezuñas fuertes; su peso en su adultez va de los 450 y 550 kg en las vacas y los toros oscilan entre 680 y 820 kilos. Fuerte, robusta, se adecua a diferentes sistemas de mantenimiento. Una característica destacable es el gran desarrollo de las ubres, que se presentan uniformes y bien niveladas. Las Ayrshire son mentadas precisamente por la calidad de sus ubres que tienen la textura ideal para un ordeño fácil y sano.

Los colores característicos de la raza Ayrshire van del rojo cereza al amarillo claro rojizo, también es dable observarlos de pelaje blanco y rojo de manchas moteadas y habitualmente con bordes irregulares.

El ganado Ayrshire con aptitudes pastoriles innatas es reconocido por su rusticidad a condiciones de baja alimentación, con características lecheras de relevancia, en especial un sistema mamario de excelente conformación.

De temperamento nervioso y temple fogoso. Resultando oportuno destacar su longevidad y la facilidad de parto que revisten las hembras. Igualmente es preciada la eficiencia de conversión de la hierba en leche y su resistencia física, como así también, la robustez de los terneros, que resultan fáciles de criar.

Las vacas Ayrshire producen una leche con un tenor graso moderado, orden del 3,9% - 4% y un aporte proteínico elevado, 3,4%. El volumen de producción que oscila entre 14 y 15 kilos/ día es considerado destacado para una vaca de poco tamaño.

Por sus valores de grasa y proteína la leche Ayrshire redunda en apreciables ventajas para la industria de productos lácteos. Esta es ideal para elaborar yogurt, queso, helados, etc., debido a que las partículas grasas son un poco más pequeñas y están mejor distribuidas por toda la leche.

Por su particular sabor, la ha convertido en la leche predilecta en los grandes supermercados en Gran Bretaña y en Suráfrica donde sus etiquetas la identifican como tal y se vende como un producto diferenciado.

Dada su robustez tolera sin dificultades el estrés generado propio de las demandas de producción. Es justamente esta fortaleza lo que les ayuda a resistir las enfermedades y a producir bien por varias lactaciones. La duración de la lactancia es de 305 días y, el intervalo entre partos de 400 días aproximadamente

Uno de los puntos fuertes de las Ayrshire es la facilidad con que convierten los alimentos en leche.

Su destacada se vislumbra en una lechería bajo sofisticados sistemas de manejo o bajo los métodos más básicos de pastoreo. En Nueva Zelanda, donde las vacas por lo general se alimentan únicamente a pasto, el nivel de producción de las Ayrshire ha alcanzado hasta 8.500 litros de leche por lactancia.

La raza Ayrshire ha demostrado buena aptitud para cruzamiento con otros bovinos. Las experiencias con ejemplares con ganado cebú muestran el realce del vigor híbrido, presentando mayor eficiencia que el apareamiento de esta raza con otras lecheras, observándose mejores resultados en la producción de leche y más adaptabilidad al trópico.

El cruce con Holstein da magníficos resultados, observándose que los animales media sangre adquieren cualidades del Ayrshire (rusticidad, longevidad, calidad de la ubre y la leche); el tamaño permanece mediano, con lo cual se logra más eficiencia en relación con la conversión alimenticia.

Detectándose incrementos de producción entre el 6% a 12% con respecto a sus progenitores.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)


>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 23698884 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 13:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay