Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Soja »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCURADO DE LA SEMILLA DE SOJA, IMPORTANCIA Y BENEFICIOS
20/nov/2006

A partir de la generalización de la siembra directa, el tema cobra mayor importancia. Aún cuando los patógenos que se presentan en ésta metodología, son los mismos que en la siembra convencional, en directa se presentan con mayor intensidad, tal situación determina en la práctica el empleo de dosis superiores de curasemillas.

Por: Javier Alfredo Santana

Si bien los agricultores en nuestro país han avanzado considerablemente en materia tecnológica, en ocasiones se descuidan algunas prácticas, que por no ser aplicadas, o no ser realizadas correctamente, pueden ocasionar perjuicios irreparables para obtener un buen cultivo. Dentro de esas omisiones se encuentra la de no curar la semilla de soja previo a la siembra.

Dicho tratamiento es de gran importancia, ya que constituye un paso fundamental para obtener un adecuado stand de plantas en el cultivo a implantar y, principalmente para eliminar los potenciales patógenos que tengan las semillas. El curado de la simiente permite eliminar los virus causantes de enfermedades y prevenir las posibles que procedan del suelo, donde se colocará la semilla.

El procedimiento consiste en la aplicación de curasemillas fungicidas, los que pueden ser de contacto o sistémicos. Los de contacto no se impregnan dentro de la semilla y quedan disponible en la superficie. Los sistémicos absorben dentro de la semilla, cuando el proceso de germinación ha comenzado, los primeros tegumentos atraen el producto y el fungicida se disemina por la plántula controlando los patógenos.

Tanto se trate de un tipo u otro, un porcentaje del fungicida que se agrega a la semilla se ubica las inmediaciones de ésta y neutraliza los patógenos que residen en el suelo. Ello posibilita contrarrestar enfermedades en los estadios incipientes del cultivo.

Los fungicidas sistémicos son más específicos y brindan un lapso de protección más amplios, en algunos casos se utiliza un mix de éstos con los de contacto, con el propósito de de sumar rapidez de acción y mayor período de cobertura. De todas maneras, lo ideal es que el agricultor recurra al asesoramiento profesional, puesto que los curasemillas responden a distintos principios activos, por lo que resulta fundamental establecer que tipo de patógenos son los que acechan y, en base a ello, ubicar el fungicida más conveniente. Esto es muy importante tenerlo presente, ya que si la elección del curasemillas no es la adecuada, no se obtendrán los resultados requeridos.

A partir de la generalización de la siembra directa, el tema cobra mayor importancia. Aún cuando los patógenos que se presentan en ésta metodología, son los mismos que en la siembra convencional, en directa se presentan con mayor intensidad, tal situación determina en la práctica el empleo de dosis superiores de curasemillas. Si bien este criterio aparece como bastante lógico, no se debe soslayar que algunos de éstos fungicidas no aceptan incrementos considerables de los principios activos a utilizar, puesto que ello sería proclive a generar problemas de fitotoxicidad, con lo que se ocasionan otro tipo de perjuicios al cultivo. En razón de ello el tema amerita otorgarle la atención pertinente y atento a su importancia, cobra mayor relevancia contar con un buen asesoramiento técnico.

Para lograr un mejor efecto es conveniente no hacer el tratamiento muy próximo a la siembra; en cuanto a realizar la tarea con mucha antelación, no ocasiona inconvenientes en tanto y en cuanto, el posterior almacenamiento se efectúe adecuadamente. Cabe destacar que alteraciones de humedad como de temperatura que pueda experimentar la semilla, haría que se active el metabolismo de la germinación, y una mayor acción del fungicida en contacto con la simiente. Circunstancia que puede ocasionar la aparición de malformaciones en el cultivo.


Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes






  Soja








Se han visto 12448306 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 14 personas (14 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 21/oct/2014 - 05:39
Web Dinámica, Sistema FuncWay