Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Comparaciones, apariencias y realidades del costo de la energía en las Cooperativas del interior
20/ene/2016

Desglose y consideración de una factura de la CEHR por energía y otros conceptos

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El 2 de enero del año en curso, la periodista Laura González publicaba en La Voz del Interior, un artículo titulado “La Energía cara que paga Gerardo en Huinca Renancó”, mencionando algunos detalles de la factura por energía eléctrica y otros servicios y conceptos, emitida por la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR”, a la vez de efectuar determinados comentarios.

Sin pretender polemizar respecto a los conceptos allí vertidos, considero importante realizar un análisis más exhaustivo, como así también aclarar sobre determinados cargos que se citan en la nota y, fundamentalmente explicar la razón de su existencia y las necesidades que satisfacen cada uno de los servicios incluidos en la boleta de marras.

Como socio y usuario de esa entidad nada más exacto que desglosar la última factura abonada por este cronista, la que contempla el consumo de 164 kilovatios entre el 20 de noviembre al 21 de diciembre de 2015, como así cada uno de los demás servicios y cargos que forman parte de la misma. Lo que queda fidedignamente reflejado en la siguiente tabla.

COSTO DE LA ENERGÍA

Le sobra razón a la periodista cuando expresa: “Si la comparación entre lo que paga un usuario de Edenor en Capital Federal con uno de Córdoba capital es bien odiosa, cuando la mirada apunta al interior del interior se torna vergonzante.”

Es correcto que también en las localidades del interior de la provincia de Córdoba se paga un valor superior al de la “Docta” y otras grandes ciudades donde el suministro de energía lo brinda Epec y, al respecto es oportuno tener en cuenta tres aspectos centrales insoslayables.

1°) Los subsidios que indiscriminadamente ha otorgado el Estado nacional corresponden exclusivamente al precio de la energía; por lo tanto dicha subvención no contemplan otros costos que asumen las distribuidoras, más gravitantes en el costo que el propio fluido eléctrico: Sueldos, combustibles, insumos, equipamiento, amortizaciones, etc.) En consecuencia CAMESA le traslada el subsidio a Epec y está a sus usuarios directos y a las cooperativas.

2°) Históricamente las cooperativas fijaban sus tarifas en función de sus costos reales, teniendo la obligación de presentar los mismos al Gobierno de la provincia para su homologación a principio de cada año, ajustando el valor durante el ejercicio si así correspondía, esa lógica fue discontinuada con la política de tarifas congeladas. Naturalmente por más eficiente que fuera una cooperativa, nunca podría tener costos semejantes a la Epec, puesto que la empresa provincial brinda el servicio sólo en grandes ciudades, donde la cantidad de usuarios conectados por cuadra es infinitamente superior, reduciendo en consecuencia los costes de explotación.

3°) Epec como le sucede a todas las prestadoras están trabajando a perdida, con balances deficitarios y deudas significativas con CAMESA, producto fundamentalmente de la irracional política de tarifas congeladas. Este cuadro de situación no le resultó neutro a las cooperativas, las que debieron ajustarse al máximo, la mayoría de ellas postergando inversiones necesarias que podrían tener consecuencias a futuro. Si cabe reflexionar, ¿cómo se superarían déficits que agraven la situación de las prestadoras? El desenlace es previsible en el caso de Epec, más temprano que tarde, todos los cordobeses de una manera u otra nos veremos compelidos a hacernos cargo de los desequilibrios. Pero ¿Quién solventaría la descapitalización de las cooperativas?.. Obvia es la respuesta. En consecuencia los socios debemos velar por su correcto funcionamiento.

De todas maneras cabe aseverar, que independientemente del precio ridículo que tiene la energía en Capital y Gran Buenos Aires, el servicio en cualquier punto del país se ha incrementado menos que cualquier otra variable de la economía desde 2003 a la fecha.

La columnista además se refiere acertadamente a que otros servicios que factura la CEHR, también son subsidiados en Capital Federal (agua, cloacas,) asimismo hace referencia al acceso al gas natural a precios irrisorio, agregando que los porteños no pagan tasas de sepelio, ni de bomberos, ni de banco de sangre. Todo lo expresado no hace más que puntualizar sobre privilegios absurdos que poseen los habitantes de la CABA y el conurbano, que es menester revisar. Pero al mismo tiempo resulta pertinente justipreciar el rol que desempeñan en sus comunidades las Cooperativas de Servicios Públicos, para lo cual se impone evaluar los servicios y costos anexos que componen la factura (expresada en la tabla).

AGUA POTABLE: La cooperativa provee agua potable tratada en su planta potabilizadora, habida cuenta que la extraída de pozos tiene problemas químicos y está bacteriológicamente contaminada. El vital líquido de consumo, se puede retirar desde la planta o se entrega en camiones cisterna a granel a domicilio. Tras un duro batallar que viene de la década del 60´ la propia CEHR con la municipalidad está muy próxima a aportar la solución definitiva (ver EL PUEBLO SABE DE QUÉ SE TRATA: ¡QUIERE AGUA POTABLE!) http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6450

ALUMBRADO PUBLICO: El servicio que corresponde naturalmente al municipio fue transferido en la década del 90’ a la CEHR, tras un plebiscito y, a partir de allí se solucionó un problema crónico, que resultaba imposible de cobrarlo y, por ende deficiente. La tarifa contempla precios diferenciados por barrios en función a cantidad de luminarias, ubicación y metros de frente.

SEPELIO: Por tan solo $ 60 mensual, el grupo familiar está cubierto con todos los costos que implica el sepelio, inclusive el traslado de socio difunto hasta 700 km y la sepultura en el Cementerio Cooperativo, adoptado masivamente dado las adecuadas y homogéneas instalaciones que posee la CEHR.

TRASLADO SOCIAL: Se refiere al servicio de ambulancia, imprescindible para una población de 10.000 habitantes con limitaciones en materia prestaciones de salud, distante a 200 Km. de Río Cuarto y 420 Km de Córdoba. El costo de $ 55 es para cubrir a todo el grupo familiar.

BANCO DE SANGRE: En consonancia con lo acotado con referencia a la salud, por la suma de $ 7,13 mensuales, el grupo familiar tiene solucionado la provisión de sangre para trasfusión dentro de las principales ciudades de la provincia de Córdoba. Servicio que resulta invalorable en momentos de ocurrencia.

CLOACAS: Indispensables para el saneamiento de la ciudad. $ 30 mensuales

BOMBEROS VOLUNTARIOS: Insignificante aporte de $ 3 mensuales para una institución benemérita de la ciudad

CUOTA EQUIPO CELULAR: La CEHR brinda el servicio de telefonía celular, posibilitando la compra en cuota de los equipos que provee.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29484589 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 69 personas (69 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 05/jul/2020 - 12:51
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay