Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA NORMANDO
28/dic/2015

La leche además ser muy proteica es prodiga en Materia Grasa, particularidad preponderante para obtener la insuperable calidad en la elaboración de quesos (considerados entre los mejores del mundo) y cremas.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La creación oficial de la raza bovina Normanda data de 1.883 como consecuencia de cruzamientos experimentados desde el Siglo IX, entre vacunos traídos a Normandía, Francia, por los conquistadores vikingos.

Cabe mencionar, que las primeras pruebas de selección que luego constituirían los pilares de la raza Normanda proceden del siglo XVII, apreciándose que sus precursores procuraban lograr animales de buen desarrollo, poniendo énfasis de conseguir buenas aptitudes lecheras. En síntesis se puede aseverar que estos bovinos cuentas como antecesores tres razas locales: Cotentine, Augeronne y Cauchoise.

En 1.907 en Normandía se crea la primera Asociación Francesa de Control Lechero. En los anales de la raza hay momentos de gran significación. En 1.946 La primera vaca inseminada en el Centro de la Loupe, Francia es Normanda y, en 1.953 El primer reproductor macho francés en entrar en prueba de progenie es un toro Normando.

Los toros adultos promedian 1,5 metros a la altura de la cruz y el peso oscila entre los 850 y 1.050 kilos. Las vacas medidas de igual manera rondan en 1,4 metros y pesan entre 650 y 750 kilos.

La cabeza de los normandos presente un formato triangular, frente convexa y los ojos están dispuestos claramente apartados. El cuerpo es largo y abultado.

 El pelaje se puede presente en tres colores: a) Capa blanca salpicada (overo) con manchas de color rojo, b) Capa con manchas discontinuas de color diferente (tipo atigrado) en fondo blanco. C) Capa dorada que cubre la mayor parte del cuerpo, con resto blanco.

La raza Normanda evidencia un buen poder de adaptación a diferentes condiciones ambientales, desde climas fríos a cálido y de secos a húmedos; cohabita en zonas de llanura, como así en terrenos montañosos. Alcanza rendimientos destacados en pasturas consociadas, y también se adecua bien a pastizales naturales. Con las diferencias propias que hacen a la calidad de la ingesta, brinda altos rendimientos de leche y carne.

Son animales rústicos, de fuertes aplomos que les posibilita recorrer largas distancias en busca de alimentos; condición fundamental para movilizarse en terrenos quebrados de montaña. Dotados de un metabolismo que le confiere buena capacidad de deglución y conversión de alimentos bastos. Dicha condición además de ser importante para la obtención de eficiente producción lechera y de carne, resulta esencial para otorgarle destacada resistencia a las enfermedades sobre todo en los países tropicales. Un aspecto relevante de destacar es que las vacas Normando, para obtener una producción de leche semejante, requiere menor cantidad de alimentos concentrados que las demás razas.

La raza Normando está dentro de las consideradas longevas, en forma normal las vacas superan los doce años de vida. La producción lechera máxima alcanza su tope de la quinta y la sexta lactancia; habitualmente se observan hembras productivas de diez lactancias.

La vaca Normanda da generalmente, una cría por año. El intervalo entre partos ronda en 380 días y la duración promedio de la gestación es de 286 días. Además, las vacas tienen una recuperación post-parto más rápida, factor que les consiente una mejor disposición para la producción lechera y más facilidad para la próxima preñez.

Aproximadamente el 70% de las vacas quedan preñadas con la primera inseminación, realizada alrededor de 55 días después del parto anterior. Con buenas condiciones imperantes dicho promedio es mejorable, en tanto el 95% de las vacas alcanzan la preñez con la segunda inseminación o monta. Características elocuentes de la fertilidad que ostentan. Las vacas presentan buena facilidad de parto.

La raza Normando sobresale por su condición lechera, registrando en Francia la tasa proteica más elevada; no obstante está catalogada como Doble Propósito, en virtud de producir carne acreditada por su sabor, lo que valoriza el producto.

La leche además ser muy proteica es prodiga en Materia Grasa, particularidad preponderante para obtener la insuperable calidad en la elaboración de quesos (considerados entre los mejores del mundo) y cremas.

Se estima que el promedio de la producción lechera de las vacas Normandas en Francia se aproxima a los 7.000 litros al año, con tenores de 4,40% de grasa y 3,62% de proteína. Correspondiendo consignar que hay vacas que superaron la barrera de los 12.000 litros.

Los novillos en encierro, entre 15 y 20 meses de edad, logran pesos entre 500 y 550 Kilos, con un rendimiento del 56% al 58%, lo que representa una ganancia de peso diario de 1.400 a 1.500 gr. En tanto, la misma categoría de 24 a 28 meses de edad, con alimentos a base de forrajes y en condiciones de pastoreo extensivo, que alcanzan un peso de 450 a 520 Kilos, con un rendimientos que van de 55 a 56% en canal.

En Francia el rodeo normando está integrado por algo más de 2.000.000 de cabezas, concentrándose en los departamentos que van de los Pirineos hasta la frontera con Bélgica. En Sudamérica Colombia cuenta con hatos normandos en los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 23698887 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 13:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay