Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA FRANKESTON
22/dic/2015

Los bovinos Frankeston están considerados como doble propósito (carne y leche); presentan una resistencia biológica al calor, la alta radiación solar y a las enfermedades tropicales.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La Frankeston Red es la primera raza de ganado vacuno del mundo creada en el siglo XXI por el Centro de Experimentación Genética Bovina Remanso Caribe “CEGBRC”, conducido por el genetista y director científico del proyecto Dr. Francisco A. Restom Bitar, en en el municipio de Arjona, departamento de Bolívar, Colombia, en proximidades de Cartagena.

El CEGBRC comenzó a desarrollar el proyecto Frankeston en 1984, combinando consecutivamente cromosomas de las razas nativas x cebú con semen de razas puras europeas y su posterior apareamiento encadenado, concibiendo un arquetipo de bovino biológicamente amoldado a las ambientes hostiles del trópico ardiente, en aptitud de producir más leche y más carne que otras razas autóctonas existentes y cruzadas con similares extranjeras que se utilizaban en la región caribeña.

Las conclusiones del estudio desarrollado por el Dr. Francisco A. Restom Bitar y su equipó fueron publicadas en 2001 y dos años después, conjuntamente con la dirección del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Cartagena, resultando oficialmente presentada en la III Convención Científica de la citada casa de altos estudios. Correspondiendo señalar que la mencionada universidad, durante 3 años evaluó in situ los ensayos practicados, avalando resultados y procedimiento.

Bien se puede aseverar que la Raza Frankeston es producto de una tesonera investigación de mejoramiento genético sustentable técnica y económicamente, ante la decepción de proyectos precedentes desarrollados con intervención de razas europeas; fundamentalmente por la insuficiente adaptación de estos ejemplares a las condiciones rigurosas que impone el trópico y, el fracaso que significaron cruzamientos desordenados y carentes de severidad científica otrora practicados.

Los bovinos Frankeston están considerados como doble propósito (carne y leche); presentan una resistencia biológica al calor, la alta radiación solar y a las enfermedades tropicales. Desde su aparición constituyeron una solución económica para la región, pues se ahorraron divisas en la importación de ejemplares exógenos, al tiempo de mejorar la capacidad ganadera productiva.

Llegar a conformar la raza no resultó una tarea sencilla; por el contrario requirió una largo proceso sustentado por complicadas metodologías científicas, que fueron necesarias consolidar con recombinaciones genéticas, ajustadas a severos exámenes biométricos, de los que se utilizaron diferentes razas, tomando de ellas las más adecuadas características fenotípicas, para el objetivo trazado.

Para explicitar la herencia genética que da origen a la raza Frankeston, corresponde indicar el cruzamiento fundante se establece apareando Criollo con Brahaman (F1) – el paso siguiente es F1 x Pardo Suizo (F2) – Luego se procedió a cruzar F2 con Gyr (F3) – Prosigue con F3 x Holstein Roja (Fx4) – Para culminar apareando a dos F4 entre sí, (F5), y finalmente F5 x F5 = Frankeston

En el pelaje muy fino y corto de la raza prevalece el color rojo, su tonalidad posibilita filtrar los rayos ultravioleta y liberar al animal del eritema solar, condición insoslayable para vacunos adaptados al trópico.; con frecuencia se advierten algunas manchas blancas en la borla de la cola, la barriga y la frente.

Presenta membrana pigmentada, una papada gruesa, arrugada. El morro es de tamaño intermedio en los machos y superficial-ligero en las hembras.

El cuerpo alargado, compacto y bien proporcionado. Tronco desarrollado, línea dorsal recta, buena capacidad torácica. Patas adecuadamente dispuestas y fuertes, pezuñas robustas.

Los toros son muy fornido y musculosos, masculinos, y muy activos sexualmente. Testículos grandes bien dispuestos.

Las vacas exhiben ubres glandulares de dimensiones considerables, firmes y bien irrigadas. Son longevas, con vida productiva muy alta con 14 hasta crías resistentes. De facilidad para el parto, contabilizando buena tasa de natalidad.

Las vacas paridas presentan en el primer parto buenas producciones superando La estimación de la producción total de leche de las Frankeston en segunda parición y, en el tercer parto, ronda una producción total de 6.700 Kg. Las estadísticas marcan que las estas hembras producen más de un 300% de leche con respecto, a otras que se ordeñan en el Caribe. Cuando esa comparación se hace en carne, los animales Frankeston superan a otros bovinos de la región en un 28%.

El peso al destete de los machos es alrededor de 190 kilogramos; y por su mencionada adaptabilidad a condiciones extremas de temperatura, pueden promediar performance de otras razas de carne, ya que en condiciones de cría similares logran ganancias aproximadas a los 900 gramos diarios.

Resumiendo, válido es mencionar que la raza Frankeston acredita docilidad y mansedumbre, fortaleza y habilidad para el pastoreo, tolerancia al eritema solar, la fotosensibilización y al cáncer y un bajo costo de mantenimiento.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 24097380 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 05:00
Web Dinámica, Sistema FuncWay