Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Extensión en el NEA y el NOA »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSUPERFICIE GANADERA Y CARGA ANIMAL EN CORRIENTES
16/dic/2015

Recursos Naturales del INTA Corrientes y Ganadería del INTA Mercedes, elaboraron conjuntamente un documento sobre la superficie ganadera y carga animal en la provincia de Corrientes.

El objetivo de este trabajo fue calcular con precisión la superficie ganadera real y la carga actual real de cada departamento de la provincia.

Para introducirnos en el tema, el Ing. Kurtz explicó que en la Argentina, la carga animal se calcula tradicionalmente considerando sólo la cantidad de ganado (expresada en equivalente vaca - EV) y la superficie total, ya sea de un campo o de un departamento o provincia completa. Sin embargo, esta estimación al considerar solo la cantidad de EV y la superficie total, es solo aproximada y carece de suficiente detalle, ya que no considera el uso real y la cobertura de los suelos. Por esa razón, con información detallada sobre las coberturas de los suelos se puede calcular más acertadamente la carga ganadera real, sobre todo en provincias como la nuestra donde gran parte de la superficie está cubierta de agua.

La determinación de la superficie ganadera provincial o departamental es fundamental para establecer la carga animal real.

Considerando que el campo natural es el principal recurso forrajero y en base a su producción anual y/o estacional, la determinación de la carga real permite evaluar el grado de aprovechamiento y el riesgo de sobrepastoreo o sub-pastoreo. También, es necesario para determinar la evolución de la producción ganadera regional o provincial. Por lo tanto, calcular la carga ganadera real de un campo, departamento o provincia es un insumo importante para aportar a la sustentabilidad de la producción pecuaria.

Aporte a la sustentabilidad

A pesar de que los campos naturales son flexibles frente a las perturbaciones ocasionadas por el manejo, la mala gestión de estas áreas, puede alterar drásticamente sus características y por lo tanto, la sustentabilidad del sistema. Por excelencia, los pastizales son áreas de pastoreo exclusivamente, pero hay otras áreas, como los pajonales anegados y anegables y los esteros profundos y playos (que permanecen bajo agua o se inundan periódicamente) que también ofrecen recursos forrajeros al ganado. Esta situación condiciona el uso ganadero, por ello y en realidad quedan restringidos a los períodos de menos lluvias. Por otro lado también existen superficies boscosas que dependiendo de la densidad de árboles, restringen la superficie de útil de pastoreo.

El cálculo de la superficie real consiste en sustraer todas las áreas que no corresponden a pastizales (agricultura, lagunas, esteros profundos, forestaciones, etc.) y el porcentaje de accesibilidad para pastoreo del ganado vacuno, considerado como la posibilidad, libertad de acceso y de utilización de esa superficie por parte de la hacienda (Figura 1).

Figura 1. Mapa de accesibilidad al pastoreo. Para su estimación se usaron coberturas de uso de los suelos y se procedió a la consulta con expertos.

La carga real en la Provincia de Corrientes

Los diferentes porcentajes de accesibilidad para el pastoreo contribuyeron en un cálculo más exacto de la superficie ganadera. Los nuevos cálculos indicaron que las cifras actuales son más altas que los determinados sobre una base de área total y por ende la carga animal calculada para cada departamento en Corrientes, resultan en promedio, más altas que las establecidas en la forma tradicional (Tabla 2; figura 2).

Tabla 2. Superficies ganaderas y cargas en los departamentos de Corrientes. Calculadas en forma tradicional y considerando el uso y el porcentaje de superficie ganadera disponible. EV (equivalente vaca).

Figura 2. Carga animal (EV/ha) real por departamento de la provincia de Corrientes.

Cuando varias especies pastorean en una misma superficie

En este trabajo solo se considera la carga animal vacuna, resultando un promedio de 0,73 EV/ha para toda la provincia. La misma, alcanzaría un valor considerablemente superior si se contabiliza también la existencia ovina, caprina, equina, bubalina y una importante fauna herbívora. En los últimos años, la carga vacuna se incrementó hasta un máximo de 0,81 EV/ha en el 2006, luego comenzó a declinar hasta 0,65 EV/ha en el 2011, y a partir de ese año aumenta hasta alcanzar el nivel actual de 0,73 EV/ha.

Por otro lado en los departamentos de Mercedes y Curuzú Cuatiá, concentran el 24 % de la existencia vacuna provincial, la carga animal se encuentra dentro de valores normales u óptimos para una adecuada producción vacuna, considerando la producción y calidad de los campo naturales que predominan en la región Centro Sur. El mismo criterio podría aplicarse a los departamentos donde predomina el Malezal (San Martín, Alvear, Santo Tomé, Ituzaingo). En ambos ambientes, la carga promedio anual está balanceada con la producción del pastizal; sin embargo, son cargas elevadas para la época invernal, cuando el crecimiento del pastizal es muy bajo. La elevada carga invernal, es el principal factor que influye sobre la perdida de condición corporal de las vacas con cría y es una de las principales causas que limitan la baja eficiencia reproductiva de los rodeos de cría en Corrientes, indicó el Ing. Daniel Sampedro.

Figura 3. Carga animal de la provincia de Corrientes, en los últimos años

Estudios del Ing. Pizzio por su parte, señalan que la elevada carga animal, se relaciona con el tamaño de explotación predominante en cada departamento. Así se puede observar que donde preponderan explotaciones agropecuarias por debajo de 500 ha, la carga animal supera 1 EV/ha, lo cual, podría explicar las altas cargas registradas en los departamentos de la costa del río Paraná: Esquina, Goya y Lavalle.

En los principales departamentos ganaderos del Noroeste provincial (San Luis del Palmar, General Paz, San Miguel, Mburucuyá) la presencia de cañadas y esteros playos, afectan la carga animal, dependiendo del nivel de anegamiento. De todas maneras, la carga actual está por encima de la producción y calidad de sus recursos forrajeros.

Consideraciones

Se considera que este método de cálculo de la carga animal, presenta una evaluación realista y precisa de la presión de pastoreo en Corrientes. Además, y sobre todo en un escenario de cambio climático, esta información puede potencialmente ayudar a identificar estrategias de manejo ganadero.

Los especialistas agregan que este informe, puede servir como alarma temprana, para realizar monitoreos o tomar medidas para no superar la capacidad de carga del ecosistema. En este sentido el Ing. Sampedro indicó que existen departamentos, sobre todo en la costa del Paraná, con una sobrecarga vacuna, que excede los recursos forrajeros disponibles. En estos departamentos del norte y oeste de la provincia, sería deseable, por ejemplo, que se incremente la superficie de pasturas cultivadas para que exista un mejor ajuste entre la oferta y la demanda de forraje. En el sur de la provincia, deberían promoverse las tareas de mejoramiento de campo natural, como por ejemplo la fertilización fosfórica. En aquellos ambientes con herbáceas y leñosas que afectan la accesibilidad al pastoreo y la productividad del pastizal, su control sería deseable siempre y cuando se respeten las reglamentaciones correspondientes.

Más información sobre el tema: Ditmar Kurtz kurtz.ditmar@inta.gob.ar

Correcciones de redacción y publicación: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29631195 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 15:05
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay