Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA HERENS
08/dic/2015

Los animales de esta raza ostentan un temperamento fuerte y guerrero que se refleja en un ritual de mando exacerbado.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza bovina Herens, también conocida como Eringer es vernácula de Val de Herens en Valais, Suiza, proviene de la rama pie rojo de montaña, presentando gran semejanza con la raza Evolene. A través de un estudio arqueológico revelado en 1986, en cráneo encontrado, hace suponer que habitan en la región desde 3.000 a C.

El ganado Herens es de gran rusticidad. Su capa es de color negro, rojo oscuro o castaño. La cabeza es ancha y corta, con un moño un poco más claro y un par de cuernos en forma de manubrio de bicicleta, negros en la punta. Tiene un cuello potente y una amplia frente, un pecho profundo.

De patas cortas, característica que le favorece para subir sin mayores dificultades hasta los 3.000 metros en el valle de referencia.

En esta raza es usual que los ejemplares posean un característico cencerro de gran tamaño, icono de los típicamente suizos.

Presenta cualidades granjeras produciendo leche rica en proteínas. La carne es delicada y sabrosa. Por su resistencia es apropiada para los ambientes alpinos: es una guapa andadora, que se desplaza fácilmente en terrenos difíciles. Esta raza ha mantenido un marcado temperamento gregario que posibilita un ágil desplazamiento de los animales a los pastizales más altos, donde los rodeos se sienten en su hábitat natural. Tiene un instinto maternal muy desarrollado y pocas dificultades en del parto. Este se lleva a cabo principalmente entre octubre y diciembre, y una parte de enero a abril.

El ganado Herens sufrió un gran merma de su rodeo durante la década de 1950, como consecuencia del éxodo de ganaderos buscando trasladarse a zonas urbanas. Cabe mencionar que los bovinos Herens son menos productivos que los de otras razas que pastan en las praderas suizas, tales como simmental montbéliard o tarentaise. Actualmente la raza subsiste principalmente gracias a los tradicionales combates de reinas de los rebaños, los que tienen la tradición de una atracción turística y, por sus incondicionales partidarios, que rehúsan dedicarse a la cría de bovinos de otras razas.

Una granja experimental en Vétroz, en el Valais, con un rodeo constituido por Herens, destinan una parte para la producción de leche, con un promedio de 20 litros de leche por día, y el grueso del rebaño para las luchas de reinas. Correspondiendo mencionar que varios criadores alpinos se comprometen a mantener una vaca o dos para los combates en su rebaño. Dicho certamen se realiza en el mes de mayo, antes de la subida a la montaña (Inalpe).

Los animales de esta raza ostentan un temperamento fuerte y guerrero que se refleja en un ritual de mando exacerbado. Como evidencia de este genio son los combates que se producen de forma natural entre las vacas en el pasto, en el ascenso a las laderas o cuando se reúnen dos rodeos. Esta capacidad está en la base de la organización de la lucha entre las vacas que se celebra cada primavera.

En Valais, estos eventos reúnen a más de un centenar de animales divididos en distintas categorías según la edad y peso. Estos combates se celebran entre dos vacas, una en frente de la otra, frente contra frente, empujando hasta que una de ellas retrocede. Después de varios combates, una de ellas es declarada "Reina" por el jurado.

En Suiza se estima un stock de 6.200 cabezas de bovinos Herens, de los cuales alrededor de 5.400 son hembras. Un número de animales aproximados de la raza están dispersos en los Alpes italianos, con mayor concentración el Valle de Aosta, contiguo a la frontera suiza, algunos pocos ejemplares se localizan en zonas montañosas de Austria y Francia

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23433747 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 48 personas (48 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 19/sep/2018 - 19:30
Web Dinámica, Sistema FuncWay