Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA CHIANINA
18/nov/2015

La Chianina es la de mayor porte de las razas bovinas conocidas en el mundo.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza Chianina es una de las más antiguas del mundo, con 22 siglos de existencia. Vernácula de Italia de procedencia en el valle medio del Tíber y en el Val di Chiana, desde allí se esparció a las provincias de Arezzo, Pisa, Liorna, Siena, Florencia y Perusa.

La Chianina es la de mayor porte de las razas bovinas, al respecto vale decir que los toros adultos llegan de 1,80 a 2 metros de altura a la cruz, superando los 1700 kg de peso, en tanto las hembras alcanzan entre 800 y 1.000 kilos.

El máximo crecimiento de los mejores ejemplares puede redondear los 2 kg al día. La faena ideal

De los novillos se da entre 650 y 700 kg., peso al que arriban entre los 16-18 meses, con rendimientos entre el 63 y 65%.

Si bien es considerada una raza cárnica, reconocida por la calidad de su carne, nutritiva, sabrosa y magra, alcanza un marmóreo de grado 8, con un elevado porcentaje de grasa intramuscular y alta digestibilidad. Asimismo es bien reconocida por sus cualidades productivas, expresadas en buenos rendimientos de la res y ganancia de peso diario; estando posicionada como la segunda raza productora de carne en Italia. No obstante durante varios siglos, machos Chianina fueron empleados como animales de tiro en carros y arados.

En el haber de la raza Chianina se computa su rusticidad, con buena adaptación para reproducirse y crecer en ambientes complicados, las vacas paren naturalmente terneros de 35 a 50 kg y terneras entre 30 y 35 Kg.. Se adecua a diversos tipos diversos tipos de pastos y forrajes, presentando resistencia a varias enfermedades y a ectoparásitos. También expresan tolerancia a altas temperaturas, insectos y a la foto sensibilidad, lo que le confiere adecuarse a ambientes tropicales y subtropicales.

Muestra un acentuado desarrollo muscular en cada parte del cuerpo, especialmente en el tercio posterior donde se encuentran los cortes más preciados. El esqueleto es una estructura sólida y a la vez ligera para la monta y no tener problema de parto, la papada es moderada; la piel es fina y pigmentada.

El pelaje es de color blanco porcelano. Los machos macho suelen ostentar matices grises en el cuarto trasero; en ocasiones se advierten pelos negros alrededor de los ojos. También se advierten pigmentaciones negras en hocico, lengua y paladar. Los terneros desde el nacimiento a los 5-6 meses son de color melado.

Cabeza delgada y elegante, más alargada en las vacas, con frente amplia en los toros. Los cuernos son de medio corte y gruesos, negros en la punta. El cuello presenta un amplio desarrollo muscular, con giba en los toros después de los 2 año, pecho ancho, tronco largo y cilíndrico con espalda y lomos muy largos.

Sus extremidades largas, robustas y con muy buenos aplomos, uñas muy resistentes y pigmentadas.

Los toros Chianina se utilizan con buenos resultados para cruzar con vacas índicas; de estos apareamientos se obtienen terneros que evidencian similar capacidad de crecimiento y de conversión de los alimentos de los animales puros, observándose una ganancia de tiempo en la edad de sacrificio inferior respecto a las razas Bos Indicus.

(Artículo especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 23433689 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 19/sep/2018 - 19:19
Web Dinámica, Sistema FuncWay