Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo Rural y Naturleza
 
Usted está aquí » Turismo Rural y Naturleza » Turismo Rural »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPRIMERA FIESTA REGIONAL DEL PESCADOR EN LA ISLA APIPÉ GRANDE
06/nov/2015

Una nueva propuesta que apunta al desarrollo del turismo rural y con el fin de promover la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Isla Apipé Grande en la provincia de Corrientes, el pasado 17 y 18 de octubre, se desarrolló la Primera Fiesta Regional del Pescador “Memorias del Paraná” en Isla Apipé Grande.

El exuberante paisaje natural, sirvió de marco para el desarrollo de la gran fiesta, donde trabajan en forma articulada, las instituciones del territorio, entre las que se encuentra el INTA Ituzaingó, promoviendo el desarrollo de actividades que permitan el turismo sustentable, el cuidado del recurso hídrico en la modalidad de “pesca con devolución” y el trabajo constante con pequeños y medianos productores isleños.

El acto de apertura se realizó en el Polideportivo Municipal y contó con la presencia de laministra de turismo de la provincia, Arq. Inés Presman, funcionarios y referentes institucionales del departamento de Ituzaingó y localidades vecinas.

La Sra. Mónica Romero, Intendente de San Antonio, dijo “la fiesta formará parte del calendario de actividades del municipio y de la provincia, por tal motivo nos comprometemos en trabajar, junto a otras instituciones, para que éste evento de pesca deportiva, bajo la premisa Memorias del Paraná, crezca año a año y se convierta en uno de los grandes atractivos turísticos en Isla Apipé, que sirva para mostrar el esfuerzo de nuestros lugareños y mantener vivas nuestras tradiciones”.

En éste marco se inauguró la Biblioteca Popular, con la presencia del Dr. En Antropología Iván Bondar y el Prof. Gabriel Aguirre, Rector del Instituto Superior de Formación Docente, extensión áulica en Isla, quienes también colaboraron en la organización de la fiesta.

Para el concurso de pesca de costa con devolución, participaron 120 inscriptos, de todas las edades, disfrutando en familia y con amigos de una jornada maravillosa, donde la emoción del pique no se hizo esperar.

Los ganadores del Concurso de Pesca fueron:

1° premio al equipo de Miguel Fernández, Adelfina Alfonzo, Oscar Cardozo y Regino Soto.
2° premio, al equipo de Mauricio López y Ramiro Daniel. 3° premio, fue para César Pereira
.

INTA con Cambio Rural II en la feria agro-ganaderaCabe mencionar que la AER INTA Ituzaingó, en el marco del Proyecto Territorial Humedal Norte de Corrientes, brinda capacitaciones y asesoramiento a pequeños y medianos productores de Isla Apipé Grande. Éste trabajo se vio reflejado en la expo feria, donde el Grupo Ganadero El Tajy, de Cambio Rural II y con el asesoramiento de Valerio Eduardo Lugo, expusieron, terneros, vacas, novillos, toro, caballos y cerdos.

También participaron de la feria agro-ganadera, integrantes del Grupo Iñarandú, con venta y exposición de artesanías en madera y en cuero, asesorados por Claudia Todone y el Grupo Sol Naciente, acompañados por Haidee Sosa, quienes comercializaron café artesanal producido en isla y comidas típicas. Ambos grupos dedicados al Turismo Rural. Asimismo, feriantes del Grupo Ché Retá, expusieron y vendieron artesanías en material reciclable, comidas tradicionales y productos regionales, este último a cargo de la Promotora Asesora, Roxana Acosta Martínez.

Alrededor de 700 comensales participaron del almuerzo de camaradería. El grupo El Yajy, proveyó de la carne para el asado a la estaca; de esta manera se cumple con la premisa de producir para ser autosuficientes y abastecer así, a la población de Apipé Grande.

El Agente de Proyecto Cambio Rural Orlando Álvarez, señaló respecto al grupo, El Yajy, “lapresencia del grupo en el marco de esta fiesta, es el resultado del trabajo constante y dedicado del grupo, que logró sumar calidad a su producción y alcanzar metas impensadas en forma individual, incentivando la competitividad de pequeños y medianos criadores”.

En un agradable clima de festejos se presentó el ballet de danzas tradicionales de Ayolas Paraguay y las parejas bailaron acordes chamameceros al ritmo de Trébol de Ases y el Conjunto Nuevo Horizonte.

La Primera Fiesta Regional del Pescador, tiene su primera reina, Ailin González y las princesas, Magdalena Ríos y Micaela Ramos Godoy.

Los organizadores del evento entregaron premios a los ganadores de la Pesca de Costa en la modalidad “con devolución” y, diplomas a todos los expositores.

La Fiesta Regional del Pescador, en Isla Apipé Grande contó con el brillo esperado, llegó para quedarse y apunta al turismo sostenible, revalorizando las actividades tradicionales de la pesca deportiva de costa “con devolución”, bajo las normas establecidas por la Dirección de Parques y Reservas.

Colaboración con texto y fotos:

Promotora Asesora Roxana Acosta Martínez roxana-acosta@hotmail.com

Corrección y difusión: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 29074055 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 82 personas (82 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 14:41
Web Dinámica, Sistema FuncWay