Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA GIROLANDO
04/nov/2015

“Girolando: el ganado lechero tropical”, prioridad para la ganadería brasileña.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza bovina GIROLANDO registra su génesis en mediados de la década del 40’ del siglo XX, como consecuencia de cruzamientos efectuados por ganaderos brasileños entre la raza cebú Gir y la Holstein, motivados por lograr una síntesis superadora teniendo en cuenta la rusticidad de la primera y productividad de la otra.

Tras décadas de ensayar las diferentes variantes de cruces, el Ministerio de Agricultura de Brasil, con la colaboración de la Asociación Brasileña de Criadores de Girolando, ha homologado la normativa correspondiente que específicamente establece como oficial: 5/8 Holstein + 3/8 Gir, adoptando el lema “Girolando: el ganado lechero tropical”, asignándole el estatus de prioridad para la ganadería brasileña.

Los buenos resultados logrados en virtud de muy buena productividad, alta fertilidad y destacado vigor, fueron determinantes para que ejemplares Girolando se propagara a lo largo y ancho del gigante del Mercosur.

CARACTERISTICAS

Una particularidad distintiva radica en que en las vacas Girolando es su eficiencia reproductiva, en virtud de un menor periodo de servicio, intervalo entre partos y mayor número de estos por vaca.

Precocidad, fecundidad y longevidad son rasgos destacados que provienen de las dos razas fundantes. La primera cría suele ocurrir a los 30 meses.

Los terneros Girolando nacen con un peso aproximado de 35 kilos, desarrollando buena celeridad de crecimiento. Cabe señalar que el vigor híbrido es una de las condiciones más destacadas de la raza.

Los machos hacen un buen aprovechamiento de forrajes de baja calidad, presentan una ponderable resistencia a enfermedades y parásitos, factores que determinan que en el ambiente en que cohabitan, alcancen performances comparables con cualquier cruzamiento industrial específico para carne.

La disposición anatómica del aparato reproductivo de las matrices Girolando es muy destacado,. Tanto vaquillonas como vacas no demuestran problemas de parto. No presenta obstáculos para la práctica de inseminación artificial y transferencia de embriones.

Vale expresar que el embrión del Girolando es más resistente tolerando una variación mayor de temperatura. El el período de gestación es de 285 días. En tanto el intervalo entre partos se encuentra en torno de 410 días

RUSTICIDAD

Por su ciclo biológico las regiones tropicales constituyen su hábitat natural. Los ejemplares Girolando ostentan condiciones de autorregulación del calor corporal, conformación muscular, aplomo y patas fuertes, revisten peculiaridades que les proporcionan gran resistencia y adaptación al medio ambiente.

Indudablemente la rusticidad encarna una condición trascendente en la Raza Girolando, que en el trópico constituye un factor sustancial para la supervivencia. Ello se constata con la disposición para alimentarse de pastos inferiores, como así también a su reconocida tolerancia a enfermedades y parásitos.

PROPIEDADES LECHERAS

La buena producción lechera es heredada del ganado Holstein; por estos días el 80% de la leche que se produce en Brasil proviene de vacas Girolando, las que se adaptan bien al riguroso clima de esas latitudes.

Les hembras Girolando, poseen características fisiológicas y morfológicas apropiada para la producción en los trópicos, resultando en consecuencia el mejor desempeño económico para la explotación de tambos.

El promedio de producción lechera por lactación es de 3.600 Kg (dos ordenas/dia) en 305 días, con 4% de grasa acumulando una producción vitalicia sobre los 20.000 Kg. de leche, que se inicia normalmente a los 30 meses de edad. El período de lactación promedio gira en torno de los 280 días, siendo el máximo de producción entre los 30 y 100 días con óptima persistencia.

La oferta lechera las vacas Girolando el pico lo alcanzan a los 10 años, extendiéndose su producción en forma satisfactoria hasta los 15 años de edad.

PRODUCCIÓN DE CARNE

El engorde de los novillos Girolando encerrados es una práctica desarrollada exitosamente que se ha extendido en vastas zonas del territorio brasileño. La ganancia de peso promedio se sitúa en 1 kg/día, con raciones indicadas.

La conformación esquelética de estos bovinos, dotados de una buena proporción entre el largo y espesor de los huesos, suministra una uniforme distribución de grasa. Las hembras exprimen determinada angulosidad y los machos fuerza y amplitud en su esqueleto.

EXPANSIÓN

La raza Girolando tiene presencia también en Colombia, Venezuela, Bolivia, México y Costa Rica

Confeccionado especialmente para Pregón Agropecuario

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23928751 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 21/nov/2018 - 04:42
Web Dinámica, Sistema FuncWay