Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Especiales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo4 AÑOS SEMBRANDO OPINIONES
04/sep/2009

Una larga trayectoria en el campo institucional, militancia de décadas en entidades intermedias, formación compatible y, una propensión a estar permanentemente actualizado en los vericuetos de la política, facilitaron la tarea y, la lectura de lo ocurrido en el convulsionado escenario nacional.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Hoy 5 de Septiembre, estamos de celebración, PREGON AGROPECUARIO cumple 4 años de vida, sintetizados en 97 ediciones quincenales consecutivas, las que fueron remitidas a nuestra creciente nómina de lectores con el mismo entusiasmo del primer día.

Cuando comencé con éste emprendimiento, me respaldé en las experiencias adquiridas durante más de 35 años de trayectoria comercial, gremial e institucional y, por ende en el conocimiento obtenido en cada uno de los campos que me tocó actuar, fundamentalmente en los senderos agrarios. Más debo confesar que la actividad periodística con la que siempre me sentí identificado, muy pronto me atrapó al desarrollarla, tarea que realicé con toda abnegación y profesionalismo.

Al inicio de aquel itinerario, el campo estaba en una situación muy distinta a la de hoy; no se vislumbraban trabas a las exportaciones, el stock ganadero crecía y la colocación en nuevos mercados también, la lechería experimentaba un desarrollo muy positivo, la agricultura batía récord en cada cosecha, las inversiones agroindustriales se multiplicaban, los precios internacionales insinuaban la trepada que alcanzaría su tope años después y, las retenciones si bien existían estaban en niveles tolerables. El país crecía en forma sostenida y el campo sin duda constituía el motor del superávit comercial, como fiscal

En marzo de 2006, el gobierno de Néstor Kirchner comete el primer pecado capital contra el sector, al suspender lisa y llanamente las exportaciones de carne. Ese era el hito que marcaba un camino plagado de errores y abusos contra la columna vertebral de la economía nacional.

Lo que vendría después y, sobre todo a partir del 11 de marzo del año pasado fue en cambio substancial para el periodismo en general y para el agropecuario en particular. Abundante información, movilizaciones por doquier, connotaciones económicas, políticas, gremiales, sociales, laborales, etc. En definitiva un conflicto que involucró a todo el interior y, repercutió con fuerza en las grandes urbes nacionales.

El fenómeno de referencia, determinó necesariamente que los tópicos ha desarrollar periodísticamente fueron diferentes a lo que cada medio había bosquejado. La coyuntura imponía una agenda distinta, el campo pasó a ocupar centímetros inusitados para la prensa escrita, los canales de televisión y las radios debieron acomodar sus móviles para trasmitir desde los propios piquetes de la resistencia, los principales programas en vivo tenían a la dirigencia rural como protagonista estelar. De pronto cronistas neófitos totales en materia agraria, se vieron precisados ha interiorizarse aceleradamente para no quedar descolocado ante el tema de consideración obligada.

Pero no solamente los comunicadores urbanos debieron incursionar en temáticas intransitadas hasta entonces, los reporteros agropecuarios tuvieron necesidad de imbuirse en los vaivenes de la política, pues nada sería igual que antes de la 125. Los productores normalmente refractarios a involucrarse en política, comprendieron que no habría futuro si el sector no se comprometía en cantar ¡presente! en las instituciones que definen el modelo de país. La lección fue bien aprendida y en consecuencia, la nueva composición del congreso contará con 1 senador y 14 diputados nacionales que los representen directamente, amen de la aproximación alcanzada con la mayoría del arco no kirchnerista.

Las reglas de juego que trocaron la habitualidad y los paradigmas de mis colegas, no hicieron de mí la excepción. Pero las variantes que debieron introducirse no constituyeron obstáculos complicados de sortear; una larga trayectoria en el campo institucional, militancia de décadas en entidades intermedias, formación compatible y, una propensión a estar permanentemente actualizado en los vericuetos de la política, facilitaron la tarea y, la lectura de lo ocurrido en el convulsionado escenario nacional.

Al conmemorar este nuevo aniversario, corresponde por igual agradecer a la gran comunidad de lectores, a la confianza de los anunciantes, la colaboración de los columnistas que eligieron Pregón Agropecuario para volcar sus ideas, a quienes vierten sus conceptos en el CORREO DE LECTORES y, a los colegas que en forma constante y creciente reproducen editoriales y artículos de ésta publicación.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29605312 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 13:53
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay