Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Argentina con dos eventos propios ingresó al selecto grupo biotecnológico internacional
07/oct/2015

Corresponde justipreciar que la liberación al mercado de dos eventos Genéticamente Modificado “GM”, desarrollado íntegramente en nuestro país, es un avance de gran magnitud, que evidencia el potencial y la aptitud existente para futuros emprendimientos en el ámbito de la agro-biotecnología.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Argentina ha dado un salto cualitativo trascendental en materia de biotecnología, lo que se ve cristalizado con el lanzamiento de dos eventos genéticamente modificados, que oficialmente anunció esta semana la presidente de la nación Cristina Fernández por cadena nacional.

Los buenos proyectos superadores en la materia y, la esmerada aplicación de los científicos argentinos le brindaron al país la posibilidad de pasar a integrar el grupo selecto de estados con biotecnología propia, hasta ahora integrado por Estados Unidos, Brasil, China, Indonesia y Cuba.

Los hallazgos transgénicos corresponden a una soja con tolerancia a la sequía y, una papa con resistencia al virus PVI. Ambos eventos fueron sometidos a los controles de rigor y cumplimentaron todos los requisitos correspondientes. En abril pasado superaron exitosamente los examines de la Comisión Nacional

Asesora de Biotecnología Agropecuaria “CONABIA”, en tanto recientemente recibieron a aprobación definitiva por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria “SENASA”, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Cabe consignar que en sus fundamentos entre otras consideraciones, la CONABIA determinó que los genes introducidos no constituyen riesgos para el medio ambiente, en tanto SENASA manifiesta que resultan inocuos para la salud humana. Con estos protocolos cumplidos, las variedades de ambas especies que contengan dichos eventos, están en condiciones de producirse, y exportarse, con el preciado antecedente de no representar un riesgo para la seguridad alimentaria de la humanidad. Naturalmente que estos procesos no serán inmediato, habida cuenta que para incluir los genes en los germoplasmas comerciales se necesitarán entre tres y cuatro años.

Incumbe expresar que ambos eventos biotecnológicos fueron desarrollados por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas “CONICET”. La investigación transgénica de la soja fue efectuada por un grupo de investigadores, liderado por la Dra. Raquel Chan, en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral “UNL”.

Los investigadores operaron a partir del aislamiento y la caracterización de un gen de girasol (HAHB-4) relacionado a la respuesta natural de la planta ante factores climáticos y condiciones de suelo. Mediante la introducción del citado gen en la soja, se logró aumentar las capacidades de la planta para tolerar condiciones de estrés como la sequía y la salinidad de los suelos.

Relevante resulta mencionar que los científicos indican que producto de esta modificación genética, es posible incrementar los rindes entre el 10% y el 100% dependiendo del tipo de cultivo, el desarrollo del mismo y el ambiente en que se produzca, como así también de los factores climáticos intervinientes.

La patente de este descubrimiento es propiedad conjunta del Estado nacional a través de la titularidad del CONICET y la UNL, en tanto la licencia de uso y explotación fue otorgada por 20 años a la empresa INDEAR, nacida de la alianza del CONICET y la empresa nacional Bioceres. En consecuencia le corresponderá a estas entidades percibir regalías por cada semilla vendida.

No menos importante resulta el evento que permite neutralizar el Virus de la Papa PVY, la investigación estuvo a cargo de un equipo liderado por el científico del CONICET, Dr. Fernando Bravo Almonacid, secundado por un grupo del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “INGEBI”, dependiente del CONICET y la Universidad de Buenos Aires “UBA”. Del citado emprendimiento de ingeniería genética vegetal participó también la división de Biotecnología Vegetal de SIDUS S.A.

Concierne destacar que en este caso, la resistencia se obtuvo a través de la introducción del gen de la cáspide viral del virus de referencia, lo que desencadena un silenciamiento génico del virus que penetra en las plantas. A posteriori, se prosigue con la clonación del mismo, generando una cantidad de microplántulas que luego son micropropagadas in vitro para obtener los clones resistentes.

A continuación las papas salen de su condición in vitro para pasar a invernáculo donde se procede a una segunda selección imitando la infección que haría un áfido con potencialidad para transmitir la enfermedad. Seleccionadas las plantas resistentes, se trasportan a condiciones controladas de siembra a campo.

A los efectos de dimensionar la importancia de la obtención, atañe señalar que el virus PVY afecta a más del 50% de los cultivos de papa, la merma en la productividad oscila entre el 20% y el 80%, como consecuencia de una alteración en el proceso de fotosíntesis originada por la deformación y decoloración de las hojas, que perturba el crecimiento del tubérculo. Este virus, que se transmite a través de pulgones, resulta difícil de erradicar ya que puede persistir en las siguientes generaciones.

Ambas investigaciones son producto de un programa de inversión y financiamiento de proyectos científicos, administrados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica “FONCyT” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente de la cartera de Ciencia.

Como corolario corresponde justipreciar que la liberación al mercado de dos eventos Genéticamente Modificado “GM”, desarrollado íntegramente en nuestro país, es un avance de gran magnitud, que evidencia el potencial y la aptitud existente para futuros emprendimientos en el ámbito de la agro-biotecnología.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29536444 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 15:00
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay