Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Biocombustibles »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoESTUDIOS PRELIMINARES ARROJAN RESULTADOS POSITIVOS DEL CARDO SILVESTRE PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL
21/sep/2015

Los resultados obtenidos demuestran que el aceite de cardo presenta características adecuadas para ser destinado a la producción de biodiesel, lo que permitiría la incorporación de un nuevo cultivo alternativo al circuito productivo-comercial con fines energéticos. El próximo desafío de los investigadores será elaborar el biocombustible.

Por: Guido Gubinelli

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, encabezado por la investigadora del CONICET Vanina Cravero, hace más de 3 años que está trabajando en los estudios del cardo silvestre para la elaboración de bioenergía.

De la planta se puede generar bioetanol a partir del material lignocelulósico – sus hojas y tallos-, y biodiesel, de las semillas ya que poseen un alto contenido de aceite. En dialogo con energiaestrategica.com, Cravero revela que se han obtenido buenos resultados para la producción de biodiesel, definiéndose que el perfil de ácidos grasos es similar al del aceite de soja. Con respecto de la elaboración de bioetanol, se han establecido balances alentadores pero aún no han comenzado con experiencias prácticas.

“La similitud encontrada entre el aceite de soja y el aceite de cardo tanto en concentración como en composición, avalaría la propuesta de utilización del aceite de cardo para la obtención de biodiesel ya que los parámetros que sostiene la utilidad de esta especie como potencial cultivo oleaginoso son, el rendimiento de las semillas, el perfil de ácidos grasos y el valor calórico”, explica la especialista.

Más aún, destaca que el aceite de cardo presenta una ventaja sobre el de soja: el contenido de ácido linolénico es menor en esta especie silvestre. “El bajo contenido de linolénico es deseable para la producción de biodiesel porque éste ácido genera inestabilidad del combustible. Por tanto, el biodiesel obtenido a partir de aceite de cardo tendría una mayor resistencia a la oxidación”, resalta.

Por tanto, “el aceite de cardo -señala Cravero- presenta características adecuadas para ser destinado a la producción de biodiesel lo que permitiría la incorporación de un nuevo cultivo alternativo al circuito productivo-comercial con fines energéticos”. Pero aún no están en la etapa de producción por falta de producción de semillas. Esperan poder cosechar una cantidad suficiente durante el próximo verano para generar volúmenes contundentes y demostrar empíricamente su potencialidad.

Ventajas de producir biocombustible a partir del cardo

El cardo presenta gran capacidad de adaptación a tierras marginales de nuestro país y podría ocupar áreas semidesérticas sin necesidad de compartir superficies con cultivos tradicionales.

Además puede ser cultivado sin uso de agroquímicos, razón por la cual reduce los costos de producción y los riesgos asociados a los uso de estas sustancias, posibilitando su cultivo en zona periurbanas. Si a esto unimos que el sistema agrícola productivo necesita nuevas alternativas de cultivos que amplíe el abanico de posibilidades para el agricultor, especialmente en tierras marginales, encontramos un escenario favorable para el desarrollo de cardo como cultivo alternativo.

Además, el cultivo de cardo presentaría beneficios medio ambientales como: bajo requerimiento de nitrógeno, reducción de uso de agroquímicos, posibilidad de cultivo en secano, protección del suelo de erosión, competencia con malezas sin aplicación de herbicidas, y, hasta el momento, no se han detectado enfermedades que afecten el cultivo.

Por tanto, el cardo es una especie que presenta características adecuadas para ser utilizado íntegramente para la generación de distintos tipos de biocombustibles sin competir con el mercado alimenticio.

La incorporación del cardo al sistema agrícola productivo-comercial, permitiría la utilización de regiones marginales o con problemas de sobreexplotación de acuíferos, ya que al ser un cultivo perenne, permite su recuperación, con el consiguiente beneficio medioambiental, a la vez de producir beneficios económicos favoreciendo el desarrollo de nuevas economías regionales.

La metodología empleada

Como material experimental se utilizaron diferentes plantas de Cynara cardunculus L. var. Sylvestris, las cuales se encuentran implantadas en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR).

Una vez finalizado el ciclo de cultivo se procedió a la extracción de las semillas de 20 plantas tomadas al azar de cada variedad botánica. Las mismas se homogeneizaron y luego se obtuvieron seis muestras de 5 gramos de cada variedad. Las mismas fueron molidas en un molinillo eléctrico y colocadas en una estufa a 105 °C hasta peso constante para eliminar la humedad.

La extracción del aceite se realizó mediante la técnica de Soxhlet (AOCS, 2009a). Se determinó el contenido de aceite como porcentaje del peso de las semillas. Los valores obtenidos para ambas variedades se compararon mediante la prueba de t-Student.

El perfil de ácidos grasos fue establecido mediante cromatografía gaseosa (GC) (IRAM 5651/09). Para tal fin se procedió al aislamiento de los ácidos grasos y su posterior conversión en derivados con bajas temperatura de ebullición. Los esteres metílicos formados se extrajeron con solvente apolar (hexano) antes de su análisis por GC. El tiempo transcurrido entre la inyección de la muestra en la columna y la altura máxima observada para cada pico nos permitió determinar la concentración de los ácidos grasos.

Posteriormente se realizó una comparación entre los perfiles de ácidos grasos obtenidos en cardo con el correspondiente a soja en base a bibliografía especializada (Kinney y Clemente, 2005).

Fuente: ENERGÍA ESTRATEGICA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29566183 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 05:35
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay