Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCHILE APUESTA POR PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTERNACIONAL DE KIWI
25/ago/2015

La Universidad de Chile estableció una alianza con la Universidad de Udine (Italia) para generar un nuevo programa de mejoramiento genético de kiwi (PMG Chile-Italia). Éste busca generar nuevas variedades que respondan a los requerimientos de la industria local y realizar estudios de la genética de la especie, enfocados en la generación de marcadores moleculares útiles, apoyado en la selección asistida por marcadores (MAB).

Y es que Chile es uno de los países más importantes en la producción y exportación dekiwi a nivel mundial. Sin embargo su fruta -donde lidera la variedad Hayward- enfrenta una dura competencia en términos de precio y productividad ante países como Nueva Zelanda, dado que Hayward no alcanza los potenciales productivos ni cualitativos debido a que esta variedad fue desarrollada para condiciones agro-climáticas diferentes a las chilenas.

“Los marcadores moleculares son herramientas biotecnológicas que ayudan a hacer más eficientes algunos procesos de selección de genotipos”, explica Pía Rubio, encargada de la Unidad Experimental.

Pía señala que a través de la genética el kiwi se puede desarrollar algún marcador que ayude a discriminar, por ejemplo, el sexo de la planta. Esto es clave en el kiwi dado que es una especie que tiene plantas machos y hembras, donde las primeras son polinizantes y las segundas dan los frutos.

“Este proyecto está enfocado en la búsqueda de fruta de calidad, por lo tanto, la prioridad son las plantas femeninas, productoras de fruta”, dice Rubio.

Y es que la determinación del sexo es un carácter que se usará para hacer más afectiva la operación de breeding. Ahora, por el lado de la calidad de la fruta, se prestará especial atención a los caracteres: tamaño del fruto, textura de la pulpa, contenido de sólidos solubles, color de la pulpa, materia seca y acidez.

El proyecto -que no considera transgenia- caracterizará fenotípica y genotípicamente un completo banco de germoplasma de Actinidia spp., el cual servirá como base para mantener los potenciales progenitores del PMG Chile-Italia.

Se está trabajando con variedades verdes y amarillas. Desde la Universidad de Udine -responsable del desarrollo de la variedad Sorelli- han aportado con material genético para ser evaluado en Chile.

“La Universidad de Udine ya llevaba a cabo un programa de mejoramiento genético y se abrieron a colaborar con nosotros. Los cruzamientos que ellos hacen no evalúan la poscosecha, porque casi todo es para el mercado interno, en cambio nosotros sí necesitamos ver poscosecha”, indicó Claudia Jorquera, del Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta de la Universidad de Chile.

Con una duración de 6 años -y actualmente en su quinto año de ejecución- desde Chile se sigue importando material nuevo. Claudia detalló que se está en una etapa de evaluación de la variedad Sorelli (de pulpa amarilla).

“Estamos haciendo un ensayo con diferentes periodos de almacenamiento, que entregaría información acerca de la potencial vida poscosecha de la fruta, por lo tanto le interesa a los italianos que fueron los creadores de la variedad”, dijo.

La relación con la casa de estudios italiana es recíproca. En Chile se está trabajando con uno de sus asociados, mientras un integrante del equipo chileno está en Italia dedicado a ver la segunda parte del proyecto que tiene relación con el mapa genético del kiwi y encontrar marcadores moleculares asociados a la calidad del fruto.

“Este proyecto es el punto inicial”, destaca Claudia. “Como no había un programa de mejoramiento genético la idea es que esto continúe. Competir contra Nueva Zelanda es muy potente y un programa de mejoramiento genético requiere de una inversión bastante grande y años de investigación”, agregó.

Una de las últimas aristas incorporadas al proyecto en el último tiempo es la PSA (Pseudomonas syringae pv. actinidiae), detectada en el país hace unos años.

“De aquí en adelante uno no puede seguir generando variedades sin tener en cuenta la enfermedad. Nuestro desafío es poder enfocarnos en variedades que sean más resistentes, susceptibles/tolerantes a la enfermedad”, indicó Pía.

“En Italia han visto que algunos de sus cruzamientos han resistido, sobrevivido, entonces queremos ver la posibilidad de traer ese material”, acotó Claudia.

Claudia aclara que el proyecto no generará una nueva variedad sino más bien da la base para llegar a una nueva variedad que podría salir al mercado, “por eso hay que crear un modelo para la selección”.

“Estamos empezando. Pusimos la bandera y contamos con el apoyo de la industria. No esperamos ser como Nueva Zelanda pero sí queremos variedades, una variedad de kiwi chilena de buena poscosecha y menos susceptible a PSA. Queremos una variedad que sea alternativa a lo que ya existe”.

Actualmente algunos de los problemas que enfrenta el kiwi chileno son el ablandamiento y harinosidad. A esto se suma que el fruto es muy susceptible al etileno. Ante esto, el ablandamiento del fruto también se está evaluando. Los ensayos comenzaron con la variedad Hayward y la idea es poder llevar la investigación a una segunda temporada, donde no sólo se evalúe esta variedad sino también Sorelli.

Junto con el material italiano, dentro de los planes del equipo de investigación está traer material de China.

Datos

El programa corresponde a un proyecto FONDEF. Comenzó en marzo de 2011 y tiene una duración de 6 años.

Biogold Sudamericana, Biotecnia, Campofrut, Copefrut, Prize y Agrícola La Ponderosa son las empresas que actualmente están asociadas a este proyecto, mientras la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) y el Comité del Kiwi son parte de los interesados.

Para conocer más sobre el proyecto ingrese a www.actinidiachile.cl

Fuente: Portal Fruticola

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29469897 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 02:06
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay