Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA OPOSICIÓN TIENE FRENTE ASÍ RESOLVER UN DILEMA
12/ago/2015

Continuar fragmentados con el riesgo de perder el transitorio posicionamiento o, dar la respuesta que aguarda el 60% de los argentinos.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Los resultados de las Elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias “PASO”, del domingo permiten efectuar lecturas con matices según quien las realice, pero no tan controvertidas; empero dan lugar a múltiples conjeturas, sobretodo compele a los candidatos expectantes a reconsiderar estrategias y, readecuar el mensaje a la población.

El escrutinio arrojó resultados bastante lógicos y medianamente “previsibles”, considerando que no se trata de una compulsa definitoria, sino de la herramienta válida para homologar a los candidatos que competirán el 25 de octubre y, que conforme a los guarismos y diferencias entre los más votados, pueden determinar que la consagración del nuevo presidente de la nación ocurra mediante balotaje de noviembre.

Daniel Scioli obtuvo un claro triunfo que confirma al Frente para la Victoria como primera minoría, no obstante el 38,4% cosechado y los 8 puntos que lo separan de la sumatoria de Cambiemos son inferiores a las esperanzas que albergaba. Para Mauricio Macri esa brecha es más amplia de lo esperado, principalmente porqué si bien tenía asumido ser escolta, esperaba algo más del 30% obtenido y, en consecuencia una distancia en redor al 5%.

Cabe consignar que la diferencia es importante, pero insuficiente como para vaticinar que el 25 de octubre ganará en la primera vuelta. Tal reflexión tiene asidero porqué en una sociedad tan dividida como la argentina de estos días, la elección del domingo tiene bastante de plebiscito y, aun cuando el oficialismo parte de un piso alto, no es menos cierto que más del 60% se expresó reprobando la continuidad. En virtud de esa lógica, a la formula Scioli-Zanini no le resultará nada sencillo alc  anzar el añorado 45% que le permitiría imponerse en primera vuelta, no dependiendo de la performance de sus contrincantes. Bien podría decirse que a priori lo que atenúa dichos inconvenientes, están dados en los errores recurrentes de la oposición que no ha sabido hasta ahora, consensuar una alternativa seria como aspira el grueso del electorado independiente. 

Claro está que las dificultades del oficialismo para aumentar su caudal no significan ni por asomo el escenario previsto por Macri, la presentida polarización no fue tal en la primera instancia electoral; razón por la cual el desafío que tiene frente así es muy grande, requiriendo pergeñar un acuerdo patriótico, magnánimo y coherente, que contemple fundamentalmente un entendimiento sobre asuntos de políticas de estado indispensables para enfrentar los graves problemas que afectan al país, pero a la vez que permita aprovechar las grandes potencialidades de la nación.

Seguramente un proyecto de tal magnitud se vería facilitado si es signado por otras fuerzas opositoras, tales como UNA y Progresistas, las que si bien tienen diferencias, estas no son ni irreconciliables y mucho menos incompatibles; máxime en un mundo donde las ideologías están relativizadas y, existen tantos puntos común de reprobación con el modelo Kirchnerista.

Como queda dicho, lo ideal sería que el hipotético programa contara con el aval y también los aportes de diferentes corrientes de opinión. Sabido que alcanzar semejante entendimiento es muy espinoso y, tampoco se registran antecedentes para ser optimistas; no obstante, si esa propuesta resultara tan clara, creíble y convincente para el amplio sector de la sociedad que lo está reclamando, ésta podría ser quien converja en pos del futuro añorado.

Este cronista está convencido que las diferencias conceptuales entre los opositores son menores de lo aparente.

¿Acaso son tan disímiles las visiones sobre la economía?, ¿Tan distintos son los enfoques de Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y Martín Redrado, con los de Carlos Melconian, Rogelio Frigerio o Federico Stuzzeneger, o bien con Adolfo Prat Gay o Javier González Fraga?

En materia institucional: Defensa de la República, División Poderes, Independencia de la Justicia, Rol del Congreso de la Nación, Sistema Electoral. ¿Son tan disímiles las visiones de Patricia Bullrich, Laura Alonso, Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Elisa Carrió, con las de Felipe Solá, Graciela Camaño o Adrían Pérez, igualmente se puede decir de Margarita Stolbizer, Manuel Garrido o Hermes Binner.

Tampoco se advierten posiciones antagónicas entre Mauricio Macri y Sergio Massa cuando se refieren a los grandes temas centrales: Inseguridad, narcotráfico, corrupción, subsidios, inflación, pérdida de competitividad, autoabastecimientos energético, política agropecuaria, promoción de las exportaciones, etc.

No se requiere un análisis tan sofisticado para advertir que las diferencias en el campo opositor son más aparentes que reales, más relacionada con aspiraciones personales y/o sectoriales que con incongruencias filosóficas, diversificadas especialmente en metodologías por sobre cuestiones programáticas.

En consecuencia la oposición tiene frente así resolver un dilema, continuar fragmentados con el riesgo de perder el transitorio posicionamiento o, dar la respuesta que aguarda el 60% de los argentinos.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29507146 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 09:09
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay