Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Usted está aquí » Grandes Eventos Agropecuarios » Eventos en Directo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA GANADERÍA ARGENTINA
05/ago/2015

Histórico acuerdo celebrado por 21 entidades representativas, para presentar al próximo Gobierno.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@Aldo Bonaveri

@PregonAgro

Dentro de las actividades celebradas en el transcurso de la 129° Exposición Ganadera, Agrícola e Industrial organizada por la Sociedad Rural en su predio palermitano, tuvo lugar un importante encuentro entre 21 organizaciones representativas de la ganadería bovina argentina, la industria procesadora, actores de la comercialización y los sindicatos intervinientes en la cadena.

A manera introductoria, un panel integrado por técnicos y calificados referentes del sector: Víctor Tonelli, Héctor Salamnco y Fernando Canosa, realizaron un resumen de la nómina de problemas que afectan a los sectores involucrados, pero al mismo tiempo expusieron los avances y consensos alcanzados, que a la postre constituyen la base de una propuesta integral.

La iniciativa consiste en un plan trazado, con el propósito de revertir la nociva política dirigida al sector durante la última década, mediante un conjunto de disposiciones y estrategias, posibiliten expresar todo el inmenso potencial que cuenta la ganadería en general y la carne en particular.

El acto de marras que se desarrolló el 27 de julio, estuvo coronado por una nutrida concurrencia que asistió a la multisectorial convocatoria.

Los puntos planteados merecieron el beneplácito de todas las entidades involucradas, como así también de los participantes de las diferentes fracciones, lo que dio lugar a un compromiso sin precedentes, habida cuenta que la propuesta totalizadora, contempla los interés de los diferentes sectores que componen el vínculo de ganados y carnes, aunándolos en pos de propósitos y medidas concretas en la política orientada a los eslabones de la cadena que genera el producto insignia de nuestro país.

Quienes pergeñaron la propuesta, pretendieron concientizar a los actores sobre la confianza necesaria de establecer entre los integrantes de la cadena, al tiempo de profundizar el respeto por ellos. Enfatizando que el objetivo primordial consiste en evitar que las políticas públicas que implementen los próximos gobiernos, reincidan en los errores cometidos durante estos años. El actual contexto donde convergen elevada presión impositiva, alta inflación y manifiesto retraso cambiario, resulta insostenible para las distintas actividades agropecuarias.

Dentro de las propuestas, se destaca la prevalencia de orientar la producción novillos pesados para faena, la modificación del sistema de distribución de medias reses, optimización de los accesos comercial y sanitario a los mercados mundiales, el acrecentamiento del empleo formal, la capacitación, la recuperación de los ganaderos caídos y el fortalecimiento del arraigo.

A los efectos de cumplimentar dichas premisas, se plantean diferentes medidas de acción, tales como: establecer desgravación para novillos con más de 220 kg en gancho, la complementación con las producciones de carnes sustitutas, implementación de una nueva Ley Federal de Carnes, el fortalecimiento del SENASA y, la recreación de la ONCCA con la finalidad de supervisión y no con sesgo intervencionista; la eliminación de los derechos de exportación y, de los subterfugios que disciplinan el comercio exterior de carnes y subproductos; y la negociación de accesos sanitarios a mercados relevantes, al tiempo de promover acuerdos con los socios del Mercosur.

Con la instrumentación de estas medidas, el trabajo contempla logran en diez años vista un rodeo nacional de 58/60 millones de cabezas, promediar un peso de faena de 250 kilos en gancho, 4,5 millones de toneladas de producción de carne, exportaciones por 2 millones de toneladas que significarían un ingreso de U$S13.000.000.000 y, 300.000 empleos formales, directos e indirectos, entre otros avances.

Por cierto que resulta muy auspicio el acuerdo alcanzado por el universo de protagonistas ganaderos y rubros afines, el que de esta columna celebro y auguro la conclusión que corresponde, que deberá llegar de la comprensión y decisión política del próximo gobierno

A los efectos de entregar toda la información correspondiente, a continuación se transcribe literalmente todo el documento y la nómina de entidades firmantes.

 

POLITICAS PÚBLICAS PARA QUE EL SECTOR CARNES VACUNAS EXPRESE TODO SU POTENCIAL

Medidas de política para iniciar el proceso de cambio y resultados esperados

Las entidades que representan la cadena de valor de las carnes vacunas y que se detallan a final del presente documento, entienden que la producción, la productividad y las contribuciones del sector al bienestar general se encuentran muy alejadas de su potencial y proponen medidas para revertir la situación.

Cambio posibles

En un plazo de diez años es posible consolidar un sistema apto para competir en el mercado mundial modificándose los siguientes rasgos distintivos:

Cuyos indicadores podrían evolucionar en estos valores

Políticas públicas para iniciar el proceso de cambio

Supuestos:

-El nuevo gobierno adoptará políticas macroeconómicas propias de una moderna economía de mercado.

-Un marco institucional amigable para las inversiones sumado a las positivas señales del mercado para el mediano y largo plazo, son factores críticos para que el sector exprese todo su potencial.

Se advierte que para consolidar un modelo capaz de competir con éxito en el mercado mundial, además de las mencionadas en este documento serán necesarias un conjunto de medidas de mediano y largo plazo (cambios institucionales, capacitación de recursos humanos, inversiones en infraestructura económica, negociaciones internacionales, etc.), medidas no contenidas en este documento y que surgirán de un ejercicio posterior de planificación estratégica por las instituciones del sector.

Aquí sólo se ordenan algunas políticas públicas en el marco de cinco objetivos de alto impacto para iniciar el proceso de cambios.

1. Satisfactoria oferta de novillos pesados para faena cuyo stock ha caído a menos de la mitad (+ kg por cabeza faenada), incremento de la producción y la productividad del rodeo vacuno (+ terneros).

2. Control de la reglas de competencia en todas sus formas, garantizando un trato equitativo para los operadores.

3. Mejora de la calidad institucional y derogación de normas que distorsionan la producción, el comercio y las inversiones.

4. Mejora de acceso comercial y sanitario a los mercados.

5. Incrementar el empleo formal eliminando la precarización y poniendo especial énfasis en la capacitación de los operarios. Asimismo crear las condiciones para recuperar a los productores caídos en los últimos años, fortaleciendo el arraigo regional.

Medidas de política para atender los cinco objetivos de alta prioridad

1. Satisfactoria oferta de novillos pesados para faena, incremento de la producción y la productividad del rodeo vacuno.

o Desgravación del novillo de más de 220 Kg peso carcasa a los efectos de su cálculo en el impuesto a las ganancias. Eliminar la restricción vigente sobre el peso mínimo de faena.

o Líneas de crédito para financiar inicialmente la recría para la producción de animales pesados y del mayor número de terneros. Desarrollar modernos sistemas de garantía para crédito con el propio ganado a partir de contar con los sistemas de trazabilidad e imposibilidad de movimiento sin TRI.

o Trabajar mancomunadamente con las otras carnes (pollo y cerdo) el incremento de oferta para mitigar la eventual reducción temporaria de la oferta de carne vacuna en el mercado doméstico.

o Comunicar adecuadamente a la opinión pública que la caída temporal de la oferta de carne vacuna en tanto se produce la recomposición del rodeo y de los novillos. Al avanzar el proceso se incrementará el volumen disponible tanto para el mercado interno como para recuperar protagonismo en el internacional.

o Ajuste por inflación para la liquidación de Imp. a las Ganancias para Bienes de Uso productivos

o Amortización acelerada de inversiones y devolución del IVA

2. Control de la reglas de competencia en todas sus formas, garantizando un trato equitativo para los operadores.

Fortalecimiento del marco institucional

o Reforma impositiva, régimen de anticipos, eliminación de impuestos distorsivos, de regímenes de retención y percepción en cabeza del frigorífico.

o Eliminar la precarización laboral e implementar programas de capacitación de los operarios.

o Sancionar una nueva Ley Federal de Carnes1 con estándares sanitarios básicos (similar a los requerimientos para exportar a terceros países) y uniformes para todo el territorio nacional con carácter obligatorio, con plantas bajo supervisión del SENASA, eliminando habilitaciones provinciales y municipales.

o Fortalecer el SENASA para asegurar la prevención y control de la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos tanto a nivel nacional como garante confiable a nivel internacional.

o Recrear un organismo similar al la ONCCA, ver como modelo el GIPSA del USDA2.

o Reformular el sistema de matriculación de operadores, exigiendo avales que garanticen la competencia leal.

o Fortalecer y modernizar los instrumentos que generen información que incremente la transparencia y con ello la confianza entre los actores de la cadena3

o Coordinar los controles de los diferentes servicios (DGI, SENASA, Nuevo ONCCA, Ministerio de Trabajo), armonizando sus normas simplificando los procedimientos y aplicando con rigor sanciones en caso de faltas graves.

o Eliminar las distorsiones generadas en el transito federal interprovincial en donde provincias y municipios generan tasas, percepciones, retenciones, etc que traban la libre circulación de mercaderías, generando verdaderas aduanas internas.

3. Mejora de la calidad institucional, derogación de normas que distorsionan la producción, el comercio y las inversiones.

o Reducir a cero la alícuota de derechos de exportación

o Derogar las medidas formales e informales que regulan el comercio exterior de productos y subproductos de la industria vacuna (pre ROE´s, ROE´s, retenciones, cuotificaciones, etc)4.

o Adjudicar las cuotas de exportación con parámetros basados en la defensa del interés común

o Corregir varias medidas en SENASA de alto impacto negativo5.

4. Mejora de acceso a mercados

o Fortalecer y alinear a los organismos responsables de llevar adelante las negociaciones internacionales, en tratados bilaterales o en bloques tendientes a abrir mercados, eliminar trabas, reducir aranceles y obtener cuotas que incrementen la competitividad de nuestras carnes, entre otras:

 Acelerar las negociaciones sanitarias para el acceso de carnes frescas y menudencias a los siguientes mercados: Estados Unidos, Canadá, Méjico, Corea del Sur, China menudencias UE)

 Avanzar en las negociaciones comerciales del bloque MERCOSUR- UE y otros mercados

 Negociar la reducción a 0% de los derechos de aduana de la cuota Hilton (beneficio estimado USD 90.000.000/año)

Resultados esperados

o Políticas previsibles, óptima tasa de inversión

o Integración a los mercados externos

o Máximas contribuciones del sector a la sociedad en términos de:

-Crecimiento significativo en el ingreso de divisas sin comprometer el abastecimiento del mercado interno

-Beneficio para los pequeños y medianos productores evitando el cese de sus actividades y sosteniendo la vida rural

-Formalización laboral, importante incremento de empleo calificado y formal

-Aumento en los ingresos de recursos fiscales, Nación, Provincias y Municipios (IVA,I.G, B.P, cargas sociales, ingresos brutos, guías, etc)

-Efectos positivos sobre la producción de otras carnes, federalismo y desarrollo de las economías regionales

Plan de interés público

Los resultados esperados resultan de interés de:

o la agroindustria vacuna (ganaderos, industriales, trabajadores y proveedores de la cadena de valor)

o las administraciones nacional, provinciales y municipales y

o la sociedad en su conjunto dado el positivo impacto del desarrollo de la agroindustria vacuna en la mejora del bienestar general

1 V. proyecto Badeni IPCVA

2 United States Departament of Agriculture. Grain Inspection, Packers&Stockyard Administration

3 P.ej.: romaneos on line en paralelo con la faena, la instalación de guardaganados electrónicos y la estandarización de venta de invernada por kilo en los remates de concentración tal como ocurre en los remates por TV.

4 El sector tiene identificada las normas que debieran ser modificadas para evitar su impacto negativo en las inversiones y la competitividad.

5 El sector tiene identificada las normas que debieran ser modificadas para evitar su impacto negativo en las inversiones y la competitividad

Entidades que suscriben el documento

Asociación Argentina de Angus

Asociación Argentina Criadores de Braford

Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA)

Asociación Argentina Criadores de Hereford

Asociación Argentina de Brangus

Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado

Cámara Argentina de Feedlot

Centro de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH) Cámara de la Industria Frigorífica Argentina (CIFA)

Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA)

Centro de Consignatarios de Productos del País

Centro Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA)

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO)

Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)

Federación Agraria Argentina (FAA)

Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA)

Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (Federación Gremial)

Sociedad Rural Argentina

Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)

Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA)

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29507894 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 10:41
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay