Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Usted está aquí » Grandes Eventos Agropecuarios » Eventos en Directo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCONSIDERACIONES POLÍTICAS EN LA RURAL
05/ago/2015

Declaraciones en conferencia de Adolfo Rodríguez Saa, y en exclusiva de Margarita Stolbizer y Egidio Mailman

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

La exposición rural desde siempre es una caja de resonancia política, donde los referentes no soslayan de tomar contacto con la realidad del sector, aproximarse a la nutrida concurrencia que visita la muestra y, la oportunidad de amplificar sus ideas y posicionamiento, teniendo en cuenta la gran concentración de medios de todo el país que cubren el evento.

Este año dado la proximidad de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias “PASO”, varios fueron los precandidatos a presidentes de la nación que se hicieron presente a través de los 12 días que la Sociedad Rural tuvo sus puertas abiertas.

Tal como es habitual, Pregón Agropecuario a través de su director, cubrió en directo los últimos cuatro días. Seguidamente brindamos las transcripción textual de las entrevistas realizadas.

ADOLFO RODRIGUEZ SA - Senador y Candidato a Presidente

Jueves 30 de julio - Junto su comprovinciana y candidata a vicepresidente de la nación, senadora Liliana Negre de Alonso, Adolfo Rodríguez Saa se apersonó a la sala de prensa de la SRA donde en conferencia efectuó las siguientes declaraciones

¿No considera que si la oposición no se une se va repetir el resultado del 2011?

Lo que puedo decirle es que el 9 de agosto vamos a elegir los candidatos, van a quedar 8 candidatos. No es cierto lo que dice el círculo rojo que elegimos al presidente el 9, no es cierto que hay que optar por uno de los dos; en octubre vamos a elegir los dos que van a ir a la segunda vuelta, al balotaje, por lo tanto recién en noviembre vamos a elegir al presidente. Si lo hacemos como corresponde, si cada uno de nosotros votamos de acuerdo a lo que pensamos, si defendemos la democracia, si votamos de acuerdo a las propuestas, a los compromisos que asumimos, la Argentina va a cambiar el rumbo.

Yo propongo que hagamos un cambio positivo; tenemos que entrar en un camino donde haya diálogo, un diálogo amigable, no un diálogo lleno de odios y rencores, porque para poner en marcha al país necesitamos la unidad, necesitamos hacer un acuerdo donde todos marchemos para el mismo lado.

Recién me decía el presidente de la Sociedad Rural que si ponemos en práctica las propuestas del campo, vamos a generar 1.100.000 puestos de trabajo. Ustedes se imaginan la Argentina con 1.100.000 nuevos empleos, significa que 1.100.000 familias se incorporen al trabajo salen del estado de pobreza y, se incorporen a la clase media argentina, que tiene que ser la locomotora que lleve al progreso; que el ascenso social sea la meta a lograr. Que la gente pueda soñar que su hijo, que su nieto pueda ser profesional, que pueda acceder a un trabajo digno bien remunerado y, que pueda acceder a la vivienda. El millón cien mil puesto de trabajo que propone la Sociedad Rural y sus lineamientos para lograrlos los comparto en plenitud.

Voy a agregar, si yo fuera presidente haría un plan de viviendas como el que hicimos en San Luís para construir 500.000 viviendas por año. Se necesitan doce años continuados para salir del déficit habitacional de la Argentina. 500.000 viviendas implicarían en la construcción directa 1.000.000 de nuevos empleos. Si sumamos el proyecto del campo más un millón de nuevos empleos tenemos solucionado el problema del pleno empleo en la Argentina, y si hay pleno empleo solucionamos el problema de la pobreza y generamos un círculo virtuoso, donde van a ver ustedes que en vez de faltar dinero en el Estado, no digo que a sobrar, pero sí que va alcanzar para empezar a hacer las obras de infraestructura que el país necesita. Hay que administrar bien el Estado.

Es necesario saber a dónde queremos ir y tener voluntad política, yo digo que tenemos que erradicar la pobreza, tener pleno empleo, desarrollar el aparato productivo y, generar una enorme y moderna industrialización en la Argentina. Si aplicamos nuestro programa, generemos una expectativa enorme, una realidad de cambio enorme que va a generar un gran movimiento. Hay que exportar.

¿Usted agregaría valor agregado en origen? ¿Cómo los emprendedores lograrían créditos, ya que muchas veces los proyectos se malogran por falta de acceso a financiación?

Si empezamos por sacarles las trababas a la ganadería de manera que los productores puedan exportar y, empieza a ser de nuevo la ganadería, entonces se van a reabrir los frigoríficos, va a ver nuevos establecimientos, y los bancos van a prestar plata; mire cuando hay buenos negocios los bancos no tienen inconvenientes en prestar plata, y si no fuera así le vamos a exigir… Ustedes saben que los bancos prestan el 20% para actividades productivas y el 80% para el consumo, hacen un gran negocio….. bueno … tenemos que decirles; miren el negocio no tiene que ser tan grande, los bancos tienen que prestar para la producción a tasas razonables.

MARGARITA STOLBIZER – Diputada Nacional y Candidata a Presidente de la Nación por la alianza “Progresistas”

(En exclusiva para Pregón Agropecuario – Viernes 31 de Julio)

¿A una Semana de las PASO, cómo está la campaña?

Muy bien, primero porque las PASO son una elección donde los partidos eligen quienes van a ser sus candidatos para octubre, la elección importante donde se elige al presidente al vice y la composición del Congreso es en octubre y, lo que nosotros queremos es que la gente pueda votar con libertad de acuerdo a sus convicciones, votar con el corazón y no votar en contra de alguien; esta es una buena oportunidad para votar el país que queremos.

¿Qué consideración le merece esta exposición y la situación del campo en general?

Siempre me merece una doble mirada, por un lado la crisis que atraviesan algunos sectores es la consecuencia de las malas políticas gubernamentales y, por otro lado las enormes posibilidades que tiene el sector y que uno ve aquí, esto es esperanzador… Uno ve acá como la gente trabaja, produce…., si tuvieran un poco de apoyo… la capacidad de Argentina con mejores condiciones de vida sería extraordinaria.

¿De llegar a la presidencia, en materia agropecuaria cuales serían las primeras medidas a adoptar?

Hay algunas medidas que son de tipo urgente, digamos… la eliminación de las retenciones de los productos frutihortícolas, las economías regionales en su conjunto, aquí estamos viendo el costo que significa producir y los bajos precios que reciben, tal como lo estamos comprobando aquí con los fruticultores del Alto Valle, donde con una riqueza fantástica están padeciendo quebrantos, esas situaciones hay que resolverlas con urgencia, de la misma manera con el tema del trigo y el maíz; el resto tiene que ir a parar a un estudio serio y profundo, para resolverse talvez con un nuevo régimen fiscal tributario que realmente recupere rentabilidad. Pero en materia de campo hay contemplar algunas otras cuestiones, que tienen que ver con la ruralidad, que le garantice a la gente que está en los pueblos las buenas condiciones de transporte, escuelas, etc. Y otro tema es la innovación tecnológica, que es algo que aparece como olvidado por el Estado, hay más inversión privada que estatal.

¿En materia de energía, que es uno de los grandes problemas nacionales, cuál es su pensamiento al respecto?

Hoy acá hemos visto y, es lo que hay que discutir con mucha seriedad la aplicación de energías alternativas; no sólo por una cuestión ambiental, sino por temas de costo y que tenemos muchas posibilidades de hacerlo. De tal manera que una prioridad es propender al autoabastecimiento, es menester resolver el problema de los subsidios, que hoy apuntan a beneficiar a las clases más pudientes, es necesario realizar una reforma muy integral. Prioritario es recuperar el crecimiento de la Argentina, autoabastecimiento, ordenar las tarifas que tenemos e iniciar un plan de energías alternativas.

¿Los subsidios son un gran tema, verdad?

Es un gran tema, sin ninguna duda en materia económica es una de las cosas prioritarias a resolver.

Finalmente, una de las banderas principales de su campaña: La honestidad ¿Cómo se puede resolver tanto deterioro institucional y de tanta …..?

De parte nuestra los políticos tenemos que hacernos cargo de la reconstrucción de las bases morales de la Argentina, por qué no se puede reconstruir un país, si no es en base a la decencia de quienes lo gobiernan, ahora la responsabilidad está en la ciudadanía, para poner la atención y no sea cualquiera el que llegue, a mí me preocupa cuando la corrupción o la falta de transparencia no aparece como prioritario a la hora de elegir sus gobernantes, creo que estamos en un momento de inflexión y por lo tanto deberíamos procurar por una Argentina distinta, en ese aspecto depende más de lo que hagan los ciudadanos que de lo que hagamos los políticos.

EGIDIO MAILLAN – Presidente de CONINAGRO

Sábado 1 de Agosto (Declaraciones tras el discurso de Luis Miguel Etchevehere)

¿Qué opinión le merece el discurso de Etchevehere?

Es un discurso duro, fuerte, pero es la interpretación de lo que expresa la gente.

¿Desde CONINAGRO, se comparte el tenor y los considerandos?

Si, si por supuesto, si ya le digo que es un discurso fuerte, pero hoy la relación campo gobierno está mal, no vamos a ocultar “la tormenta con la mano”.

¿El campo volvería al paro?

Es una posibilidad para después de las PASO, pues estando en un período electoral una medida de fuerza podría malinterpretarse.

¿Después sería inminente?

Inminente no, habría que analizarlo oportunamente con las otras entidades, como y cuando, pero si lo están pidiendo las bases.

¿El plan de acción que comienza el 5 que tiene contemplado?

Nosotros lo que hemos expresado en la reunión del miércoles pasado acá, fue que se continuara con el criterio de manifestarse en las rutas, manifestar la desconformidad y a la vez entregar el documento redactado por las tres entidades (POR UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL, PRODUCTIVO Y FEDERAL http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6809 ) actividades que estaban previstas y van a continuar.

¿O sea que no serían cortes de ruta?

No, no. Una especie de concientización, le estamos pidiendo a la gente que no corten las rutas, para no crear inconvenientes a los que las transitan; lógicamente hay productores que no están asociados a nuestras entidades y a ellos no los podemos controlar.

¿Estás movilizaciones están pensadas para todas las rutas del país?

Seguramente tendrán lugar donde los productores deseen movilizarse.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29448538 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/jul/2020 - 08:24
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay