Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Agricultura de precisión »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLOS DRONES BAJAN COSTOS EN LA LUCHA CONTRA LAS MALEZAS
03/ago/2015

Permiten ahorrar hasta U$S 23,4 por hectárea. Es en el caso de usarlos para elaborar mapas de prescripción. Lo estableció un estudio del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar.

El uso de drones dentro de las estrategias para combatir malezas puede generar ahorros que van a de U$S 2,60 a U$S 23,4 por hectárea. Lo determinó un análisis económico realizado por un grupo de especialistas del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar.

El trabajo se basó en la utilización de los vehículos aéreos no tripulados o drones para generar mapas de prescripción. Estas herramientas son importantes porque, habitualmente, los herbicidas se aplican en toda la superficie de un lote. Pero como el grado de enmalezamiento no es homogéneo, sino que se presenta en forma de “manchas”, provoca un desaprovechamiento del agroquímico.

Con los drones se puede obtener de manera veloz un conjunto de imágenes áreas para elaborar los mapas de prescripción y determinar dónde hay que aplicar el herbicida. Los técnicos del IIR determinaron que la conveniencia del uso de dronesdepende de 3 factores primordiales:

1. El costo del servicio de la imagen;

2. El valor comercial del herbicida;

3. El grado de enmalezamiento del lote a tratar.

En base a esos tres parámetros, construyeron dos escenarios económicos basados en el precio del herbicida. Evaluando sobre el punto anterior el empleo de drones y el porcentaje de malezas, los valores ahorrados fueron muy altos para los dos escenarios. De acuerdo con la situación y las variables que se consideren, el análisis del IIR mostró que se pueden lograr ahorros de U$S 2,60 a U$S 23,4 por hectárea.

No obstante, debe tenerse en cuenta, en especial, el grado de enmalezamiento. Si las malezas ocupan entre 87% y 95% de un lote, por debajo de esos umbrales el uso de drones generaría ahorros. Como la teoría señala que un lote no suele estar cubierto en más de 80% por las malezas, se infiere que, para los escenarios construidos, siempre conviene usar los drones.

Agricultura de precisión: los drones en Agroactiva 2015

Runco y G&D presentaron en la mega muestra del campo diferentes equipos aéreos para la recolección de datos agronómicos. La empresa de Tandil (G&D) hizo volar el drone Explorer X8, el drone DJI y el drone UAV para relevamiento de cultivos. En tanto, Runco, compañía especializada en soluciones de agricultura de precisión, mostró el drone UAVER para efectuar mapeos de suelos.

Fuente: MacQUINAC

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 25486903 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 16/jun/2019 - 21:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay