Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Flores, Delicatessen y especias »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIDENTIFICAN PROTEÍNAS EN CLAVELES QUE LOS PROTEGEN DE HONGO
26/jul/2015

Entre las diversas proteínas encontradas en plantas de clavel, se detectó una que al parecer es resistente al patógeno Fusarium oxysporum, hongo que causa marchitamiento vascular.

El estudio se centró en los mecanismos bioquímicos con los que cuentan dichas plantas ante el ataque del Fusarium oxysporum f. sp. dianthi, que afecta hasta un 20 % de los cultivos.

De las variedades estudiadas, la que se enfermó con mayor facilidad fue la tasman, mientras la más resistente y en la que se encontraron los resultados más interesantes fue la candy.

Harold Dubán Ardila, profesor del Departamento de Química de la U.N., explicó que el patógeno infecta las plantas en la raíz y va ascendiendo por los tejidos vasculares, secretando enzimas para degradar las paredes y obtener los nutrientes. Esto produce un amarillamiento de las hojas que afecta toda la planta y le causa la muerte.

El análisis realizado por el Grupo de Estudios de Actividades Metabólicas Vegetales de la U.N. permitió encontrar fenómenos que incluyen la biosíntesis de metabolitos secundarios y la acumulación de otras proteínas asociadas con defensa vegetal.

Esto quiere decir que la planta sintetiza algunos compuestos de tipo flavonoide (estructuras químicas naturales de los vegetales y frutos), que tienen una actividad antimicrobiana sobre el patógeno.


Este patógeno infecta las plantas a nivel de la raíz y va ascendiendo por los tejidos vasculares

El estudio se realizó no solo desde el punto de vista de los compuestos, sino también desde las enzimas, que funcionan como catalizadores que permiten que los metabolitos se sinteticen. De esta manera, las plantas de mayor resistencia serán aquellas que presenten niveles más altos de enzimas.

“Encontramos que las más resistentes tienen una mayor transcripción de los genes, así como mayores niveles de proteínas y metabolitos”, aseguró el profesor Ardila.

Uno de los puntos más interesantes del estudio es la aproximación proteómica, que da la posibilidad de estudiar muchas proteínas de manera simultánea.

De esta manera, se analizó cuáles otras proteínas, además de las enzimas, pueden estar involucradas en la resistencia, pues estas harían parte del sistema “inmune”, que reconoce al patógeno y permite la activación de la defensa vegetal.

En consecuencia se hallaron diferentes proteínas, entre las que se encuentra una de resistencia que al parecer reconoce el patógeno y le permite a la planta afrontar la infección y no enfermarse. “La idea fue infectar las dos variedades para verificar y comparar las diferencias con las no infectadas”, explicó el experto.

Según el profesor, el desarrollo de una variedad nueva y más resistente de clavel exige que se conozca la bioquímica de la planta. “Con este estudio se han logrado identificar las proteínas que al estar presentes y sobreexpresadas podrían aumentar la resistencia al hongo”, reiteró.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co / agroalimentando.com

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29535915 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 13:50
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay