Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA RESISTENCIA AGROPECUARIA COMENZÓ A INSINUARSE
22/jul/2015

Con matices propios a sus improntas y características, los oradores coincidieron en reclamar: Eliminación de retenciones y cupos de exportación, funcionamiento de mercados transparentes, reducción de la presión tributaria y la implementación de medidas convergentes a una moneda estable.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El viernes 17 en vastas regiones del país, en 11 provincias, el campo argentino oficializó la protesta, expresada de diferentes maneras con más de 70 actos y movilizaciones, respondiendo positivamente a la convocatoria efectuada por tres de las principales organizaciones rurales representativas del sector a nivel nacional: Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada “CONINAGRO”, Confederaciones Rurales Argentinas “CRA” y Sociedad Rural Argentina “SRA”, bajo el lema “No maten al campo”

El reclamo generalizado no toleraba más dilaciones, habida cuenta que los productores se encuentran ante un contexto que prácticamente imposibilita seguir produciendo. El sector agropecuario está atravesando manifiestas dificultades, como consecuencia de una conjunción de factores concurrentes: Incrementos de costos de producción, fuerte caída de los precios, interferencias comerciales y confiscatoria presión tributaria.

Gran repercusión alcanzó la movilización en Villa María, en la intersección del acceso a la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Provincial N° 158, allí se dieron cita los presidente de las entidades convocantes, Luis Miguel Etchevehere de SRA, Rubén Ferrero de CRA y de CONINAGRO Egidio Mailland, quienes previamente habían asistido a un acto en Gualeguaychú, Entre Ríos. Con matices propios a sus improntas y características, los oradores coincidieron en reclamar: Eliminación de retenciones y cupos de exportación, funcionamiento de mercados transparentes, reducción de la presión tributaria y la implementación de medidas convergentes a una moneda estable.

Va de suyo que las concentraciones de la semana pasada constituyen el comienzo de una nueva lucha agraria, seguramente será un proceso que llevará su tiempo, máxime si tenemos en cuenta como desde el corazón del poder se viene soslayando la problemática agropecuaria y, la gravedad que la coyuntura reviste. Importante es la resistencia, como así también la concientización sobre el cuadro real de situación a toda la sociedad, tal como con acierto se llevó a cabo durante la gesta del 2008. Un nuevo retroceso en la siembra de trigo que está culminando y, otro tanto se proyecta para el maíz, son señales claras de las consecuencias negativas que a la postre afectará al país, más aún golpean las crisis que están atravesando las economías regionales. Independientemente de la menor superficie implantada, los rendimientos se verán afectados, ya que se está utilizando menos insumos y tecnología más rudimentaria.

Producto del giro dado en su posición la conducción de Federación Agraria Argentina “FAA” presidida por Omar Príncipe, la entidad con su acercamiento al Gobierno, está virtualmente escindida de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, estrategia que no es compartida por buena parte de las bases federadas, tal como queda reflejado con la unidad mantenida por Mesas de Enlaces provinciales, que participaron conjuntamente en la protesta, como así varias filiales que participaron de las concentraciones o hicieron pública su adhesión.

Cabe consignar que si bien cada entidad tiene el derecho de fijar su posición ante el acontecer nacional, las hipotéticas concesiones obtenidas por la cúpula federada en sus diálogos con Kicillof son apenas un bálsamo que modifica muy poco la ecuación; para el Gobierno en cambio, significa alcanzar un objetivo perseguido desde el fracaso de la 125; abrir una brecha en la unidad de las entidades ruralistas. Por de pronto la movida de la cúpula federada, le resulta funcional a la estratagema oficialista de la que tanto renegó Príncipe antes de llegar al timón federado, el tiempo dirá cuál será el juicio de sus representados.

La importancia de elaborar una estrategia consensuada es substancial, las consecuencias de la coyuntura no serán gratuitas y si bien el potencial del sector permite ser optimista, es menester que el próximo gobierno ponga en marcha una política agropecuaria que permita aprovecharlo adecuadamente.

Para sintetizar el momento, cabe expresar: “La resistencia agropecuaria comenzó a insinuarse”

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29507817 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 10:31
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay