Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Sorgo Granifero »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOPORTUNIDADES DEL SORGO GRANÍFERO, CLAVES PARA TENER ÉXITO
20/jul/2015

Tiene la versatilidad que ningún otro cultivo de verano; se adapta a los sistemas mixtos donde con ganadería juega un rol fundamental en la cadena forrajera.

Por: Ariel Alejandro Melin (*)

El sorgo granífero tiene un rol importante en los sistemas agrícolas del país, es el cultivo con más aporte de rastrojo en superficie, 4,5 Tn biomasa seca /ha (promedio de 135 ensayos); más su aporte radicular que va del 45 al 70 % de la biomasa total aérea, mejorando al suelo con un importante volumen de carbono orgánico cuantificable, dando alta relación C/N entre 90 a 100 cuanto el lote en cuestión paso por la secuencia sorgo.

Además se adapta a diferentes ambientes en todas las regiones del país desde Viedma hasta Salta, pasando por ambientes de suelos someros, suelos pesados y alcalinos a suelo agrícolas donde expresa todo su potencial de rendimiento llegando alcanzar hasta 15 Tn grano/ha .

Tiene la versatilidad que ningún otro cultivo de verano; se adapta a los sistemas mixtos donde con ganadería juega un rol fundamental en la cadena forrajera. La utilización del grano de sorgo, de excelente calidad, genera altos engordes, así también la utilización de su biomasa verde; como la utilización de rastrojos y sorgos ensilados cuyas fibras de alta calidad, brindan excelente performance animal.

Desde el punto de vista ambiental es un cultivo no modificado genéticamente ó biotecnológico, no presenta eventos, muy cuestionados hoy en el mundo actual. Es amigable con el suelo por su aporte de carbono. Desde el punto de vista de alimentación humana, el grano de sorgo presenta una variabilidad de usos como panificados, galletitas, snack, etc. Iibres de TAC, importante componentes nutricionales para la dieta de celiacos, siendo utilizada su materia prima en un gran número de bebidas como cervezas y licores de alta graduación alcohólica de gran consumo en los países Asiáticos.

Este año 2015 se efectivizo el protocolo de comercialización de grano de sorgo a China generando un gran expectativa ya que el país asiático paso a ser en las últimas tres campañas el principal comprador de grano de sorgo a nivel mundial.

No olvidemos que el gigante asiático alcanzó el podio en importaciones de sorgo en tiempo récord: la campaña 2011/12 adquirió 84.000 tn; la 2012-13 la cifra alcanzó los 3,4 millones tn y para la presente 2014/15, se espera un incremento altamente significativo de 8 millones tn. Frente a un mercado mundial de 12 millones de tn., China estaría adquiriendo el 66% del total del volumen comercializado, generando una fuerte demanda.

Está situación comercial del grano de sorgo con salida a exportación, sumado a una gran problemática de malezas y falta de rotaciones en las principales regiones del país por el monocultivo de soja, precios de los cereales deprimidos que acusan baja renta, el cultivo de sorgo presenta una gran oportunidad que debería tenerse en cuenta en la planificación de la próxima campaña agrícola de gruesa 2015-16.

Cinco claves para tener éxito

1-Fecha de siembra: la semilla de sorgo requiere un nivel térmico del suelo mayor a 15 °C durante una semana, entre los 10 cm de profundidad, bajo esta condición el cultivo logra emerger sin mayores complicaciones, siempre que haya humedad. Además de temperatura de suelo es importante ubicar el (PC), período crítico, fuera del pero período estival; para una gran zona del país, este período se da en el mes de enero. Con lo cual la floración y llenado deberían ubicarse antes ó fuera de la época climática crítica.

2-Control de malezas: arrancar un lote limpio es fundamental a la hora de lograr un buen planteo en la siembra; emergencia uniforme hasta los 40 días posteriores, donde el cultivo empieza a ser competitivo. El lote debería planificarse un año antes, donde el control de malezas, principalmente gramíneas es requerimiento obligatorio para tener éxito en el logro del cultivo. El uso de atrazina, técnicamente racional y bajo un protocolo de buenas prácticas (PBPA) es uno de los pilares para el control de la principal maleza del país; RN (rama negra).

3-Control de plagas: como todo cultivo y más aún el sorgo, que no presenta eventos biotecnológicos, el monitoreo de las diferentes plagas debe realizarse bajo control del PBPA. El uso de semilla curada con terápicos específicos contra insectos, previenen y anticipan el ataque de plagas tempranas como por ejemplo: gusanos de suelo, mosquita de semilla y gorgojos, además de barrenadores del tallo en estadios tempranos. En estadios vegetativos el monitoreo de barrenadores mayores y en etapas reproductivas el monitoreo y eventual control de pulgones, mosquita y astilos, que son las principales plagas que pueden causar daño productivo y económico.

4-Fertilización: el nacimiento, desarrollo temprano, es para el cultivo una etapa crítica hasta cubrir el surco y ser competitivo. La fertilización con fósforo, es irremplazable, se debe fertilizar a la siembra y los niveles van a depender de la disponibilidad de fosforo en el suelo pero como ejemplo: con niveles por debajo de 10 ppm (P2O5) Bray, debería fertilizarse con no menos de 60 kilos de DAP ó MAP. En etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo es, es preciso tener un nivel de nitrógeno por encima de 60 kg N/ha, evaluado a la siembra, por debajo de este umbral las respuestas al incremento rendimiento son significativas y varían entre 20 a 30 kilos de grano por kilo de nitrógeno aplicado, según años, ambientes y cultivares.

5-Cosecha: el sorgo presente dominancia apical por lo tanto el grano se encuentra sobre un estructura llamada panoja alejada de la planta, distanciada a pocos ó varios centímetros, está distancia la llamamos excersión de panoja. Los cultivares que presentan más alta excersión, presentan más rápido secado de grano, con lo cual la cosecha se puede anticipar antes de entrar al invierno. Este punto al igual que cultivares con panojas abiertas son de suma importancia a la hora de adelantar la cosecha con humedades de grano inferior a 15%; esto permite además de adelantar la cosecha obtener una cosecha limpia, evitando materias extrañas que entran como descuento en la comercialización y evitan no utilizar desecantes para entrara a cosechar bajando costos directos.

El cultivo de sorgo granífero hoy tiene la oportunidad de crecer en superficie y producción, por varias cuestiones mencionadas anteriormente, balance de carbono, rotación, control de malezas y oportunidad de negocio que no se daba en los últimos años.

Además el cultivo presenta un aporte extra, pocas veces evaluado que es el beneficio directo en las economías regionales. Considerando un rendimiento potencial promedio de sorgo granífero en 2,5 veces más que el rendimiento promedio del cultivo de soja y bajo análisis sistémico, el beneficio no solo es para productor de sorgo, sino que presenta un beneficio económico social en toda la cadena del sorgo tranqueras afuera, un mayor volumen de grano de sorgo a nivel país implicaría: más fletes, mayor capacidad de acopio y acondicionamiento, mayor diversidad de productos, mayor capacidad y movimientos en puertos; mayor operatividad en molinos harineros y plantas de balanceados y todo implicaría más trabajo y más consumo.

(*) Ingeniero Agrónomo, Coordinador Red Sur Sorgo

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26499593 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 17/oct/2019 - 08:28
Web Dinámica, Sistema FuncWay