Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Usted está aquí » Grandes Eventos Agropecuarios » Eventos en Directo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAAPRESID SIGUE CONTRUYENDO FUTURO
15/jul/2015

Encomiable resulta la tarea que viene realizando Aapresid con este tipo de eventos, que dan muestra de la integración del campo con todas las expresiones y sectores de la sociedad.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El 26 de junio la regional Aapresid de Río Cuarto, organizó en el Coloso de Banda Norte de esa ciudad cordobesa, su edición del seminario “Construyamos juntos el futuro que queremos”, que la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa viene impulsando en diferentes puntos del territorio nacional.

Como es característico en este tipo eventos, resultó una oportunidad propicia para la reflexión, sustentada en experiencias de vida con ricos testimonios, que fueron seguidos con mucha concentración por una nutrida concurrencia, compuesta por referentes sociales exponentes de diferentes sectores del quehacer nacional, quienes conforme a la dinámica propia del formato participaron activamente, interactuando en los temas que ellos mismos propusieron.

La apertura estuvo a cargo de la presidente de Aapresid, María Beatríz “Pilu” Giraudo junto el titular de la regional Río IV. Consecutivamente el Dr. Carlos Peñaflor se hizo cargo de la coordinación del seminario y la presentación de los panelistas.

El primero por pasar por el escenario fue el narrador oral José Luís Gallego, quien con su cuento “La ignorancia alienta el miedo” actuó como un disparador motivador de la atenta platea.

Seguidamente el licenciado en psicología Emiliano Recsl abordó “Enfocar Tres Ejes Temáticos”, basado en “El futuro no puede ser una ilusión, debe partir de algo correcto”. “Ojala que los Pibes no solo estén contemplados en el futuro, sino que sean también el presente”. “Se trata de proponer a los pibes opciones concretas”.

EJE AMBIENTE

Luego fue el turno de la temática de ambiente, a cargo del Ing. Guillermo Pedruzzi, presidente de la Fundación Leonardo Davinci. Su disertación comenzó considerando que la educación es fundamental en la materia. Al respecto, señaló que la Educación formal se obtiene con seminarios, cursos, etc., en tanto que destacó la capacitación que se logra mediante la Educación informal de tratar con la naturaleza y de la naturaleza.

Destacó cuanto se puede asimilar de la multidimensionalidad, enumerando como se aprende haciendo. A tal efecto ejemplificó comparando el circuito del reciclado: Aprender haciendo > Hacer pensando > pensar aprendiendo >.

Compaginó un Escenario de aprendizaje para la educación permanente: La escuela forma, en tanto que la Educación Informal constituye: una aporte al resguardo del Medio Ambiente. Destacando factor intervinientes tales como Regionalizad y Autonomía.

Rescató la importancia que en el tema reviste la multiplicación de mecanismos de participación y comunicación. Resaltando que la premisa es lograr la sustentabilidad, destacando la importancia que en ello revisten: Respeto – Responsabilidad – Transparencia – Confianza.

Definió a la sustentabilidad como: Un atajo al futuro. Explicitando que la sustentabilidad es posible mediando decisiones políticas y recursos sociales.

EJE POLITICO

El segmento que comenzó con un video fue desarrollado por el sacerdote jesuita y politólogo Rodrigo Zaragoza. “La política en ambiente de pobreza”. Gran parte de su alocución giró en torno a los punteros políticos, efectuando los siguientes razonamientos.

Punteros: No hacen simplemente clientelismo.

El puntero peronista no va a la villa, vive en la villa.

Generalmente son capaces de conocer a la gente y suelen dar soluciones.

Las comunidades naturalmente buscan sus líderes, los punteros son líderes.

En bolsones de pobreza suelen mezclarse con abusos clientelares, sexuales y concurrencia a actos partidarios.

Muchas veces la única “mano” que recibe el pobre es del puntero.

Destacó que políticos jóvenes están haciendo estudios para conocer las necesidades de los carecientes.

Reflexionó: no nos gustan las practicas ¿pero entonces como nos comprometemos?

Aseveró: Los recursos sólo los tiene el Estado; las ONG suelen ser insuficientes, como frenar el viento con las manos.

Ergo: La solución es comprometerse en política, importante es saber alentar a los jóvenes.

Posteriormente vino una panel compartido por los concejales locales, la abogada Viviana Jawni, del Partido Socialista, el licenciado en ciencias políticas Eduardo Scoppa, por Encuentro Ciudadano y Manuel Bertorz de la Universidad Siglo XXI, candidato a legislador por la alianza Juntos por Córdoba.

Los concejales brindaron testimonios de cómo se involucraron con la política y dieron testimonios de sus gestiones. Destacando sus rebeldías ante situaciones injustas. Scoppa, remarcó la importancia que tiene la participación en las Asociaciones Vecinales, con lo cual se pueden generar cambios positivos para sus barrios.

Bertorz reveló: “yo estaba en la vereda de la preocupación, ahora pasé a la vereda de la ocupación”

Respondiendo a un implícito interrogante colectivo ¿Para qué meterse en política?

= Para que las utopías se vuelvan realidad.

= Preparase, organizarse y protagonizar el cambio

LA INSPIRACION EN LA EDUCACIÓN

El desarrollo del segmento fue realizado por Oscar Farías, coordinador de la Fundación Córdoba Mejora. Comenzó hablando sobre “Proyecto Trabajar Sobre Liderazgos”, acentuando la importancia del fortalecimiento y la capacitación. Sobre el particular que los “líderes educativos” reciben 3 años de adiestramiento conducentes a lograr la revalorización del liderazgo directivo.

El objetivo de la fundación es generar líderes e cada área tanto en docentes como en estudiantes.

El balance del emprendimiento arroja a la fecha los siguientes indicadores:

• 115 directores de escuela capacitándose

• 113 padrinos, (empresarios comprometidos)

• 45.000 alumnos comprendidos

• 3º localidades alcanzadas.

La meta impuesta es llegar a las 900 escuelas de la Provincia de Córdoba.

PORQUE – PARA QUE

El segmento estuvo cargo de del licenciado en administrador de empresas Leo Martelotto.

¿Por qué? - ¿Para qué? Sintetizado en los siguientes ejes:

• Habilidades del aprendizaje

• Habilidades del conocimiento

• Habilidades para la vida

La conclusión de Martelotto determina que “Generar un cambio no será posible si un solo sector se involucra”

SEGUNDA PARTE

Coordinada por el Administrador y Contador Publica de la UNC Edgardo Donato, en horas de la tarde todos los presentes participaron activamente. Tras la introducción del conductor denominado “Espacio de Conversación” la premisa fue pasar del sustantivo al verbo.

Bajo las dinámicas de las exposiciones, los participantes propusieron problemáticas para debatir en grupos, surgiendo una extensa nómina de tópicos que fueron agrupados de acuerdo a las preferencias de cada uno de los concurrentes.

La interacción fue completa, los debates mostraron una gran motivación, muchas ideas y varias propuestas, que al concluir todas las rondas, fueron públicamente expuestas, advirtiéndose la creatividad expresadas en los dibujos que sintetizaron las conclusiones.

El corolario estuvo a cargo de los titulares de “Granja Siquen” Patricia Barrera y Manuel Schneider. La presentación de un video planteo la cruda realidad de la mortalidad infantil, flagelo que despertó la inquietud de los nombrados 22 años atrás, cuando siendo ambos estudiantes, comenzaron a rodar el emprendimiento que hace ya dos décadas viene solucionando múltiples problemas sociales que afectan a Río Cuarto y la Región. “La bronca por la injusticia fue el detonador para pasar de la acción”, fue la explicación de los panelistas.

Patricia y Manuel expusieron sus comienzos, las vicisitudes que les tocó experimentar, los logros alcanzados, la satisfacción por las soluciones aportadas, como así el funcionamiento de Granja Siquen, todo un ejemplo a imitar reflejado por las opiniones de terceros que conocen en profundidad la obra realizada.

Encomiable resulta la tarea que viene realizando Aapresid con este tipo de eventos, que dan muestra de la integración del campo con todas las expresiones y sectores de la sociedad.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29449913 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 76 personas (76 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/jul/2020 - 10:15
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay