Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL CAMPO RETOMA LA PROTESTA
01/jul/2015

Productores de las diferentes actividades agropecuarias retomaron la protesta en distintos puntos del país, expresándose con reclamos de diferente índole.

Seguidamente se procede a reproducir literalmente los partes de prensa enviados por CARTEZ, FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA, CRA y CARBAP

EL AGRO CORDOBÉS PROTESTÓ EN SINSACATE

Los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba resumieron la problemática acuciante que agobia al sector agropecuario y escucharon las demandas que de manera espontánea presentaron los asistentes

Frente a unos 800 manifestantes provenientes de distintas regiones productivas de la provincia de Córdoba reunidos en la Rotonda de Sinsacate, los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba resumieron la problemática acuciante que agobia al sector agropecuario y escucharon las demandas que de manera espontánea presentaron los asistentes, las que pueden sintetizarse en tres principales aspectos:

 La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias no es patrimonio de cuatro dirigentes nacionales si no que pertenece a todos y cada uno de los productores enrolados en las asociaciones gremiales que la integran, quienes reclaman y exigen su unidad inquebrantable, tomando el ejemplo de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba;

Propuesta de cese de comercialización durante no menos de quince (15) días;

 Convocatoria a una movilización nacional para el próximo viernes 17 de julio, fecha en que se cumplen siete años del histórico voto “No positivo” del entonces Vicepresidente de la Nación, Don Julio Cleto Cobos, según modalidad a definir por la dirigencia nacional;

Córdoba, 30 de junio de 2015

José W. Manubens Calvet Agustín Pizzichini Mariano Andrade Marco A. Giraudo

CARTEZ               FAA Filial  Córdoba               SRA                      CONINAGRO


EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS, FAA PIDIÓ POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS

Omar Príncipe, titular federado, participó de una de las asambleas, en el sur santafesino. Allí, señaló la prioridad para el accionar de su entidad. "Se lo hemos dicho a este gobierno, lo diremos a quienes asuman en diciembre".

La Federación Agraria Argentina se movilizó este martes 30 de junio en el marco de una Jornada Nacional de Protesta en diversas provincias, en la que los federados reclamaron políticas públicas diferenciadas. En uno de los actos, en el cruce de las rutas A012 y 14 en el sur santafesino, ante unos 200 productores, el presidente de FAA, Omar Príncipe, manifestó: "Hace años que venimos pidiendo un modelo agropecuario que no trate igual a quienes son distintos. Hemos dicho a las autoridades que las retenciones –mientras existan- deben ser diferenciadas; que se debe cambiar los mínimos no imponibles, el impuesto a las ganancias; que tiene que tratarse la situación de los productores que están lejos de los puertos; hemos denunciado el abuso de posición dominante de Monsanto; así como pedimos una nueva ley de arrendamientos. Como somos una entidad centenaria, con presencia organizada en todo el país, con estrategas gremiales que son consensuadas en forma permanente por nuestro Consejo Directivo Central. En este sentido, la prioridad para esta etapa es instalar la necesidad de políticas diferenciadas". Además hubo actos en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa y Chaco.

En el acto en el sur de Santa Fe también hubo varios directores e integrantes de la conducción nacional FAA, como su vicepresidente 2º, Jorge Solmi y el Secretario de Coordinación, Gustavo Tettamanti. En su discurso, Príncipe agregó: "Si no se modifican las políticas, no van a ser los grandes los que van a desaparecer, sino nosotros los chacareros. Por ello, cuando se atendió en forma parcial nuestro reclamo mediante el Programa de Estímulo y Segmentación, lo que dijimos fue que se debía profundizar mucho más, hasta cubrir el abanico de los casi 70 u 80 mil productores que todavía existimos".

Respecto del rol de FAA, su presidente señaló: "Ni oficialistas ni opositores, autónomos de de los grupos concentrados y cualquier partido político. Nacimos como organización hace 103 años, para defender a los chacareros. A lo largo de todo este tiempo, hemos mantenido en alto nuestras banderas ante todo los gobiernos".

Finalmente, el titular federado instó a recordar que los problemas no se agotan en la zona núcleo: "Hay bananeros, algodoneros, arroceros, paperos, cañeros o vitivinícolas, por ejemplo, esperando que como entidad gremial consigamos resolver sus demandas. El punto es tener en cuenta que, tanto con este gobierno como con el que venga a partir de diciembre, la clave pasa por saber con qué propuesta vamos a cada gestión. Y la respuesta pasa por saber que si no cambia el modelo agropecuario, los pequeños y medianos chacareros ya no vamos a servir más, nos quedamos afuera. En los ’90 con el neoliberalismo, nos fundimos 100 mil productores, con lo que vino después nos caímos otros 70 mil. Por ello, la Federación Agraria dice hoy con mucha firmeza que va a seguir marchando por políticas diferenciadas, hasta conseguirlas. Porque lo que se está poniendo en juego en el interior es la generación de alimentos, el valor agregado en origen, y el desarrollo territorial"


EL ENEMIGO DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA ES EL MISMO GOBIERNO

Ante la reapertura de la exportación de carne bovina a Estados Unidos, tras el reconocimiento de que nuestro país es libre de aftosa, presentado como un gran logro de las políticas de comercio exterior por parte del Gobierno, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) recuerda que el gran enemigo de las exportaciones de carnes bovinas hacia el mundo ha sido el mismo Gobierno nacional y sus políticas de cierre de exportaciones y permisos para exportar otorgados de manera poco transparente y discrecional, así como el impuesto a la exportación del 15%.

Vale aclarar que la apertura de exportaciones de carne argentina hacia EEUU también comprende a las carnes de Brasil, y si bien debe ser leída como una buena noticia, es empañada por un contexto largamente denunciado por CRA de incumplimientos sistemáticos de exportaciones de carne vacuna de alta calidad conocida con el nombre de Cuota Hilton.

Este 2015 no solamente se incumplirá por octavo año consecutivo con esta cuota que abastece a mercados de la Unión Europea, sino que mañana miércoles 1 de julio ya comenzarán nuevamente los problemas por la burocracia que impide la asignación de permisos para exportar la nueva cuota y que lleva a que 42 containers cargados con carne bovina estén hoy varados en los puertos con un costo de 5.000 dólares por día cada uno.

Esta posible reapertura de exportaciones que formalmente puede comenzar a suceder dentro de 4 meses tras cumplirse con varios requisitos, puede significar una buena señal para que otros países reabran importaciones de carne argentina. Es por eso que desde CRA solicitamos que el Gobierno no vuelva a desaprovechar oportunidades, como las más de 30 mil toneladas sin exportar de la Cuota Hilton a lo largo de estos últimos 8 años y los 11 mil millones de dólares de pérdida por las restricciones a las exportaciones generadas por las mismas políticas nacionales.

La fuerte caída del stock vacuno (10 millones de cabezas), la caída de la producción, alrededor de 20 mil trabajadores fuera de la actividad por el cierre de cerca de 130 plantas frigoríficas y la desaparición de la Argentina del mercado mundial de carnes, son solo algunos de los problemas que ha generado el Gobierno nacional.

Confederaciones Rurales Argentinas


CRA SE MANIFIESTA A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convoca a participar de las marchas en favor de la independencia del Poder Judicial que se llevarán a cabo el próximo martes 7 de julio.

Las recientes remociones de magistrados subrogantes dispuestas en violación a normas constitucionales, como así también al principio del Juez natural de la causa garantizado en el art. 18 de nuestra Carta Magna -que asegura a los habitantes de la Nación una justicia imparcial- vuelven indispensables la pacífica manifestación de la ciudadanía en defensa de esa imparcialidad.

El peso democrático de nuestra presencia en la marcha abonará el convencimiento de que sólo bajo el imperio de la Constitución y el respeto absoluto de los derechos y garantías que esta establece estaremos a salvo de cualquier arbitrariedad.

No hay verdadera libertad sin división de poderes. Por eso nuestra entidad -de carácter genuinamente federal- adhiere y exhorta a reclamar la vigencia de un Estado de derecho de esencia verdaderamente republicana.

Es fundamental para la salud de la República garantizar la independencia de la justicia. Como ciudadanos responsables manifestemos nuestro compromiso.

CARBAP SE MOVILIZÓ EN TRENQUE LAUQUEN Y BRAGADO, TAMBIÉN LO HARÁ EN BRANDSEN, BRAGADO Y CORONEL SUÁREZ

Continuando con lo decidido la semana pasada en su Consejo Directivo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , tras las asambleas realizadas la semana pasada en Baradero, San Pedro y Chacabuco, proseguirá esta semana con movilizaciones y asambleas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

El cronograma de reuniones y asambleas es el siguiente:

El martes 30 de junio, se realizó una Asamblea Lechera en Trenque Luquen, sobre ruta nacional 5.

El mismo día se realizó una volanteada en el cruce de ruta 5 y 46, frente al predio de Sociedad Rural de Bragado

Para el jueves 2 de julio a las 11 horas está convocada una reunión zonal de productores lecheros en el predio de la Sociedad Rural de Cnel. Brandsen con acompañamiento de productores y dirigentes de las asociaciones rurales de La Plata, San Vicente, Monte, General Belgrano, Chascomús, General Paz, Pila, Castelli, Lezama, Punta Indio y Magdalena, , todas adheridas a CARBAP.

Para el mismo día y horario se efectuará una reunión similar de productores lecheros en instalaciones de la Sociedad Rural de Cnel. Brandsen con acompañamiento de productores y dirigentes de las asociaciones rurales de La Plata, San Vicente, Monte, General Belgrano, Chascomús, General Paz, Pila, Castelli, Lezama, Punta Indio y Magdalena, , todas adheridas a CARBAP.

El calendario para la próxima semana

*-Martes 7 de julio a las 14 horas asamblea zonal de productores en Bragado, ruta 5 y 46.

*-Miércoles 8 de julio convocatoria Multisectorial en Sociedad Rural de Coronel Suarez .

La falta de rentabilidad sectorial, en particular en el sector lechero y el triguero, que atraviesan una grave situación, y lo han llevado a un profundo endeudamiento, se ve agravado aún más por una insoportable presión fiscal

En el sector lechero se observa como la industria láctea va modificando los valores y recortando el precio entre 20 y 30 centavos pagados en las tranqueras, y alargando los plazos de pago, estirando de tres a cuatro pagos, con cheques diferidos que se alargan de 30 y 40 días a 50 y 60, encareciendo la financiación, mientras los insumos se encarecen a valor dólar.

El productor tambero percibe como lentamente se descapitaliza y endeuda al ver subir desmesuradamente los costos productivos mientras el precio recibido por litro de leche no solo está anclado por la Secretaria de Comercio, sino que retrocede mes a mes. Argentina ha aumentado mínimamente su producción , comparado con los países vecinos que han expresado en esto años todo su potencial productivo en tema lechero.

Las asambleas a realizarse, conjuntamente con la Mesa Agropecuaria Provincial, en diversas localidades y regiones de ambas provincias serán multisectoriales con la intención de poder avanzar en acciones consensuadas de accionar gremial de todas las fuerzas vivas de las distintas localidades afectadas por la crisis sectorial.

En las redes sociales, bajo el hashtag #ElCampoSeMoviliza cientos de usuarios siguen manifestando la problemática en cada una de las regiones del país y su solidaridad para con los productores

Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29450066 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/jul/2020 - 10:31
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay