Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo”IMAGINA ARGENTINA”: PROPUESTAS PARA UN NUEVO PAÍS
20/may/2015

Conclusiones del Congreso IMAGINA ARGENTINA con Síntesis material suministrado por FADA, organizadora del gran evento realizado en el centro del país

Organizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina “FADA”, los días 14 y 15 de mayo en las instalaciones de la Sociedad de Río Cuarto tuvo lugar el Congreso “IMAGINA ARGENTINA”; evento que congregó a grandes protagonistas de la política, la economía, el empresariado, prestigiosos representantes de la justicia, intelectuales, actores sociales y calificados periodistas.

Más de 1.100 participantes de diferentes puntos del país siguieron con atención las disertaciones de 50 panelistas de fuste. FADA recibió a la concurrencia empleando el lema: ¨Criterios comunes para mejorar el país”.

La inauguración contó con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, el intendente Juan Jure, los representantes de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina y un centenar de políticos, periodistas y empresarios de la región. En representación de FADA Raúl Boehler y Germán Di Bella, junto al presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo dieron la bienvenida a autoridades, representantes políticos y sociales del país.

Germán Di Bella presidente de Imagina Argentina inició su discurso expresando “Somos los responsables de lo que sucede. Es necesario entender y participar”.

Imagina planteó la idea de proyectar una Argentina federal, justa, donde todos tengan oportunidades y donde el que puede desarrollar, por capacidad o por oportunidad, lo haga pensando en ayudar a otros. “Este congreso no propone solo escuchar disertantes, sino crear redes, que la gente entienda que hay otras instituciones trabajando” indicó Di Bella. Conclyendo “La idea es que este congreso crezca, que se ponga a Río Cuarto en una vidriera nacional en la que hoy no está” .

Seguidamente el intendente de la ciudad de Río Cuarto Juan Jure manifestó: “Bienvenidos a esta ciudad que tiene baches, porque ha decidido prioritariamente reparar las grietas”. Jure señaló que “Imaginar” significa reflexionar desde el lugar que le toca a cada uno. “En esa reflexión uno intenta mirar lo que está mal, porque ésa es la forma de poder cambiarlo” puntualizó.

El parabién institucional de FADA estuvo a cargo Raúl Boehler. El presidente de la fundación, destacó que la misma tiene como objetivo crear propuestas para el desarrollo genuino. “FADA investiga y elabora nuevas políticas para el desarrollo integral de Argentina”. En su alocución puso énfasis en la necesidad de combatir la corrupción y respetar la independencia de las instituciones del país.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, agradeció el encuentro y la participación desde el sector agropecuario del sur de Córdoba; manifestando “La dirigencia agropecuaria debe ser proactiva y no reactiva”, destacando también la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos. Apuntando: “Imaginemos una Argentina sustentable con una gran importancia estratégica para lograr el bien común”. Invitando a los presentes a imaginar la Argentina de los próximos 20 años.

La apertura concluyó con la exposición del Gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota quien manifestó que los emprendedores y trabajadores de la tierra están cada vez más dispuestos a tomar participación en el país que viene; aseverando “En Argentina nos gritamos mucho porque nos escuchamos poco. La mala política nos ha desunido”. Definió a Córdoba como una provincia productora y capaz, y a la agricultura como un sector dinámico. Declaró: “Queremos un proceso de desarrollo basado en abrir oportunidades económicas y educativas. Aprender, trabajar y producir es fundamental”. En el epílogo el mandatario provincial afirmó: “Queremos crear políticas sociales basadas en asistencia social y alimentaria para las familias de Argentina y enseñar a trabajar a los jóvenes creando nuevos puestos de trabajo”.

Compromiso y trabajo genuino en primera persona

Historias de vida y compromiso social. Valiosos testimonios en el segundo día del congreso Imagina Argentina

La segunda jornada del Congreso Imagina Argentina organizado por FADA inició con un panel de política social a cargo de Alejandro Singer (Fundación Por los Chicos), Esteban Carmuega (Direcor del CESNI), Guillermina Tiramonti (FLACSO), David Miazzo (FADA) y Silvia Flores (Cooperativa La Juanita).

Los testimonios brindados sobre el escenario fueron moderados por el padre Gabriel Rodríguez Martina y Martín Sentous (AJSRRC).

El primero en tomar la palabra fue Alejandro Singer, Lic. en Economía. Presidente y Socio Fundador de la Asociación Civil Por Los Chicos que trabaja para mejorar la nutrición y educación infantil. Obtuvo el Premio al Liderazgo Empresarial Juvenil del Banco Interamericano de Desarrollo en 2002. “Gobernar y educar tiene que ver con ocupar márgenes, resistencias y silencios”

Cabe consignar que Fundación Por Los Chicos es una ONG que trabaja para mejorar la nutrición infantil de más de 3500 chicos en más de 20 instituciones en Argentina. Brindan asistencia técnica y alimentaria, desarrollando diferentes proyectos que con el esfuerzo de todos llevan adelante haciendo foco en la educación nutricional.

Esteban Carmuega. Director del Centro de Estudios sobre nutrición infantil, médico pediatra de larga trayectoria en instituciones como el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Hospital de Pediatría J.P. Garrahan. Dirige el CESNI donde desde hace 38 años trabajan con la misión de identificar, investigar y anticipar los problemas que afectan a la salud nutricional infantil y proponer soluciones acertadas. Así como también que sean efectivas en la comunidad. Actualmente es Director de Nutritia, coordinador del grupo de alimentos funcionales de la Sociedad Argentina de Nutrición y Director asociado del Instituto Danone del Cono Sur.

Carmuega puso énfasis en reflejar: “Argentina necesita un cambio de paradigma respecto a la niñez” en otro pasaje de su conferencia el pediatra manifestó: “Un niño saludable es aquel que logra crecer, educarse, ser productivo y comprometido. La desnutrición es una barrera que se impone en ese trabajo”

La disertación presentó diversas aristas y estadísticas que implican la existencia de la desnutrición infantil en el país. Días críticos y etapa de crecimiento saludable se resuelven con prácticas saludables en la nutrición de las madres durante el embarazo y lactancia. Concluyendo: “Los 1000 días después del nacimiento son un eje estratégico para promover la nutrición infantil. 1000 días son críticos para la historia de todos nosotros”

Guillermina Tiramonti directora de FLACSO Licenciada en Ciencia Política en la Universidad del Salvador y Master en Educación y Sociedad. Entre 2003 y 2009 fue Directora de FLACSO, la prestigiosa facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es docente e integrante del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO.

Tiramonti se refirió a la nostalgia del pasado, imaginando un futuro en la educación Argentina refiriéndose al pasado, cuando lo importante deberían ser las nuevas líneas de educación para lograr el cambio. Puso en claro: “Los niveles de deserción son altísimos y los aprendizajes de baja calidad”. Las nuevas líneas intentan establecer un lazo más amigable entre la escuela y sus alumnos; estas propuestas que disminuyen la brecha promoviendo talleres escolares, por ejemplo, complementan jornadas escolares que resultan aburridas. Un nuevo lenguaje de la cultura y sus innovaciones. La escuela debe educar con innovaciones que transforman la escuela tradicional por una matriz de la “escuela moderna”. Adujo que es necesario recuperar procesos y transformar al alumno en alguien capaz de producir conocimiento; modificar la escena áulica y educar bajo una nueva matriz tecnológica.

Seguidamente tomó la palabra Esteban Bullrich, Ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires que planteó la idea de “revolución educativa”.

Bullrich movilizó al auditorio poniéndolos de pie para ejemplificar quienes tienen acceso a la educación, quienes comprenden textos, quienes acceden a títulos por fraude o quiénes llegan a un título universitario entre otros. “La situación educativa en la Argentina de hoy”. “El que no tiene educación no la pide. Pedimos educación los educados; somos los responsables de pedir educación para el resto, de hacer el reclamo”

El Ministro porteño expresó que en Argentina hay que “terminar con el verso en la educación”. Puntualizando: “La principal responsabilidad es de los dirigentes políticos. Necesitamos buenos salarios, que el maestro pueda crecer dentro del aula capacitándose para evaluar y progresar. Hay que nivelar para arriba junto a la familia; No hay evolución educativa sin sociedad”

A continuación tomó la palabra David Miazzo, licenciado en economía por la UNRC. Especialista en macroeconomía y política agropecuaria y agroindustrial. Actualmente Coordinador de Investigaciones de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Autor de importantes investigaciones entre las cuales se destaca el índice FADA, el termómetro del campo, de consulta nacional.

Miazzo analizó cifras de empleo y pobreza que arroja las investigaciones de FADA. Sentenciando: “Es necesario focalizar la política social con pocos objetivos y cumplirlos a todos”. A su vez coincidió sobre las necesidades que destacaron sus compañeros de panel respecto a nutrición, educación, empleo, planes sociales y vivienda.

Por último llegó el testimonio de Silvia Flores de “Coop. La Juanita”, quien desde joven comenzó a interesarse por las inquietudes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza. Actualmente es Directora Ejecutiva -miembro fundador- de la Cooperativa “La Juanita”. Una historia conmovedora.

“Lo único que no lograron sacarnos a estos desocupados fue la posibilidad de soñar para vivir todos los días un poco mejor” manifestó Silvia en su relato sobre los inicios junto a sus compañeros en los emprendimientos para construir la escuela en La Matanza.

El emprendimiento productivo capacita en oficio y brinda trabajo a los vecinos generando e intentando contener. Flores aseguró: “A pesar de los planes sociales, contextos y gobiernos hay muchos que no hemos bajado los brazos y la seguimos peleando. Sigamos pensando en un país nuevo como lo hizo La Juanita”

En una disertación que reveló las carencias de un país que apuesta al crecimiento, el proyecto educativo brindó un mensaje en el que se permiten las equivocaciones porque se puede aprender siempre de los errores. Hay que formarse para trabajar por la Argentina que nos imaginamos.

González Fraga, Prat-Gay y Sturzenegger juntos. Armaron la economía que se viene

El economista, ex presidente del Banco Central y, candidato a vicepresidente de la nación por la UCR en 2011, Javier González Fraga, abrió el panel explicando: “La argentina que yo imagino es una imagina sin pobreza. La pobreza te lleva al populismo y el populismo es el cáncer de la democracia. Lamentablemente hay partidos que se nutren de ello y solo tienen un relato contra la pobreza sin medidas efectivas.”

González Fraga aludió al panel de política social anterior al suyo y ratificó que la familia y los docentes son pilares fundamentales. “La familia se parece a hogar y hogar se parece a casa” citó. En el seno de las familias uno cuida, nutre y asegura educación agregó. A posteriori aseveró: “Tenemos que lograr que el chico nutrido y con afecto, que luego se ayuda con la asignación por hijo, cuando llegue a los 18 años no esté pensando en calificar para un plan, sino calificar para un trabajo” refiriéndose a los planes del sociales.

Reflexionó que el desafío es incorporar al joven a la producción para que lograr el equilibrio con la economía. Expresando: “Para sacarlos para siempre de la pobreza hay que incluirlos en la economía de la producción”.

Finalmente resaltó que el próximo gobierno debe ser creíble en metas de inflación civilizada, pensando en reinsertarnos en los mercados extranjeros. Disminuir presiones tributarias, eliminar retenciones y la cuestión cambiaria como eje central a la hora de pensar en modificaciones económicas.

A su turno, el ex presidente del Banco Central de la República Argentina y Diputado Nacional (2009-2013), licenciado Alfonso Prat-Gay, inició su exposición instando: “Imaginemos lo que queremos ser; a partir de allí vamos a tener el cambio”. “Animarse a pensar hasta donde podemos llegar”, fue su planteo. Ya no discutir el pasado sino volar y desplegar las alas de la imaginación.

Respecto a las elecciones presidenciales, Prat-Gay sostuvo que el presidente que represente el cambio tiene que fomentar el diálogo de cara a las otras fuerzas políticas. Con relación a la situación económica del país advirtió: “No se crean ni por un segundo lo que dicen los economistas. Imaginen una economía”. Afirmación que explicó detallando que es posible mejorar y revertir los números que rodean a los argentinos a diario.

“Como oposición no tenemos que bajar los brazos, y mucho menos deberíamos bajarlos si fuésemos gobierno” enfatizó ante el auditorio, destacando que no importa el partido político, “en tanto y en cuanto seamos la oposición”. Alfonso Prat-Gay remató: “Seamos inteligentes en elegir aquellas cosas que podemos resolver relativamente pronto. Le propongo al próximo presidente un diagnóstico, un inventario y un relato alternativo fundado en la verdad”.

El panel fue cerrado el Economista, Diputado Nacional por el Pro y Presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quién comenzó diciendo “Quiero hacer un tributo a los imaginadores” “Tenemos que imaginar constantemente porque otros están imaginando”

El economista mostró a lo largo de su disertación diversos ejemplos de personas que lograron triunfar y crecer desde su sector aportando cambios significativos para la sociedad. Gente que cambió y se animó a imaginar cosas diferentes. “No importa el lugar, la edad, el sector ni el momento histórico. Tenemos muchas oportunidades para crear”.

Un tema central de su exposición fue el mundo de la igualdad de oportunidades, revelando: “La igualdad de oportunidades fue un mecanismo por el cual la sociedad pudo generar crecimiento económico”. Finalmente manifestó: “Yo quiero un presidente que imagine y que marque el futuro. El valor y las formas de encontrarlo están siempre en la construcción colectiva”

El prestigioso panel fue moderado por Santiago Gastaldi (Contador Público y Lic. en Economía (UNC). Ejerce la docencia en la UNRC. Ha sido Vicerector de la UNRC (1986-1990) y por Javier Schifani (Estudiante de Lic. en Economía (UNRC). Militante en Dinámica Estudiantil).

El primero de ellos concluyó en que los puentes que han tendido los tres invitados, fueron muy notables, ya que intentan que Argentina vuelva a ser un país libre, que respete la constitución, expresando su máxima creatividad posible.

“Hay problemas macroeconómicos, pero son resolubles apostando la confianza en el próximo gobierno, para que vuelva a un país de progreso y productividad económica” fundamentó Gastaldi.

Por su parte, Schifani planteó la urgencia de imaginar un futuro donde la competencia impulse al desarrollo y la cooperación sea un paradigma para imaginar la Argentina que viene

Juan Schiaretti: “Río Cuarto se consolidará como la capital agroalimentaria”

Durante su presentación en el congreso Imagina Argentina, el candidato a gobernador, Juan Schiaretti, aseguró frente a los reconocidos periodistas Nicolás Florio y Diego Leuco, que Río Cuarto se convertirá en la “capital agroalimentaria de Córdoba”.

En plena entrevista política, el actual diputado nacional, que el 5 de julio competirá en representación de Unión Por Córdoba, prometió trabajar para que toda la provincia cuente con gas natural. Señaló que planean sumar inversiones para el sector industrial y agregarle valor a la producción.

“Lo que garantiza el progreso es terminar las obras que ya están en marcha, del gobierno anterior” afirmó Schiaretti respecto a las gestiones en la provincia. Por otra parte, aseguró que se tendrá una buena relación con el Gobierno nacional a partir de la renovación de autoridades de este año. “Mi candidato a presidente es el Dr. De la Sota. No me he puesto a pensar en otra cosa para el país. Respeto y respaldo las decisiones que tome a nivel nacional” finalizó.

Diálogo, propuestas y acción en Imagina Argentina

Las entrevistas fueron contundentes y tomaron la palabra representantes de todos los sectores ante un público que se mostró expectante y atento.

Los paneles tuvieron un hilo conductor, imaginando la Argentina que viene con propuestas, planes de desarrollo, proyectos concretos y la invitación al diálogo entre los habitantes del país.

En una conferencia de tipo desestructurada José Manuel De la Sota, gobernador de Córdoba y Pre candidato a presidente de la Nación por el frente UNA (Unidos por una Nueva Argentina) fue entrevistado por Sergio Lapegüe, periodista que actualmente conduce el noticiero de la noche en TN y "Atardecer de un día agitado" por La 100.

“Yo quiero ser presidente porque tengo la experiencia” afirmó José Manuel. “La asignación universal no resuelve los problemas de pobreza en Argentina. Queremos recuperar la dignidad de la gente” agregó.

El gobernador de la provincia de Córdoba se comprometió a eliminar el cepo cambiario, bajar la presión impositiva y manifestó la necesidad de lograr un acuerdo social entre campo y Estado para acordar políticas financieras.

Massa dijo que no hace falta cambiar todo

En el cierre del Congreso Imagina Argentina que se brindó en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, el precandidato a Presidente Sergio Massa, dijo que en el próximo gobierno no será necesario cambiar todo lo realizado, pero que hay cuestiones para corregir. “Argentina es la suma de sus sectores y hay que comenzar a construir hacia delante, tener el coraje de decir que vamos a cambiar y cuidar lo que está”.

En la última entrevista del congreso que organizó la Fundación FADA, y que fue moderada por la reconocida periodista Nancy Pazos, el intendente de Tigre, manifestó que al próximo congreso que organice la fundación asistirá como presidente. "Soy el tipo más preparado", remarcó Massa. "Me puede presionar el que quiera, pero tengo convicción", aseguró.

Massa declaró que Argentina no tolera más improvisaciones y que necesita equipos preparados para gobernar.

Finalmente, la clausura oficial del evento que trascendió y logró propagar sus investigaciones por todo el país estuvo a cargo de Carolina Bondolich y Germán Di Bella, miembros de Fada.

“No se lleven la idea de que solo somos productores agropecuarios pensando en un país, somos ciudadanos pensando en el país que vivimos; participen, queremos escucharlos. Tenemos grandes limitaciones, pero también un gran corazón que defiende a la Argentina” finalizó Di Bella.


AUTORIDADES, PANELISTAS Y MODERADORES

Organiza : FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)

Panel Político: Sergio Massa (Precandidato presidencial y líder del Frente Renovador) Margarita Stolbizer (Precandidata a presidenta y líder del GEN), Ernesto Sanz (Precandidato a presidente-UCR) José Manuel de la Sota (Gobernador de Córdoba),Juan Schiaretti (Candidato a gobernador-Unión por córdoba), Juan Jure (Intendente de Río Cuarto)

Periodistas-Moderadores: Sergio Lapegüe, Diego Leuco, Fanny Mandelbaum, Nancy Pazos

Panel Económico: Alfonso Prat Gay, Federico Sturzenegger, Javier González Fraga, Santiago Gastaldi (Fund. EGE)

Panel Institucional: Fiscal José María Campagnoli, Juan Llach, Carlos Magariños, Pablo Secchi(Poder Ciudadano), Julia Pomares (CIPPEC), Facundo Carranza (Ex Presid. Colegio Abogados)

Panel Social: Abel Albino (Presid.CONIN), Esteban Bullrich (Ministro de Educación Ciudad de Bs. As.) Esteban Carmuega (Presid. CESNI), Alejandro Singer (Fund. Por los chicos), Guillermina Tiramonti (FLACSO), Padre Gabriel Rodriguez Martina (cura párroco candidato a intendente de Serrano), Silvia Flores (Cooperativa la Juanita)

Panel Empresarial: Roberto Urquía (AGD), Miguel Blanco (IDEA-FCE), Ramiro Sosa Navarro (Bolsa Comercio Córdoba), Manuel Ron (CEO BIO4)

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29143772 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 106 personas (106 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 15:46
Web Dinámica, Sistema FuncWay