Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Silo - Heno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOFERTA FORRAJERA PARA PASAR EL INVIERNO
16/may/2015

Los sistemas ganaderos en la provincia de Corrientes están basados en los pastizales como fuente principal de alimentación, siendo la carga animal actual de 0,65 equivalente vaca (EV) ha-1 sin contar la carga equina y ovina (Kurtz y Ligier, 2008).

Una característica de los pastizales del noreste Argentino (NEA) es que están compuestos casi exclusivamente por especies estivales (Benítez y Fernández, 1970), lo que determina una producción desuniforme de forraje a través del año. Estos pastizales presentan un patrón de crecimiento con 5 meses de alta producción de forraje (Noviembre a Marzo), 4 meses con producciones medias (Abril-Mayo y Septiembre-Octubre) y finalmente 3 meses de producciones muy bajas (Junio a Agosto) (Pizzio et al., 2001).

En la figura se representa las lluvias en mm mensuales (barras celestes), en línea roja las temperaturas medias mensuales y en verde y violeta la acumulación de biomasa aérea máxima y mínima promedio de un pastizal; la línea recta negra representa el consumo de una vaca de 400 kg de peso vivo a lo largo del año.

Para poder mejorar la oferta forrajera durante el invierno podemos considerar varias alternativas entre estas:

1. Diferir forraje en pie (campo natural o pasturas).

2. Caña de azúcar (disponible en el invierno)

3. Verdeos de invierno (Avena negra, blanca o rey gras)

4. Forrajes conservados (heno y silo)

La henificación Es un método de conservación de forrajes secos, producida por una rápida evaporación del agua contenida en los tejidos de la planta. Se comienza la elaboración del heno con un 20% de humedad y se estabiliza alrededor del 15%.

El silaje es un proceso de conservación químico, mediante el cual por la acción de los micro-organismos y en ausencia de oxigeno se produce un descenso de pH, inhibiendo los procesos de oxidación y descomposición del forraje. Para esto tenemos silo bolsa o silo bunker o trinchera.

Capacitación en armado de silo trinchera

Chacra del productor Nelson Dalcolmo en Colonia Liebig´s Corrientes

A finales de abril, en la chacra del Señor Nelson Dalcolmo, ubicada en Paraje San Horacio en Colonia Liebig´s Corrientes, se realizó una capacitación teórica – práctica en la realización del armado de silo trinchera y su uso adecuado. Hasta el lugar llegaron alumnos de 2° y 3° año de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria de Mercedes Corrientes, alumnos del 7° año de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) N° 28 “Itú” con el Prof. Marcelo Baigorria, productores y técnicos del INTA, Félix Cavour Ferrari, de AER Mercedes y el Ing. Agr. Rodolfo Balbuena, Jefe de AER INTA Ituzaingó.

Esta actividad se llevó a cabo por una demanda del productor para complementar el trabajo de engorde de novillos que está desarrollando. El objetivo de esta experiencia demostrativa es asegurar alimentos para el ganado durante épocas de bache invernal y conservarlos para su futuro empleo, especialmente en periodos de escasez, y también para que el ensilaje pueda ser replicado por otros productores de la zona.

En el marco de la capacitación los técnicos de INTA Mercedes e Ituzaingó explicaron que en estos sistemas de pequeños productores es necesario desarrollar y formar capacidades para llevar adelante las tecnologías propuestas a través de las acciones conjuntas optimizando los recursos disponibles: tecnologías, conocimientos, maquinarias, tiempo del productor, recursos económicos para que a través de la tecnología propuesta no solo se mejore la producción ganadera en sí misma, sino también la calidad de vida del productor.

La técnica de la preparación del ensilaje fue realizada con el aporte de profesores, técnicos, alumnos y productores, esta técnica favorece el manejo y uso integral de los recursos en la relación suelo-planta, promueve el uso de alimentos de la región y reduce la compra de productos balanceados, además es una alternativa para épocas de crisis en la producción de pastos.

La experiencia se realizó con la colaboración de la Municipalidad de Colonia Liebig´s quien aportó la retroexcavadora para realizar el foso trinchera.

El material utilizado para ensilar fue pasto elefante, el cual se trituró en una máquina picadora de fabricación artesanal (metalúrgica local) de propiedad del productor accionada por la toma de fuerza de un tractor.

En la preparación del silo se utilizó un inoculante marca BEMIX, aditivo biológico elaborado a base de bacterias lácticas para el proceso de ensilado, este producto fue diluido en agua y asperjado, sobre el pasto elefante picado y compacto en el foso, mediante una mochila pulverizadora de 20 litros maniobrado por alumnos y productores.

Para cerrar la jornada se realizó una recorrida a las demás actividades productivas que realiza el Señor Dalcolmo, donde explicó las técnicas de cosechas, trabajos realizados y resultados alcanzados de su producción. El recorrido comprendió: un lote de yerba de 25 años de antigüedad, un lote de Silvopastoril de eucaliptus con una pastura implantada (brachiaria) y otro lote de yerba nueva de 3 años de antigüedad con abono verde de verano (canavalia).

Pasos de elaboración del silo

- Excavación del foso

- Colocación de plástico para contención y evitar el contacto directo con el suelo del material a ensilar.

- Picado del pasto elefante

- Compactar o apisonar el material (pasto elefante) con un tractor

- Agregado del inoculante en cada capa de material compactado.

Texto: Téc. Comunicación: Andrea Carolina Martínez carolina_ori@hotmail.com

Aportes e información sobre forrajes conservados: Ing. Agr. Luis Gándara gandara.luis@inta.gob.ar

Compaginación – corrección y publicación: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29630484 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 14:11
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay