Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Energía Eólica »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLOS BENEFICIOS PETROLEROS QUE NO GOZAN LAS ENERGÍAS RENOVABLES
14/abr/2015

¿Por qué Argentina logró conseguir financiamiento para proyectos de hidrocarburos no convencionales y no para el desarrollo de las fuentes alternativas? En la legislación se encuentran las respuestas. Libertad para girar divisas al exterior, exenciones a las importaciones de insumos y garantías jurídicas.

Por Gastón Fenés

Argentina tiene igual o más potencial para avanzar en el desarrollo de la energía eólica, solar, mareomotriz y biomasa, que en la explotación de crudo y gas no convencionales del yacimiento Vaca Muerta. Sin embargo, para los capitales extranjeros sólo hay interés para extraer hidrocarburos.

¿A qué se debe esta diferenciación? Como ocurre en todos los aspectos de la vida económica, es producto de la voluntad política. No se hace mención al discurso de los funcionarios, harto conocido a y favor del status quo, sino más bien al tratamiento desigual, expresado en la legislación vigente.

Analizando la ley de Hidrocarburos que aprobó el congreso el año pasado se encuentran las razones. En este corpus figuran un sinnúmero de beneficios para las inversiones petroleras, que no son extensibles a sus competidoras limpias.

En principio, esta normativa retomó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, creado mediante el decreto 929/13, para los proyectos de más de 250 millones de dólares. Fue la generalización de la disposición hecha a medida de Chevrón.

El aspecto más importante de dicha normativa establece el “derecho a comercializar libremente en el mercado externo el VEINTE POR CIENTO (20%) de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos Proyectos, con una alícuota del CERO POR CIENTO (0%) de derechos de exportación, en caso de resultar éstos aplicables”.

Al quinto año, las compañías pueden girar el 100 por ciento de estas utilidades, incluso con prioridad frente al resto de las actividades económicas. Así lo expresa la ley: “tendrán asimismo derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Unico y Libre de Cambios por hasta un 100% (CIEN POR CIENTO) del precio obtenido por la comercialización interna del porcentaje de hidrocarburos”.

Las empresas de energías renovables, por el contrario, tienen más complicaciones que facilidades: están obligadas a vender a la energía eléctrica a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), empresa con un rojo millonario que imposibilita conseguir financiamiento externo, debido a que los principales bancos exigen sustanciales garantías por firmar contrato con una compañía de riesgo.

Además, lejos de un libre-mercado (también cuestionable), las compañías no pueden hacer contratos entre privados para abastecer de energía eléctrica, quedando relegadas para entregar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Tampoco tienen la posibilidad de derivar divisas al exterior.

Otro punto, no menos importante, tiene que ver con el tratamiento a las importaciones de equipos e insumos.

Las petroleras, gracias a las modificaciones de la ley 17.319, gozan de un esquema de exenciones: “los bienes de capital e insumos que resulten imprescindibles para la ejecución de los Planes de Inversión de las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, ya sean importados por tales empresas o por quienes acrediten ser prestadoras de servicios de ellas, tributarán los derechos de importación indicados en el decreto 927/13 o normas que lo sustituyan. Dicha lista podrá ampliarse a otros productos estratégicos”.

Justo por estos días la Cámara de Diputados se encuentra discutiendo el proyecto de ley de Marcelo Guinle, senador del Frente para la Victoria, que establece una serie de modificaciones a la ley 26.190, con vistas a potenciar las inversiones en el área de las energías renovables.

Obtuvo media sanción en la cámara alta pero está frenado en diputados por resistencia de algunos legisladores, entre otras cuestiones, debido a que no están de acuerdo en facilitar que en una primera instancia pueda ingresar tecnología de otros países para permitir un rápido avance de los proyectos.

La iniciativa propone la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada del impuesto a las ganancias, exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades, la no aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento, entre otras cuestiones.

Si bien la pretensión de resguardar a la industria nacional es saludable y necesaria, lo cierto es que hasta los referentes del rubro entienden que será imprescindible comprar bienes de capital en otras plazas. Por lo menos hasta que los proveedores locales puedan afianzarse y estén en condiciones de abastecer íntegramente a los grandes proyectos.

Competencia o complemento

Actualmente las energías solar y eólica representan apenas el 0.4 por ciento de la matriz energética nacional. Por muchos años, los hidrocarburos seguirán teniendo un peso importante, como calculan las principales potencias y estadistas. Por lo pronto, los petroleros no tienen motivos para asustarse. Por diferentes motivos, se debería pensar a las energías renovables en una integración con los fósiles, a modo de complemento, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que el medio ambiente está sufriendo en el mundo.

¿Por qué el Gobierno no quiere diversificar la matriz? No se entiende. La energía nuclear es muy cuestionada, al igual que la hidroeléctrica, porque no en todos los casos son sustentables y amigables con la ecología. Quizás prime el desconocimiento; a lo mejor hay intereses y cuestiones que no conocemos. ¿Es sólo una cuestión de lobby? Las renovables están avanzando en los países desarrollados y vecinos, sin embargo, en Argentina, con un territorio privilegiado, no se habla del tema.

Cristina a la cabeza

Sin dudas, Cristina Fernández de Kirchner es la figura que expresa esta forma de pensar, no sólo los funcionarios del Ministerio de Economía, bajo la conducción de Axel Kicillof.

A principios de año, durante una reunión con empresarios chinos, Cristina dejó una frase que va a quedar de por vida en la memoria de los promotores de las energías limpias: “es políticamente correcto y muy cool hablar de las energías renovables. No somos tan ingenuos para creer que las energías fósiles van a desaparecer como por arte de magia; con Vaca Muerta, Argentina va a poder autoabastecerse a mediano plazo”.

Fuente: ENEERGÍA ESTRATÉGICA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 26824668 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 20/nov/2019 - 02:01
Web Dinámica, Sistema FuncWay