Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Gramíneas Forrajeras »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIMPLANTACIÓN DE CULTIVARES DE FESTUCA EN LA CUENCA DEL SALADO
07/abr/2015

Manejo de pastura: Ensayo general

Por su gran plasticidad, producción y persistencia la Festuca alta (Festuca arundinacea = Lolium arundinacea) es muy utilizada como pastura en los suelos bajos dulces con media loma (overos) de la Cuenca del Salado.

Esta gramínea perenne, introducida, presenta dos grupos de genotipos de distinto origen, con diferencias en la producción estacional del forraje. Las denominadas festucas templado-húmedas son originarias de Europa y EEUU, y desarrollan un mayor crecimiento en primavera y verano, mientras que las festucas mediterráneas, originarias de África del norte, muestran un mayor crecimiento en otoño e invierno.

Dado que la aparición en el mercado de nuevos cultivares de estos dos grupos, e híbridos y/o mezclas, motivan el interés de contar con una evaluación comparativa, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron una evaluación de la implantación de cultivares comerciales, con la colaboración de productores del partido de Rauch.

Siembra y emergencia:

Para el estudio comparativo en el establecimiento “La Elvira” en el mes de abril se realizó la siembra de tres cultivares; BAR2025, Bardiso y Baroptima. El mismo día en el establecimiento “La Tribu” se implantaron 6 cultivares; BAR2025, Bardiso, Baralta, Royal Q100, Colona Blend y Baleron. En ambos ensayos se utilizaron máquinas sembradoras de fino, con 18kg/ha de semilla (densidad deseada 330pl/m2) y 16kg/ha de semilla (densidad deseada 300pl/m2) respectivamente. Cumplida la etapa de emergencia, los primeros días de mayo, se realizó una recorrida por los ensayos, registrándose “una excelente germinación en todos los cultivares”,

Implantación y 1° aprovechamiento:

Sobre el crecimiento de las plantas los técnicos el INTA comentan “las gramíneas forrajeras, al germinar forman hojas hasta acumular un máximo característico de cada especie. Por tal motivo señalan que “la mejor forma de evaluar el forraje producido es realizando una frecuencia de cortes de forraje y luego pastoreo que coincida con el tiempo que tardan en desarrollarse 3 hojas en festuca.

Los referentes del INTA explican que los registros para el estudio comparativo “se programaron teniendo en cuenta la temperatura media diaria histórica de Rauch, quedando planificado el registro de implantación en el momento de pleno macollaje (∑700°C, T.b. 4°C)”, y sugiriendo “el 1° aprovechamiento rápido para fomentar la luz y el macollaje”. Los cortes posteriores para evaluar el rebrote, “se planificaron cuando los macollos cortados formaran nuevamente 3 hojas (aprox. ∑ 400°C, T.b. 4°C).

Por variedad, en cada fecha de muestreo, se tomaron los registros de porcentaje de cobertura vegetal en la línea de siembra y en superficie, la altura y el forraje producido, en 3 sitios a lo largo del lote. En el forraje cosechado se determinó la densidad de macollos y se secó en estufa para determinar la producción de materia verde y seca/ha.

La variedad Baleron de Forratec Argentina, tuvo problemas de contaminación de semilla de raigrás, y se descartó de la evaluación.

Algunas observaciones:

Al momento de la implantación “los cultivares de festuca alcanzaron muy buenas coberturas en las líneas, sin llegar a cubrir la entrelinea, y manifestando más claros en los bajos del establecimiento “La Tribu” en la variedad Baralta”. Las plantas “se encontraban en pleno macollaje, alcanzando valores de 1684 a 2348 macollos/m2, destacándose en ese aspecto la variedad Baradiso en el establecimiento “La Elvira”.

La producción de materia seca “fue notoriamente más alta en el ensayo de “La Tribu”, en la variedad Royal Q100, seguida por la mezcla Colona Blend y BAR 2025”, sin embargo estas variedades “fueron sembradas en una fracción del lote con un suelo un poco más alto, y ese aspecto podría estar afectando los resultados”. La altura del forraje acompañó esa mayor producción y se pudo observar que Royal Q100, seguida por la mezcla Colona Blend superando los 10cm de altura y los 1000kgMS/ha de producción en el primer corte.

En este estado es cuando, con la planta arraigada, lo técnicos sugieren “realizar el primer aprovechamiento “de despunte”, con animales que sepan pastorear y por un corto tiempo, dando luz a la base la planta y fomentando el macollaje y el desarrollo radicular”.

En el segundo corte los técnicos observaron que “algunos cultivares más tempranos empezaron a florecer, Royal Q100 alcanzó los mayores registros con casi un 50% de floración, siendo intermedios los restantes con 17 a 25%, y el cultivar Bardiso el menor con apenas un 4% de floración”. Al respecto destacan que el dato no resulta un aspecto menor, ya que “al florecer la planta pierde calidad por producir tallos y panojas (altos en fibra poco digestibles) y deja de producir hojas”.

También se determinó que “la mayor producción de forraje en este rebrote se dio en los cultivares Colona Blend, Royal Q100 y BAR-2025”, sin embrago “con diferentes porcentajes de floración y en consecuencia con diferencias en calidad probablemente”.

Asimismo se pudo observar que “los cultivares sembrados en zonas más bajas produjeron menos, tal vez relacionado tanto con la genética del cultivar como con la calidad del suelo”.

Como consideraciones del trabajo realizado, los técnicos de la Estacón experimental Cuenca de Salad del INTA señalan que “los cultivares se han evaluado en diferentes suelos lo que podría traer aparejado algunas diferencias en producción de forraje”.

Sobre los cultivares observan que “se destaca en la rapidez para implantarse y producir macollos en “suelos bajos” la variedad Bardiso, mostrando una floración tardía”, por lo que “en consecuencia mantendría la calidad nutritiva del forraje por más tiempo”.

Asimismo comentan que “la variedad Royal Q100 sobresale por su excelente cobertura y producción inicial, presentando una floración temprana”, en los “suelos de media loma”, mientras que “otras variedades como Colona Blend y BAR-2025 mostraron un comportamiento similar, con valores un poco menores, pero con una floración menos intensa, que permitiría mantener un poco más la calidad forrajera”.

Para mayor información:

EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416 Tel. (02297) 440525

Referente: Celina Inés Borrajo

E-mail: borrajo.celina@inta.gob.ar

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29477847 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 59 personas (59 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 20:52
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay