Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cultivos Industriales
 
Usted está aquí » Cultivos Industriales » Cultivos Endulzantes »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMÁS DE CINCO MIL PRODUCTORES DE AZÚCAR VENDEN A PÉRDIDA Y CORREN RIESGO DE DESAPARECER
22/feb/2015

La bolsa de 50 kilos se paga $220. Pero los productores necesitan $320 para sobrevivir. Panorama de la crisis del sector.

El sector azucarero es una de las tantas economías regionales que atraviesa un estado sumamente delicado debido al combo compuesto por atraso cambiario, suba de costos internos (o inflación) y bajos precios internacionales.

Pero en este caso la gravedad de la situación es tal que, según pudo averiguar La Política Online, en la actualidad hay más de 5000 pequeños productores de caña de azúcar de la provincia de Tucumán que corren riesgo de desaparecer de la actividad.

En diálogo con LPO, Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, dijo que “para que el negocio sea rentable tendríamos que estar cobrando alrededor de 320 pesos la bolsa de 50 kilos de azúcar” (con IVA incluido).

“Hoy nos pagan 220 pesos; estamos trabajando a pérdida”, alertó Gramajo, y luego mencionó que “de 2011 a la fecha los precios que nos pagan no aumentaron, pero sí lo hicieron en los supermercados” (el kilo de marca se vende a un promedio de 15 pesos).

Cabe recordar que la producción de azúcar en todo el país durante la última campaña se ubicó en torno a las 2 millones de toneladas, al tiempo que el consumo interno no supera las 1,7 millones. Es decir, el saldo exportable es de 300.000 toneladas.

Sin embargo, según datos extraoficiales a los que accedió este medio, al 30 de enero pasado se exportaron apenas 70.000 toneladas de azúcar (por ende, el mercado local se encuentra con un sobrestock importante que impide mejoras en los precios).

“El productor chico está destruido, el mediano está mal y el grande pierde un poco menos”, señaló Gramajo. “La situación es angustiante: es la principal actividad industrial del norte y representa un 35% del PBI en Tucumán”, agregó.

En tanto, el precio de exportación del azúcar crudo se ubica actualmente en 300 dólares por tonelada, mientras que el refinado se vende a 400 dólares (el sector tiene un 5% de retenciones con un 4% de reintegro que nunca se cobra en tiempo y forma).

Así las cosas, Tucumán tiene 5.384 cañeros independientes de los cuales 4.899 son propietarios de hasta 50 hectáreas y aportan el 30% de la producción de la provincia. Los propietarios de extensiones mayores son 485 y obtienen el 70% de la producción.

Por su parte, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), conversó con LPO y detalló las medidas (nacionales y provinciales) que necesita el sector azucarero para salir de la crisis.

“Necesitamos políticas orientadas a generar mejor rentabilidad al pequeño y mediano productor que, en definitiva, son los que generan casi todo el movimiento económico de Tucumán empleando a más de 20.000 personas de manera directa”, comenzó.

“Hay que encontrar medidas para exportar lo más rápido posible el remanente de azúcar y equilibrar el consumo interno con la exportación; la política económica la fija la Nación pero el gobierno tucumano debe hacer algo por el impacto que esto tiene en a la zona”, siguió Robín.

“La baja de retenciones sería una medida que no solucionaría totalmente el problema, aunque sí puede ayudar parcialmente. Hay problemas de fondo que tienen que ver con la pérdida de competitividad por el tipo de cambio”, concluyó el dirigente de CAME.

Neme rompió el chanchito

Es el “dueño de la billetera” en el Ministerio de Agricultura. Al menos así lo tildan en el edificio de la Avenida Paseo Colón. Se trata de Jorge Neme, quien es coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Justamente en esa área se gestó la firma de convenios por 20 millones para cooperativas de cañeros de Tucumán que sellaron este miércoles el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Las diez entidades beneficiarias fueron las cooperativas Agropecuaria Ibatín Ltda, Agropecuaria Los Barrientos Ltda, Agropecuaria Cañeros Unidos Ltda, Trabajadores Unidos Campo de Herrera Ltda, Agropecuaria Alto Verde Ltda, Cooperagro del Tucumán Ltda, Agropecuaria Cruz Alta-Leales 306 Ltda, Agropecuaria Famaillá Ltda, Las Maravillas Ltda y San Antonio de La Tuna Ltda.

“Las inversiones no solo van a permiten mejorar la tecnología disponible y la calidad de la semilla sino que también estamos aportando a los pequeños productores la asistencia para mejorar el mapa productivo del pequeño cañero de Tucumán”, señaló Neme.

Por su lado, Casamiquela sostuvo que “hemos venido para poner en manos de los pequeños productores cañeros de Tucumán la herramienta que posibilite seguir creciendo, produciendo y mejorando su calidad de vida”.

Los ingenios

En este contexto, los ingenios azucareros se encuentran en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Santa Fe y Misiones y están nucleados en el Centro Azucarero Argentino (CAA) de cordial relación con el Gobierno nacional.

Es la provincia de Tucumán la que más ingenios tiene con 16. Entre ellos se cuentan, Aguilare, Bella Vista, Concepción, Cruz Alta, La Corona, La Florinda, La Forneterita, La Providencia, La Trinidad y Leales, entre otros.

En Jujuy se encuentra, quizás, el ingenio más importante: Ledesma, que compite con La Esperanza y Río Grande en esa provincia. En Salta, en tanto, hay dos (San Isidro y Tabacal), igual que en Santa Fe (Inaza y Las Toscas), y en Misiones hay uno (San Javier).

Fuente: LA POLITICA ONLINE

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29074277 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 14:56
Web Dinámica, Sistema FuncWay