Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Alimentos transgénicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA PERCEPCIÓN DE LOS ALIMENTOS BIOTECNOLÓGICOS IMPULSADOS POR BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR
17/feb/2015

Con la extensión educativa despegando, y un número creciente de cultivos biotecnológicos con beneficios directos, tangibles y pronto disponibles, el futuro de ag-biotecnología es brillante.

Por Neal Carter (*)

Desde la introducción comercial, la biotecnología agrícola se ha convertido en la tecnología de los cultivos de más rápida adopción en la historia y en la actualidad hay 18 millones de agricultores en todo el mundo produciendo cultivos biotecnológicos. Claramente, los agricultores no estarían adoptando los cultivos biotecnológicos a un ritmo tan alto si no experimentaran beneficios sustanciales.

Sin embargo, a pesar de este éxito sin precedentes, muchos consumidores se han mostrado renuentes a adoptar los cultivos biotecnológicos. ¿Por qué? Una de las razones es que la gran mayoría de los rasgos biotecnológicos hasta la fecha han ofrecido beneficios agronómicos, en lugar de beneficios directos para los consumidores.

La importancia de la extensión educativa

Esto no sólo ha dado como resultado el valor de ag-biotecnológica siendo mucho más fácilmente evidente para los productores que los consumidores, también se tradujo en un espacio de educación. Dado que las empresas que desarrollaron la “primera ola” de los cultivos biotecnológicos se centraron naturalmente en sus propios consumidores, agricultores, no había una gran cantidad de asistencia educativa para el público en general. Además, el interés público en la producción de alimentos, simplemente no estaba al mismo nivel como lo es hoy.

Así, mientras que los productores están bien versados en la seguridad y los beneficios de los cultivos transgénicos, los consumidores:

1. Han visto poco de estos beneficios de primera mano

2. No han sido educados adecuadamente sobre estos productos

Los consumidores están cada vez más interesados en aprender lo que hay en su comida y cómo se produce y, en consecuencia, la ag-biotecnología está recibiendo mayor cobertura mediática que nunca. Sin embargo, la biotecnología es un tema complejo, y hay una gran cantidad de información errónea que el público debe tamizar, lo que ha llevado a confusión y desconfianza. Como resultado, la ciencia y las comunidades agrícolas han estado dedicando un gran esfuerzo en los últimos años en los esfuerzos de divulgación pública, y estos esfuerzos están preparados para continuar y ampliarse.

En nuestra opinión, sin embargo, el mayor cambio de juego para la aceptación de todos los consumidores serán los cultivos biotecnológicos con beneficios directos para los consumidores. Y, ahora estamos en la cúspide de la realización de estos beneficios con la “segunda ola” de cultivos biotecnológicos.

Cultivos biotecnológicos con beneficios para el consumidor

De acuerdo a la investigación generada por NPD Group y el IFIC (Consejo Internacional de Información Alimentaria), la gran mayoría de los consumidores no evita los alimentos biotecnológicos y no están dispuestos a pagar más para comprar no OGM. Sin embargo, algunos productores y minoristas han sentido la presión de una pequeña, pero muy vocal, minoría que se opone a la ag-biotecnología. Esta minoría claramente no representa al consumidor promedio -sin embargo- y un gran ejemplo de esto fue General Mills eliminando los ingredientes biotecnológicos originales de Cheerios a finales de 2013 tras las presiones de los grupos anti-OGM. El cambio fue costoso para General Mills, realmente redujeron el valor nutritivo, y eso no dio lugar a ningún incremento en sus ventas, en absoluto.

Dicho esto, incluso si la mayoría de los consumidores no se preocupa por los alimentos biotecnológicos, no han tenido muchas razones para buscarlos activamente. Eso parece estar cambiando muy pronto, sin embargo.

Una encuesta de 2014 del IFIC encontró que más de dos tercios de los consumidores estarían dispuestos a comprar alimentos biotecnológicos que tengan: grasas más saludables (72%), carcinógenos reducidos (69%), beneficios nutricionales mejorados (67%), y muchas otras mejoras también.

Los cultivos transgénicos con rasgos como estos ya están en el tintero, y algunos incluso están empezando a recibir la aprobación comercial. Un ejemplo reciente es una patata que no se oxida de la Planta de Ciencias de negocios de J.R. Simplot llamada la papa “innata”. Se ha diseñado para resistir moretones punto negro, lo que puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, y también produce menos acrilamida (un carcinógeno potencial) cuando se fríe.

Nuestra propia pequeña empresa de cultivos led Okanagan Specialty Fruits tiene un producto similar a punto de ser aprobado en Canadá y EE.UU.: manzanas nonbrowning [que no se oxidan] Arctic®. Tenemos la capacidad de silenciar específicamente los genes de oxidación [pardeamiento] de cualquier variedad de manzana, y este simple cambio ofrece beneficios tangibles que los consumidores pueden obtener.

Al hacer las manzanas más convenientes, las manzanas Arctic pueden impulsar el consumo de uno de los alimentos más saludables del mundo, reduciendo significativamente el desperdicio innecesario de alimentos, y retienen mejor los nutrientes saludables, muchos de los cuales son “quemados” en la reacción de pardeamiento, cuando son cortadas, mordidas, o tienen moretones. Además, son uno de los primeros alimentos biotecnológicos en que los consumidores pueden ver y probar los beneficios de primera mano.

Experimentando la fruta y aprendiendo los beneficios directos para ellos se traduce en un gran apoyo. Por ejemplo, el siguiente porcentaje de compradores que participaron en un reciente estudio de intercepción en un centro comercial, dijo que estas declaraciones los hacen más propensos a comprar manzanas Arctic:

• 86% – La fruta cortada se puede almacenar en el refrigerador por varios días sin que se oxide

• 85% – Los consumidores pueden ahorrar dinero mediante la reducción de los residuos

• 83% – Niveles superiores de nutrientes que promueven la salud después de cortarla [fruta]

Además, también encontramos que mientras más consumidores aprendan sobre la ciencia detrás de nuestras manzanas, mayor será su apoyo. Y, debería ser evidente que las manzanas Arctic en rodajas tuvieron una calificación sustancialmente más alta que sus homólogos convencionales en cuanto al atractivo visual.

Con la extensión educativa despegando, y un número creciente de cultivos biotecnológicos con beneficios directos, tangibles y pronto disponibles, el futuro de ag-biotecnología es brillante. Esta es una gran noticia para la industria de frutas y hortalizas, ya que estas herramientas de biotecnología nos ayudarán a crear nuevos productos emocionantes y de valor añadido para los consumidores, y equiparnos mejor para el desafío sin fin de mantenerse al día con la evolución de las demandas del consumidor.

Para más información, por favor visita: www.okspecialtyfruits.com para información corporativa y www.arcticapples.com para información al consumidor.

(*) Fundador y presidente de OSF

www.portalfruticola.com

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29536558 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 15:14
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay