Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cultivos Industriales
 
Usted está aquí » Cultivos Industriales » Cultivos Cosmetológicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION - Aloe: un negocio de paciencia y largo plazo
13/jul/2009


Las provincias de Córdoba y Santa Fe concentran las mayores plantaciones de aloe saponaria, con epicentro en San Francisco . Allí se encuentran aproximadamente el 50% de los 640 productores de todo el territorio nacional.

Por: Ing. Agr. Ramiro Moreno

En el mundo se registran alrededor de 355 especies distintas de Aloe, de ellas las cultivadas comercialmente son 8 o 9, la más difundida es el Aloe Vera. En Argentina la que mejor adaptación ha evidenciado es el Aloe “Saponaria”.

Saponaria es una pequeña planta herbácea perenne, de la subfamilia de las Liliáceas, carece de tallos y, esta dotada de un sistema radicular superficial. Sus hojas son verde claro, gruesas y sustanciosas, dispuestas en forma de roseta, su espesor ronda en los 3cm, el largo puede llegar hasta los 60 cm. y el ancho varía entre los 10 y los 15 cm.

La cosecha se realiza a lo largo del año, fuera del período de heladas, instancia que la recolección debe suspenderse. Las plantas llegan al momento óptimo para ser cosechadas entre los 30 y 35 meses, se extraen las hojas inferiores, siendo el punto ideal cuando éstas oscilan en un peso de 150 gramos y, su longitud ronda los 30 cm. La cantidad de hojas que se cosechan anualmente varían entre 8 y 12, dependiendo especialmente de las temperaturas registradas.

De la saponaria se obtiene un jugo mucilaginoso (savia) transparente e inodoro, el que se extrae del tejido, que ocupa gran parte de la hoja, siendo la materia prima que se utiliza para elaborar el “gel de aloe”. Otra sustancia de color amarilla aprovechable es la aloína, (de valor complementario), la que se ubica entre los 2 ó 3 mm de la cáscara.

El gel de aloe contiene agua, polisacáridos, aminoácidos, vitaminas, minerales, lípidos, esteroles, taninos y enzimas. Para ser comercializado es menester estabilizarlo, normalmente se lo elabora sometiéndolo a un tratamiento de pasteurización y adicionándole un pequeño porcentaje de aditivos autorizados. Sus propiedades se expresan como antibiótico, desinflamatorio, coagulante astringente, inhibidor del dolor, y estimulante. En virtud de tales particularidades, resulta cada vez más demandado por la industria de medicamentos, cosméticos, alimentos y, productos de higiene y limpieza, ya sea para su aplicación en humanos, como también en animales y vegetales.

Estados Unidos es el mayor productor de gel de Aloe Vera, situación generada a partir de fuertes inversiones concretadas tanto en el área de investigaciones como en desarrollo, el liderazgo abarca tanto la producción de materia prima, como en artículos industrializados. En América latina México con 10.500 hectáreas es el que cuenta con mayor superficie, seguido por Venezuela próximo a las 6.000 hectáreas, detrás se ubica Republica Dominicana, con 3.500 Has. y en menor escala se encolumnan Costa Rica, Guatemala, Honduras, Cuba, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, y Uruguay. En Europa el principal país productor es España, seguido por Italia y detrás por Portugal.

El hábitat natural del aloe es Sudáfrica, allí crecen en forma espontánea todas las especies cultivadas comercialmente en el mundo, siendo la variedad “Feroz” la de mayor preponderancia, de la que fundamentalmente se obtiene aloína. En Asia el área más importante de cultivo esta en China, donde se explotan aproximadamente unas 6.500 Has. El mayor consumo para los productos provenientes del aloe está en los Estados Unidos; seguido a la distancia por España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón y Corea.

EL ALOE EN ARGENTINA

En nuestro país el consumo de gel de aloe ha venido en constante crecimiento, demanda impulsada principalmente por la industria cosmetológica. Si bien no hay registros fehacientes sobre las necesidades actuales, fuentes oficiosas la estiman entre las 170 y 175 toneladas anuales, de las cuales un 60% aproximadamente se cubre con importaciones.

Como productor Argentina tiene exigua importancia; el 60% de las plantas son de saponaria, 30% corresponde a la especie “chinensis”, 7% a “vera” y el 3% restante “arborensis”. Las provincias de Córdoba y Santa Fe concentran las mayores plantaciones de aloe saponaria, con epicentro en San Francisco (tercera ciudad cordobesa, emplazada exactamente en el límite con Santa Fe) Allí se encuentran aproximadamente el 50% de los 640 productores de todo el territorio nacional. En sus cercanías están establecidas las principales empresas de procesamiento e industrialización. También se produce en Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Tucumán y Buenos Aires.

Sumando producción, procesamiento e industrialización, se estima que en forma directa e indirectamente da trabajo a unas 1.600 personas. La experiencia recogida por los expertos indica que no es sustentable cultivar aloe, si en la zona no se instala una planta procesadora, con capacidad y normas internacionales para extraer y elaborar gel, aloina y pulpa de aloe.

En zona rural de Pergamino, 20 emprendedores están cultivando unas 17 hectáreas, coordinados bajo las formas asociativas propuestas por Cambio Rural, un programa del INTA, en este caso dirigido por la Estación Experimental de la progresista ciudad del norte bonaerense. El referido emprendimiento dio un paso trascendental en su organización, al constituirse en Cooperativa de Productores, bajo esa figura de economía solidaria se instalaron la necesaria planta procesadora y un laboratorio.

El productor de aloe debe ser paciente, pues las inversión se recupera de una manera lenta, además es menester tener en cuenta que las plantas llegan a brindar una buena producción tras dos años y medios de logradas. A partir de entonces, el negocio comienza a ser rentable.


Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29074074 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 84 personas (84 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 14:43
Web Dinámica, Sistema FuncWay