Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Olivo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA XYLELLA FASTIDIOSA EL NUEVO “ÉBOLA” DEL OLIVAR
13/nov/2014

En Europa afecta ya a más de 10.000 hectáreas.

El olivar europeo y el futuro del aceite de oliva del mediterráneo está en grave riesgo si no se controla y no se encuentran medidas que erradiquen la Xylella fastidiosa, una bacteria que hasta hace unos años sólo se había descrito en el continente americano, donde ha causado grandes daños en cultivos como vid, ciruelos, naranjos y almendros, y que hoy se encuentra en cuarentena en la Unión Europea afectando a más de 10.000 hectáreas y es hoy por hoy el mayor riesgo en cuestión de sanidad que afronta el olivar.

El presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal y catedrático de Patología Vegetal vinculado al ceiA3, Rafael Manuel Jiménez Díaz, ha afirmado que esta bacteria es el riesgo potencial más importante actualmente a nivel europeo en el campo de la sanidad del olivar”

Jiménez, ha subrayado que uno de los aspectos que agravan el problema es la capacidad de dispersión y de propagación que tiene la bacteria. Y es que la Xylella fastidiosa es transmitida eficientemente por diversas especies de insectos vectores conocidos como cicadélidos que son muy frecuentes en la Cuenca Mediterránea, tanto en el olivar como en otros cultivos y especies silvestres.

Estos insectos absorben la bacteria de plantas enfermas al alimentarse succionando la savia del xilema mediante un estilete, en cuyo interior las bacterias absorbidas se multiplican de manera que los insectos mantienen de por vida la capacidad de transmitirlas cuando se alimentan de olivos sanos, a los que pueden volar hasta una distancia de 100 metros. “Por el momento no se disponen de medidas de lucha que puedan contrarrestar sus efectos, de ahí la importancia de evitar que llegue a nuestro país mediante medidas rigurosas de cuarentena.

Se han descrito más de 200 especies de plantas que pueden ser infectadas por la bacteria y desarrollar síntomas de enfermedad. Del mismo modo se conocen cerca de 40 especies de insectos vectores de este organismo en todo el mundo

200 especies de plantas infectadas

La investigadora Blanca B. Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y vinculada al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y que recientemente ha viajado a Italia para conocer la gravedad del problema considera que ciertamente la bacteria no siempre causa la muerte y hay algunas infecciones de la bacteria en plantas que no causan síntomas o los causan de forma muy suave y por ello pasan desapercibidos, pero que son igualmente peligrosas ya que sirven de inóculo para que cuando los insectos se alimenten de ellas la trasmitan a otras plantas que sí son susceptibles, como es el caso del olivo”, concluye la investigadora. Aún se desconoce por qué el olivo es tan susceptible, especialmente los ejemplares de olivo adultos.

En cualquier caso, diversos investigadores del ceiA3 especializados en el campo de la sanidad vegetal coinciden en la obligatoriedad de extremar la precaución para evitar que este mal se propague por los países europeos causando sus efectos devastadores en las especies vegetales que son vulnerables a sus efectos.

Fuente: www.olimerca.com

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 26824708 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 20/nov/2019 - 02:10
Web Dinámica, Sistema FuncWay