Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Flores, Delicatessen y especias »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL AZAFRÁN DE LA MANCHA, UN TESORO GASTRONÓMICO QUE TAMBIÉN COMBATE AL PARO
13/nov/2014

El azafrán de La Mancha, muy apreciado en la cocina por ser el mejor del mundo, está mostrando también su potencial como herramienta generadora de empleo, gracias a un proyecto pionero que se desarrolla en Villacañas (Toledo), en una zona muy castigada por el paro.

En este pueblo, con el que la crisis económica se ha cebado de forma especial, debido a que en tiempos del "boom" inmobiliario llegó a fabricar el 70 por ciento de las puertas que se hacían en España, el cultivo del azafrán ha comenzado a dar esperanza a los parados, a través de una cooperativa, Asoma, creada el pasado mes de agosto y que estos días está recogiendo su primera cosecha.

Siete cooperativistas han empezado a trabajar en la recogida y monda del azafrán, una cifra que puede parecer "anecdótica" pero que es "enorme" por lo que simboliza, según comenta el presidente de la cooperativa Asoma y "padre" del proyecto, Manuel Huete.

"Es un momento muy emocionante y reconfortante, ver trabajar a gente que lleva tanto tiempo parada es algo que no es comparable con todo el esfuerzo que ha supuesto", destaca este joven economista, que no está en paro y tuvo la idea de crear esta cooperativa social para ayudar a sus paisanos.

La iniciativa saltó a los medios de comunicación  porque se trata de un proyecto pionero en España que combina el trabajo de la tierra con las tecnologías de la información y el marketing y que se basa en la solidaridad de particulares, empresas, instituciones y asociaciones, que han aportado los fondos necesarios y han cedido las tierras de cultivo, unas 20 hectáreas.

Para recabar fondos, inicialmente se uso la plataforma de crowdfunding o micromecenazgo Lanzanos, un sistema basado en reunir dinero a través de donantes por internet y después ha recibido donaciones de empresas como la compañía de alimentación mayorista Makro y el apoyo de entidades como la asociación de cocineros Euro-Toques España, que le han dado un gran impulso.

El proyecto comenzó a gestarse en 2012, cuando cavilando con sus amigos sobre cómo podrían ayudar a su pueblo, Huete dio con el azafrán, aplicando el principio básico de la teoría económica de que un país o una región "tiene que hacer lo que sabe hacer".

Tuvo en cuenta que "los manchegos somos los mejores produciendo azafrán", que se genera mucha mano de obra porque el cultivo todavía está sin mecanizar y que se necesita poco terreno para poder cultivarlo.

Poco a poco la idea se fue materializando y en octubre de 2013 se creó la asociación Azafrán Solidario, que el pasado agosto dio paso a la creación de la cooperativa Asoma, después de que Makro se comprometiese a aportar dinero .

Una vez constituida, la cooperativa procedió a plantar los primeros bulbos en media hectárea de tierra de las 20 hectáreas que les han cedido, 6 por parte del Ayuntamiento de Villacañas y el resto por particulares.

En este sentido, Huete apunta que una de las razones por las que se eligió el azafrán es que en muy poco tiempo genera empleo y, además, el próximo año podrán trabajar más del doble de personas, porque aunque el primer año se obtiene producto después la producción se va incrementando.

"No solo eso, sino que la cebolla, que es el bulbo que se cultiva se multiplica a los cuatro años, es decir, que dentro de cuatro años tendremos el doble de cebolla, el doble de terreno cultivado y se generará el doble de empleo", destaca Huete.

Pero este remedo del "cuento de la lechera" no sería posible si no contaran con un producto como el azafrán de La Mancha, considerado como el mejor del mundo.

Por eso, es muy importante para ellos haber logrado el apoyo de Euro-Toques España, de su presidente Pedro Subijana y de otros reconocidos chefs como Juan Mari Arzak o Karlos Arguiñano, gracias también a los buenos oficios del presidente de Euro-Toques Castilla-La Mancha, Adolfo Muñoz.

Tanto Adolfo Muñoz como el cocinero Carlos Torres, propietario del restaurante Los Jardines de Palacio de Villacañas, no escatiman elogios para este producto "único", con el que se pueden elaborar todo tipo de platos, postres, infusiones y hasta "gin-tonic".

Torres admite que este proyecto le ha permitido descubrir la solidaridad que hay en Villacañas y el propio producto, ya que le ha animado a crear platos que antes no había imaginado, a pesar de que lleva toda su vida trabajando en la cocina

Fuente:EFE/Finanzas.com

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29535708 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 88 personas (88 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 13:31
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay