Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Silo - Heno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA DENSIDAD DE SIEMBRA EN LA PRODUCCIÓN DE SILAJE DE TRES TIPOS DE SORGOS
21/oct/2014

Trabajo presentado en el 36° Congreso Argentino de Producción Animal. 1 al 3 de Octubre 2.013. Corrientes. Argentina.

Autores del trabajo: Ing. Agr. Pereira, María Mercedes; Ing. Agr. Gándara, Luis; Ing. Agr. Méndez, Miguel Alberto; Ing. Agr. Verdoljak, Juan José

INTA EEA Corrientes - INTA AER Corrientes

Introducción

La densidad de siembra y la distancia entre surcos en sorgos para silaje debe tenerse en cuenta en la implantación ya que estos factores pueden hacer variar la característica de la planta de sorgo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la densidad de siembra sobre la producción de materia seca (kg MS ha¹) de tres grupos de sorgo para silo.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en la EEA Corrientes sobre un suelo Argiudol típico. Se utilizó un diseño en bloques con un arreglo en parcelas dividas, donde la parcela principal fue el grupo y la subparcela la densidad de siembra, en parcelas de 8 m².

Se evaluaron tres grupos de sorgo granífero, doble propósito y forrajero. Cada uno de estos fue sembrado a cuatro densidades: 6, 8,10 y 12 kg ha ¹, se tuvo en cuenta el poder germinativo (comparable para los tres grupos) y el peso de las semillas. El suelo se preparó con 2 pasadas de rastra, la siembra se efectuó con una sembradora en surcos a 40 cm el 18/10/2012, las malezas fueron controladas en preemergencia con 3 l ha ¹ de atrazina y la fertilización se realizó con 18 kg N ha ¹ y 46 kg P ha ¹ a la siembra más 46 kg N ha ¹ en estado de 6 hojas expandidas.

El estado fenológico del cultivo al corte fue grano pastoso a duro para graníferos y doble propósito y grano pastoso para forrajeros, la altura de corte fue de 20 cm.

Se evaluó la producción de materia seca total al corte (kg MS ha ¹). Mediante el programa INFOSTAT se realizó un ANOVA y las medias se compararon con test de Tukey.

Resultados y conclusiones

Las lluvias y temperatura fueron óptimas para el desarrollo del cultivo. Se encontraron diferencias significativas dentro de cada grupo según los tratamientos.

En el caso del granífero este aumentó su producción hasta la densidad de 10 kg ha ¹ disminuyendo después (Cuadro).

Los que menos aumentaron su producción ante incrementos en la densidad de siembra fueron los forrajeros y doble-propósito (Cuadro), respecto de los graníferos, y eso se debe a la menor capacidad de macollaje de los graníferos.

Una adecuada densidad de siembra para maximizar la producción de MS según tipo de sorgo presenta mayor importancia en sorgos graníferos, menor en los forrajeros y los dobles propósitos se encuentran en una situación intermedia.

En los forrajeros y dobles propósitos hay que continuar evaluado su respuesta en densidades más altas, debido a que las mayores densidades mostraron las mayores producciones.

Cuadro. Producción en kg MS ha- ¹ de tres grupos de sorgo sembrados a diferentes densidades.

Letras diferentes en la columna indican diferencias significativas según test de Tukey P< 0,05

Letras diferentes en la columna indican diferencias significativas según test de Tukey P< 0,05

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE GONADOTROFINA CORIÓNICA EQUINA (eCG) SOBRE LA RETENCIÓN DE LA PREÑEZ EN UN PROGRAMA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

M. V. Martínez¹, Lisandro Javier; Ing. Agr. Verdoljak¹, Juan José; Konrad², José Luis; Crudeli², Gustavo; Téc. Ganadero Ibarra¹, Rubén; Domínguez¹, Pablo

¹INTA, EEA Corrientes, Grupo Ganadería Subtropical

²UNNE - Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Teriogenología

Introducción

En los sistemas ganaderos de cría, lograr un ternero por vaca por año requiere de un correcto manejo de la nutrición y la reproducción, esta última empleada, ya sea por servicio natural o inseminación artificial (IA) son claves a la hora de la toma de decisiones. La tasa reproductiva de preñez, en los rodeos bovinos en la región es considerablemente baja, alrededor del 60% de las hembras cubiertas y destinadas al servicio cada año.

Varias alternativas han sido propuestas para mejorar la tasa de concepción mejorando las condiciones previas al servicio y que se llevan adelante (programas sanitarios controlados en vientres y reproductores machos, administración de vacunas reproductivas y productos vitamínicos-minerales inyectables), sin embargo, una limitante ignorada es el alto porcentaje de pérdidas luego del servicio durante la preñez temprana. La mayoría de estas ocurren durante el período embrionario de la gestación, el cual se presenta durante los primeros 45 días de gestación. Bajas concentraciones séricas de progesterona (P4) durante este período se asocian a mayores pérdidas embrionarias; por ello el soporte de P4 durante la gestación es conocido como uno de los puntos críticos para el mantenimiento de la misma. Existe un marcado efecto de los niveles de P4 sobre el desarrollo embrionario temprano.

Luego de la fertilización un 70% de las pérdidas de la gestación ocurren entre los días 8 y 16. Este periodo coincide con el reconocimiento materno de la gestación, fenómeno a través del cual el embrión bloquea el mecanismo de luteólisis y permite que el cuerpo lúteo se mantenga funcional. La adición de dispositivos liberadores de P4 y tratamientos con gonadatrofina, tal como la gonadotrofina coriónica equina (eCG), han posibilitado aumentar las tasas de preñez, especialmente en vacas con anestro postparto, o con estrés nutricional.

La eCG es una hormona con actividad folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH), administrada algunas horas previo a la ovulación durante un protocolo de inseminación artificial, estimula el crecimiento folicular, aumenta el tamaño del folículo preovulatorio e induce al crecimiento de un Cuerpo Lúteo y de mejor calidad, incrementando las concentraciones plasmáticas de P4 luego de la ovulación, mejorando así el desarrollo embrionario y el mantenimiento de la preñez. La administración de una segunda dosis de eCG 14 días luego de la IATF tendría un efecto favorable sobre la supervivencia del embrión en los primeros 30 días de gestación en vacas, reduciendo la mortalidad embrionaria temprana, al poseer mayores niveles de P4 circulantes en sangre por el mayor tamaño y actividad del cuerpo lúteo formado.

El objetivo del trabajo consistió en evaluar el efecto de la gonadotrofina coriónica equina (eCG), sobre la retención embrionaria y el mantenimiento de la preñez, incluida en un programa de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Metodología

La evaluación se llevó a cabo en el INTA EEA Corrientes, ubicada en la localidad de El Sombrero, Departamento Empedrado. Se utilizaron 46 vacas con cría al pie, con una condición corporal inicial de 4 (escala de 1 al 9), un promedio de 63 días post parto y un peso promedio de 400 kg, pastoreando un campo natural. La mismas fueron vacunadas contra enfermedades reproductivas (IBR, DVB, Campylobacter, Leptospira y Hemofilus somnus) y una aplicación de complejo vitamínico mineral y cobre inyectable previo al inicio del tratamiento de IATF.

A través de ecografía rectal, se clasificaron los vientres según las estructuras ováricas presentes al momento de la revisión en ciclantes y en anestro superficial.

El protocolo de inseminación fue el siguiente:

* Día 0: colocación de un dispositivo intravaginal bovino con una concentración de 0,75 gr. De progesterona (DIB Zoovet) y 2 mg de benzoato de estradiol vía intramuscular. (BE, Zoovet).

* Día 7: Se retiró el dispositivo y se les aplicó150 ug de D (+) Cloprostenol (Ciclar, Zoovet), más1 mg de cipionato de estradiol (CE, Zoovet) y 400 UI de eCG (Novormon 5000, Syntex S.A.).

* Día 9: Se realizó la IATF entre las 52 a 56 horas posteriores al retiro de los dispositivos, con semen congelado de toros provenientes de centros genéticos reconocidos, con probada sanidad y calidad seminal.

A los 14 días posteriores a la IATF, a la mitad de los animales inseminados, elegidos al azar, se les aplicó una segunda dosis de eCG, quedando conformado los tratamientos de la siguiente manera:

Tratamiento1: dosis única de 400 UI de eCG (n=20).

Tratamiento 2: recibieron la 2da dosis de eCG (n= 26).

El diagnóstico de gestación se realizó por ultrasonografía (CHISON D600 Vet, Transductor 5 MHz) a los 35 días posteriores a la IATF.

El análisis de los porcentajes de preñez se determinó mediante el test de Chi Cuadrado.

Introducción de dispositivos y aplicación de hormonales inyectables

Asignación de lotes de vientres para protocolo

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo a las 52 hs. de retirado los dispositivos

Ecografía posterior para diagnóstico de preñez

Resultados

La preñez total del lote fue del 37% (17/46). Al evaluar por tratamientos no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p≤0,05). Los resultados se observan en el cuadro 1.

Cuadro 1. Distribución de preñez y porcentajes en lotes tratados

CONCLUSIONES

A pesar de no se observarse diferencias estadísticamente significativas, el grupo de vacas a las que se aplicó la eCG a los 14 días de la IATF presentó una preñez mayor, posiblemente por reducir las pérdidas embrionarias tempranas. Son necesarios desarrollar mayores ensayos para lograr resultados significativos.

Por ello, debemos señalar que este tratamiento post IATF aún está en proceso de validación y debemos contar con mayor información para poder incorporarlo o no a programas de IATF en vacas con cría y en anestro.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29566547 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 06:30
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay