Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Plagas
 
Usted está aquí » Plagas » Malezas y Plagas vegetales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINCREMENTO DE COSTOS A CAUSA DE MALEZAS RESISTENTES Y TOLERANTES
19/sep/2014

Un informe de la REM, Red de Conocimiento en Malezas Resistentes, que coordina Aapresid, determina el impacto de las malas hierbas en los márgenes de la empresa agropecuaria.

Introducción

Desde un punto de vista económico, una maleza es una planta, cuya presencia resulta en la reducción de la rentabilidad del sistema agrícola.

En los últimos 10 años, el incremento en el número y distribución de especies de difícil control (tolerantes y resistentes a herbicidas) en la República Argentina, ha sido significativo.

El impacto de las malezas en cualquier sistema agrícola debe ser tenido en cuenta a través de los siguientes factores:

- Disminución en los rendimientos.

- Mayores costos incurridos para el control de malezas dentro del sistema agrícola existente.

- Un cambio del sistema agrícola existente a otro nuevo (p.ej. un nuevo cultivo) ocasionado principalmente por la presencia de malezas particulares.

- Costos externos provocados por las malezas que se propagan afuera de los límites del lote.

En este trabajo se pretende cuantificar únicamente el segundo punto, es decir, cómo los nuevos y mayores costos en que se debe incurrir para producir en un contexto de malezas difíciles impactan en el Margen Bruto de la empresa agropecuaria. Esto, a su vez, permitirá valorar la importancia de hacer un manejo preventivo de malezas tolerantes y resistentes.

Materiales y métodos

Se consideraron seis zonas agroecológicas diferentes: Noreste (NEA), Noroeste (NOA), Norte de Córdoba (NCba), Sur de Córdoba (SCba), Zona Núcleo (Núcleo) y Sudeste de Buenos Aires (SEBA).

Para cada una de estas zonas se calcularon los costos de producción de soja y maíz en dos situaciones contrastantes en lo referente a la presencia de malezas difíciles: Sin Malezas Difíciles (SMD) y Con Malezas Difíciles (CMD). Las malezas consideradas en cada zona fueron las más mencionadas por los técnicos en los talleres de la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM).

Las estrategias de control químico de estas malezas fueron consultadas a asesores referentes de cada zona no debiendo considerarse esto como recomendaciones técnicas sino como aquello que están utilizando en lotes con alta infestación de estas malezas difíciles.

Resultados

Se presenta en los cuadros siguientes los tratamientos planteados para las dos situaciones consideradas, es decir con y sin malezas difíciles presentes, en los diferentes momentos de aplicación: Barbecho Químico Largo o de otoño (BQL), Barbecho Químico Corto o de primavera (BQC), Presiembra (PRES) y Postemergencia del cultivo (POE).

Como se observa, la presencia de las malezas citadas conllevan a un aumento de los herbicidas utilizados y en algunos casos de las dosis aplicadas.

Los siguientes cuadros permiten ver la estructura de costos de los dos cultivos en las diferentes zonas y el margen bruto resultante. Dentro de los costos se resaltan los correspondientes a herbicidas.

En el siguiente cuadro se resumen los valores de Costos de Herbicidas (Herb) y Margen bruto (MB), para los 2 cultivos, las 6 zonas y las 2 situaciones de malezas, marcando la variación (Var) entre ambos.

Se puede observar que el impacto que provocan las malezas consideradas, reflejado a través del aumento de costos en herbicidas, es más que significativo. El aumento de costos varió entre 121 U$S y 18 U$S alcanzando los máximos en las zonas del NEA, NOA, Norte y Sur de Córdoba. Esto concuerda con lo que se viene observando en el mercado de herbicidas a nivel nacional. Para herbicidas no glifosato en 2013 se ha gastado un 27% más respecto a 2012, superando los 667 millones de dólares. Por su parte, lo gastado en glifosato fueron 907 millones de U$S, un 3% más que en 2012.

En zonas como NOA, NEA, Norte y Sur de Córdoba las malezas difíciles están impactando muy significativamente sobre el MB de los cultivos de verano: hacen más negativos los MB donde ya lo son por los bajos precios de los granos, hacen negativos MB que son apenas positivos, o lo disminuyen marcadamente quedando apenas positivos, según zona y cultivo considerado. Esto manifiesta que hay situaciones en las que es inviable económicamente realizar un cultivo. Las zonas Núcleo y Sudeste de Buenos Aires son las que menor impacto manifiestan, hasta el momento.

Consideraciones finales

El aumento de costos de herbicidas es muy significativo en algunas zonas y situaciones de malezas difíciles, siendo este incremento en algún caso más de 100U$S/ha y más del 100% respecto a situaciones sin presencia de estas malezas.

Las malezas de difícil control impactan significativamente sobre los márgenes brutos de los cultivos de soja y maíz considerados y llegan a hacer inviable el negocio agrícola en algunas zonas y situaciones de malezas, con preponderancia en NOA, NEA, Norte y Sur de Córdoba.

Todos los márgenes brutos calculados no incluyeron el costo de alquiler, lo que deja en claro que en determinadas zonas y situaciones de malezas no queda margen alguno para poder pagarlo. Esto deja de manifiesto que los dueños de los campo deberán ser partícipes de la solución si pretender conservar el valor de su propiedad.

Los números muestran que un manejo reactivo una vez que aparece el problema), hace peligrar el negocio agrícola cuando la problemática se incrementa marcadamente. En sentido contrario, el manejo proactivo antes de tener el problema) tiene costos iniciales más elevados, pero sensiblemente menores en el mediano y largo plazo. Esto involucra limpieza de máquinas al ingresar al lote, control de los primeros manchones, monitoreo permanente y de calidad, inclusión de cultivos de cobertura, rotación de cultivos, rotación de mecanismos de acción herbicida, dosis adecuada, calidad de aplicación, entre otros.

Se debe trabajar intensamente en generar y adoptar prácticas de Manejo integrado de malezas, y plagas en general, para lograr una mayor sustentabilidad de los sistema de producciónes actuales.

Bibliografía

- Criterios económicos para el desarrollo del manejo de malezas. http://www.fao.org/docrep/t1147s/t1147s0g.htm

- El ataque a las malezas debe darse a tiempo.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/584432/economia/ataque-malezas-debe-darse-tiempo.html

- Encuesta sobre malezas difíciles en diferentes zonas de Argentina. Marzetti, M.; Faccini, D.; Nisensohn, L.; Tuesca, D. (En prensa)

- Estudio de mercado fitosanitario 2013. CASAFE-CIAFA.

Malezas de difícil control, su impacto en las empresas agrícolas. Ing. Agr. Lautaro Haidar. XX Congreso Aapresid Veces sí

- Malezas e Invasoras de la Argentina. Tomo I: Ecología y Manejo. Osvaldo A. Fernandez, Eduardo S. Leguizamón, Horacio A. Acciaresi.

- Manual de Reconocimiento y Manejo de Malezas. Bayer CropScience.

- Revista Agro Mercado. Año 33 N° 350. Junio de 2014.

- Revista Agro Mercado. Año 33 N° 352. Agosto de 2014.

Fuente: AAPRESID

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29469959 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 02:21
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay