Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Carne »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHABILITACIÓN DE ARGENTINA A LA CUOTA 481 AFECTARÍA A URUGUAY
31/jul/2014

Las exportaciones argentinas de carne bovina del primer semestre cayeron un 8,3% en volumen respecto al 2013 al situarse en 60.276 peso embarque -el equivalente a 91.025 toneladas.

La carne argentina se encuentra cerca de ingresar a la Unión Europea a través de la Cuota 481 y así integrar el grupo selecto de países habilitados que son Uruguay, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Estados Unidos. Hay operadores que creen que el ingreso argentino afectará negativamente a Uruguay. En el año comercial cerrado al 30 de junio el país exportó 9.700 toneladas dentro de la cuota 481.

Argentina planea realizar envíos de ocho cortes para la cuota, menos de la mitad de los 18 que vende Uruguay, de acuerdo a lo publicado por El País el domingo pasado. Las previsiones apuntan a que Argentina podría comenzar recién a exportar en los primeros meses de 2015. Si bien la calidad de los productos uruguayos es reconocida, la aprobación de Argentina implicará una mayor competencia y abastecimiento de carne.

“El marketing de su carne es sensiblemente superior al de Uruguay, que ya es muy bueno. Quien viaja por Europa sabe que los cortes de carne que ofrecen en un restaurante, mayoritariamente, son cortes argentinos. El posicionamiento internacional de marca país es muy bueno”, dijo Alejandro Berrutti, principal de United Breeders & Packers.

Otra ventaja Argentina es los menores precios de granos (del orden de 25%) respecto a Uruguay. Sin embargo, tendría desventajas en otros factores asociados a la competitividad. Argentina “no es competitiva exportando carne y eso podría afectar la cuota 481, que todo el mundo la ve como una especie de milagro”, dijo el consultor y especialista en carnes argentino Ignacio Iriarte a El País. Pero reconoció que de solucionarse los inconvenientes con el tipo de cambio, “no habrá dificultades para conseguir novillos y engordarlos dentro de la cuota 481″.

Cabe destacar que las exportaciones argentinas de carne bovina del primer semestre cayeron un 8,3% en volumen respecto al 2013 al situarse en 60.276 peso embarque -el equivalente a 91.025 toneladas peso canal-. Las mismas representaron únicamente el 6,8% del total producido en el período, de acuerdo al último reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Agregó también que el “volumen exportado mensual promedio de los primeros seis meses de 2014 se ubicó en 15,2 mil toneladas peso canal, que resulta incluso inferior al volumen promedio mensual del año 2012, que había resultado el más bajo de los últimos años”.

Por su parte, los principales mercados dela carne argentina fueron Chile con 13.915 toneladas peso embarque–el cual concentró el 23,1% de las exportaciones del año-, Alemania con 10.630 toneladas, Rusia con 7.835 t y China con 7.355 t.

Fuente: BLAZINA y Asociados

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29472387 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 07:48
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay