Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Alimentos saludables »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL PODER DE LOS ARÁNDANOS CONGELADOS
31/jul/2014

EE.UU. produce cerca del 84% de los arándanos cultivados en el mundo, alcanzando una producción estimada de 256 millones de kilos en 2012, de acuerdo a cifras del Centro de Investigaciones de Comercialización Agrícola.

Los arándanos aportan una gran cantidad de antioxidantes, sin importar si son consumidos frescos o congelados, de acuerdo a una investigación realizada por Marin Plumb, graduada de la Universidad Estatal de Dakota del Sur.

Estos berries, son conocidos por su alto nivel de antocianinas, responsables del color azulado de la fruta y que corresponden a un grupo de compuestos antioxidantes. Así, y considerando que la mayor parte de estos compuestos se encuentra en la piel del arándano, congelarlos, de hecho, mejora el aporte de antioxidantes.

Lo anterior, salió a la luz mediante la investigación de Plumb, quien se graduó de ciencias de la alimentación en diciembre y realizó el estudio como parte de un “Honours Program”.

Al respecto, el profesor Basil Dalaly, asesor de investigación de Plumb indicó al sitio SDState que “los arándanos están a la par con las frutillas y las granadas en capacidad antioxidante”.

Cabe destacar que los arándanos están solo por detrás de las frutillas en cuanto a las frutas preferidas por los estadounidenses.

Asimismo, Dalaly agregó que los arándanos son beneficiosos para el sistema nervioso y para el cerebro, el sistema cardiovascular, los ojos, el tracto urinario.

“Algunos afirman que es el alimento más saludable del mundo”, declaró.

Plumb, por su parte destacó que los arándanos, al ser congelados muy pronto luego de ser recolectados “son equivalentes en calidad a los frescos”.

Y es que la investigación se enfocó en analizar el contenido en antocianinas de los arándanos congelados durante uno, tres y cinco meses, períodos en los que Plumb no halló descenso en los niveles de antioxidantes con respecto a los arándanos frescos.

Por el contrario, el drenado de líquidos que ocurre como consecuencia de la congelación aumentó la concentración de antocianinas.

“Los cristales de hielo que se forman durante la congelación afectan a la estructura de los tejidos de la fruta, lo que hace que las antocianinas estén más accesibles”, señaló Plumb.

Con respecto a las cualidades de los antioxidantes -como las antocianinas-, Dalaly destacó que eliminan los radicales libres que se producen en las reacciones biológicas normales del cuerpo o a través de factores externos, como el sol, los pesticidas y otros contaminantes, agregando que “si no se atajan, esos radicales libres pueden atacar el ADN, las proteínas y los lípidos y producir cambios celulares que lleven al desarrollo de enfermedades como el cáncer”.

Así, el profesor aconsejó que “cuanto más verde o rojo, mejor”, pues muchos de estos compuestos químicos -formados naturalmente en las frutas y verduras- tienen el potencial de reforzar el sistema inmunológico y reducir las enfermedades, como el cáncer o las cardiopatías.

Cabe destacar que, para llevar a cabo el proyecto, Plumb debió utilizar arándanos canadienses y argentinos, ya que era la fruta que estaba de temporada al momento de realizar el experimento. Asimismo, definió su investigación como “una muy buena experiencia”, concluyendo que “los arándanos son un alimento excelente, muy saludable”.

www.portalfruticola.com

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25290728 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 21/may/2019 - 15:39
Web Dinámica, Sistema FuncWay