Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Alimentos saludables »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAGUAYMANTO, UNA FRUTA CON GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD
26/jul/2014

Aguaymanto, uchuva o physalis, son algunos de los nombres por los que se conoce a la popular fruta peruana. Esta posee gran cantidad de antioxidantes, los que ayudan a minimizar el envejecimiento celular -entre otras enfermedades- por lo que ha sido destacada por especialistas gracias a sus numerosos beneficios para la salud.

De acuerdo a información de EsSalud, el aguaymanto, que también combate la hipertensión arterial, el estrés, la ansiedad y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, es recomendado a personas con diabetes y a quienes deseen aprovechar el poder de los altos niveles de antioxidantes que posee.

De acuerdo a la directora de Medicina Complementaria de EsSalud, doctora Martha Villar López, “el aguaymanto es una maravilla que nos ofrece la naturaleza por ser una fruta que brinda numerosos beneficios a la salud, por lo que se aconseja consumirla con regularidad”.

De esta manera, el poder antioxidante ayudaría a los consumidores a manejar los efectos negativos del estrés, mientras que, gracias a que es rica en vitaminas A y C, refuerza el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias.

Asimismo, Villar señaló que la fruta favorece el manejo de problemas urinarios gracias a sus propiedades antibióticas y diuréticas, y sus flavonoides hacen de esta fruta un tranquilizante natural.

Finalmente, la doctora detalló que la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene el aguaymanto son excepcionalmente altos para una fruta, la cual puede ser consumida como refresco, postre o snack.

Fuente: www.portalfruticola.com


EN COLOMBIA IDENTIFICAN NUEVO POTENCIAL DE LA UCHUVA

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) confirmaron que la envoltura natural de la uchuva o aguaymanto (Physalis peruviana), contiene propiedades antiinflamatorias.

Con pruebas en ratones, a los cuales se les inyectó aire en el dorso con el fin de crear una cavidad que permitiera la migración de células antiinflamatorias, se evaluó si los extractos obtenidos del capacho o cáliz de la fruta –nombres con los cuales se conoce a la envoltura- estaban actuando como antiinflamatorios. El resultado: positivo.

“Lo que hicimos fue secar el material y molerlo. Después lo pusimos en una cápsula de porcelana que humedecimos y humectamos con éter de petróleo Posteriormente, lo llevamos a una especie de embudo en el cual empaquetamos todo el material y lo dejamos 24 horas. Transcurrido ese tiempo, obtuvimos el extracto natural”, detalló a Agencia de Noticias UN, Jessica Rubiano, estudiante del Departamento de Farmacia de la U.N, responsable de uno de los estudios.

Por su parte, el profesor Luis Fernando Ospina, del mismo departamento, quien usó un método muy similar, examinó la capacidad que tienen los mediadores específicos del proceso inflamatorio, como las prostaglandinas, el óxido nítrico, la mieloperoxidasa y el factor de necrosis tumoral, para actuar como captadores radicales.

De acuerdo con el investigador, y según consignó la agencia de noticias, se identificaron las principales fracciones responsables de la actividad antinflamatoria, las cuales se obtienen fácilmente y con excelentes rendimientos, hecho que las hace muy promisorias para el efectivo desarrollo de preparados fitoterapéuticos.

“Estos resultados son prometedores e invitan a continuar estudios sobre estas fracciones, a fin de aislar sus compuestos activos y evaluarlos en modelos de inflamación agudos y crónicos”, señaló el profesor de la U.N.

Junto con este hallazgo, cabe recordar que el cáliz de la uchuva ha sido utilizado ampliamente en la medicina popular por sus propiedades como anticancerígeno, antimicobacterial, antipirético, diurético e inmunomodulador.

En Colombia, la fruta es utilizada para el tratamiento de terigios, para fortificar el nervio óptico, limpiar cataratas, purificar la sangre, disminuir problemas de garganta, tratar la diabetes, como diurético, expectorante, para fortalecer dientes y evitar su caída, como amebicida, antiséptico y cicatrizante, informó Agencia de Noticias UN.

Datos

En Colombia, la uchuva se cultiva en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío y Tolima, a altitudes desde los 1.300 a 3.700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), a diferencia de otros países, como Nueva Zelanda, donde crece a nivel del mar.

La uchuva ocupa el tercer renglón en las exportaciones de frutales en Colombia. Su principal destino es Holanda, seguida por Alemania y Bélgica.

Fuente: www.portalfruticola.com

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25290943 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 21/may/2019 - 16:08
Web Dinámica, Sistema FuncWay