Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Suelos y Bosques
 
Usted está aquí » Suelos y Bosques » Suelos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo“LA IDEA ES PRODUCIR MÁS PERO MANTENER INALTERABLE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL SUELO”
04/jul/2014

Así lo indicó, Osvaldo Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, se refirió a la jornada sobre “El Suelo y la Ganadería”, que se realiza el 7 de julio, en conmemoración el Día Nacional de la Conservación del Suelo.

La jornada está organizada por el Gobierno de La Pampa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Consejo Asesor de Suelos.

Esta actividad que está auspiciada por el INTA Anguil y la Facultad de Agronomía, tendrá lugar el próximo lunes desde la hora 16:00, en el Auditorio de Vialidad Provincial de la ciudad de Santa Rosa.

En este caso se invita a productores, técnicos, profesionales, a participar de las exposiciones a cargo del Ing. Alberto Quiroga del INTA Anguil, referida a “Gestión de los Recursos Agua y Suelo en los Sistemas Ganaderos de la provincia de La Pampa”; y “Restricciones y Alternativas de los Planteos Ganaderos en los Suelos Agrícolas de la provincia de La Pampa” a cargo del Ing. Aníbal Pordomingo, también del INTA Anguil.

Este anuncio lo efectuó hoy el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, quien señaló que cada año el 7 de julio se conmemora el Día Nacional de la Conservación del Suelo, y en este caso entre los tres organismos “hemos definido un programa de actividades, referido a este tema que es muy importante para los productores, técnicos, profesionales”, el cual dijo “será muy enriquecedor porque permitirá el debate entre los expositores y los asistentes y tendrá que ver con el sistema productivo, de conservación, de medición de impacto y con esa premisa de seguir produciendo, pero conservando cada vez más el ambiente”.

Osvaldo Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, explicó que la Conservación del Suelo consiste en “todas las prácticas y conceptos que se tienen en cuenta, precisamente para preservar la aptitud productiva del suelo. La idea es producir más pero mantener inalterable la capacidad productiva del suelo”.

Precisamente señaló que estas jornadas “vienen muy bien, ya que si bien los feedlots han mejorado la eficiencia en producción de carne, están mostrando alguna deficiencia al cosechar la fibra de carbono, el pasto, por lo cual -rescató- está sonando una luz de alarma respecto del balance mineral y la contaminación del agua de los subsuelos”.

Ante ello, el ingeniero comentó que “el Colegio pone este tema a debate para que todos sigamos aprendiendo y no olvidemos la conservación de la capacidad productiva del suelo”.

Presente también en este anuncio, Ricardo Hevia, del Consejo Asesor de Suelos, informó que esta fecha se conmemora por el hecho de que el 7 de julio de 1959 fallece Hugh Bennet, un destacado investigador que desarrolló en la década del 40 en EE.UU., importantes trabajos destinados a la conservación del suelo. El mismo visitó nuestro país y dejó importantes líneas de investigación y sobre todo la concientización de la importancia de conservar este recurso.

Igualmente aclaró el ingeniero que “quienes trabajamos en este tema, sabemos que cada uno de los días del año debemos hacer el esfuerzo para conservar el recurso básico de nuestro sistema productivo”.

Finalmente, sostuvo que este año el tema central será relacionar el suelo con la ganadería “es decir con los sistemas ganaderos intensivo y semi intensivos que son alternativas comunes en nuestra Provincia, y que nos preocupan en cuanto al cuidado del recurso básico en la Provincia”. Estos sistemas generan un impacto sobre el recurso suelo, lo importante es acotarlo y monitorearlo para que no se produzca el deterioro de la capacidad productiva del mismo”, finalizó.

Fuente: PLAN B Noticias

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29470268 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 03:17
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay