Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Extensión en el NEA y el NOA »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEXPECTATIVA Y APUESTA GENÉTICA EN LA NACIÓN GANADERA NORTE
14/jun/2014

Tras tres jornadas a pura ganadería, la nueva edición de la exhibición del norte se vivió como una verdadera fiesta en la que la esperanza alienta a la producción.

El escenario renovado de la Sociedad Rural de Chaco, sede Resistencia, fue el testigo del encuentro de productores y cabañeros de la raza Brangus, que se reunieron una vez más para compartir su pasión: la excelencia en la actividad ganadera.

Durante la misma se desarrolló la 45° Exposición Anual de la Asociación Argentina de Brangus, junto a la 9° Exposición del Ternero Brangus, y la 12° Exposición de Criador a Criador.

La muestra - que contó con el respaldo del Diario LA NACION, la Asociación Argentina de Brangus, la Sociedad Rural del Chaco - fue centro de atención en la región durante tres días:-11, 12 y 13 de junio. Allí, se reunieron productores, criadores, economistas y especialistas en genética para brindar el mejor conocimiento para un crecimiento de la actividad.

Así, tal como indica Santiago Gilotaux, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, la “raza ya está segunda en el país y representa el 20% del ganado, lo que significa unas 10 millones de cabezas desparramadas por toda la geografía nacional”, lo que “indica la vigencia y el crecimiento que está teniendo la raza en el desarrollo de la ganadería en el norte argentino”.

En este sentido, la inversión en la mejora genética se dilucida como la “gran herramienta para satisfacer la demanda mundial de carne hacia 2030” subrayó Gilotaux, quién reflexionó sobre la ganadería, al asegurar que “estamos insertados en una provincia que va a ser pivote en el crecimiento ganadero que indudablemente va a suceder”.

Un nuevo panorama: esperanza del productor

“La ganadería ha sido uno de los sectores más afectados por las políticas de estado, sin embargo, la esperanza parece haber sido la gran protagonista de la muestra, frente a la posibilidad de un mejor panorama”, afirmó Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del Diario LA NACION.

“Se avecina un proceso eleccionario a desarrollarse en un año y medio”, el cual incumbe también al sector productivo ya que “detrás de cada hombre de campo, hay un ciudadano” que “pide y encara una nueva Argentina, con otros valores”, agregó Frigerio.

Carlos Pérez, presidente de la Sociedad Rural de Resistencia, entidad que llevó a cabo una completa reestructuración de sus instalaciones, remarcó “el gran futuro de la cría chaqueña” cuyo principal desafío consiste “en la mejora del manejo y la alimentación”.

Marcelo Jose Repetto, subsecretario de Ganadería de la provincia de Chaco también se presentó a la exposición y confía en el desempeño de la actividad en la región ya que “la ganadería se vino al norte, y el Brangus se consolida como su principal raza de la región” por lo que “el gran desafío consiste en mejorar los índices de eficiencia”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, estuvo de visita por la exposición a la que calificó como “ejemplo de que el ganadero investiga, invierte y se arriesga”, y sólo necesita “un marco institucional de estabilidad y previsibilidad para que el campo argentino finalmente muestre su enorme potencial como productor mundial de alimentos”.

Encuentro Interamericano

En el marco de la Nación Ganadera Norte se lleva a cabo la renombrada Jura de la Gran Nacional Brangus, a la que asistieron delegaciones de México, Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia que viajaron para apreciar el gran desarrollo genético de la raza en el país.

Martín García Fernández, vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus indicó que la mejora en la calidad de hacienda “responde a un esfuerzo mancomunado con los países vecinos” por lo que “se enfoca al mercado global desde la unión latinoamericana”.

Esto se evidencia frente al Mundial de Brangus que se desarrollará en México el próximo noviembre y cuya organizadora, Denisse Almaguer Wong se hizo presente para apreciar al Brangus argentino, al que destaca por “su calidad cárnica” y su “excelente proporción”.

Espacio de análisis

Además de los visitantes regionales, La Nación Ganadera Norte fue el ámbito para el análisis y reflexión, con el economista y ex Ministro de Educación Juan José Llach quién se mostró optimista “frente a un nuevo panorama” en el que hay buenos precios de commodities “presentando muchas oportunidades y desafíos para el país” expresó.

Así Llach destacó el advenimiento “de una nueva etapa” en la que “hay mucho dinero en el mundo mirando las oportunidades de Argentina”, pero esto requerirá “mucho esfuerzo de las instituciones”.

Jura de Criollos

Los criollos acompañaron una vez más a la exposición y tuvieron su tradicional exhibición. La Cabaña “El Desafío” de Alberto Ruete Güemes se llevó El Gran Campeón Macho y el Reservado Gran Campeón. En cuanto a las Hembras, la Cabañas “El Remanso”, de Marcelo Gaztambide, obtuvo El Gran Campeón hembra y el Reservado Gran Campeón Hembra.

Alberto Ruete Güemes, referente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Argentina, indicó que esta edición de la Nación Ganadera Norte fue “una gran exhibición en la que los criollos no deslucieron”, sino más bien todo lo contrario lo que evidencia “el gran esfuerzo de los expositores”.

Respecto a las ventas, a cargo de la firma consignataria Iván L. O’ Farrell S.R.L, los criollos tuvieron un buen desempeño en la que “vendieron los cuatro campeones” además de los “22 ejemplares, de los 26 presentes en la exposición”, obteniendo el precio mayor “a 12 cuotas de $3600” indicó Ruete Güemes.

Remates Ganaderos

El final de la exposición estuvo marcado por la venta de los reproductores Brangus a cargo de la firma Iván L. O´ Farrel en la que se vendieron 54 machos a $ 50.330 y el precio mayor lo obtuvo el Reservado Campeón de la Cabaña Don Pedro de Raúl Gallo con un precio de $405.000.

En cuanto a las hembras, la Cabaña el Árabe de Edel Arja obtuvo el precio máximo con $ 133.500 y fue adquirida por la Cabaña Don Higinio de Capivara S.C.P.A. El promedio de las hembras fue $ 33.365.

De esta manera, concluyó una nueva edición de La Nación Ganadera en la que primó un clima positivo y la expectativa por un nuevo rumbo parece superar a la difícil situación productiva actual.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29478106 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 59 personas (59 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 21:38
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay