Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Asesoramiento »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREDUCCIÓN DE ANTICIPOS DE IMPUESTOS: BENEFICIO FINANCIERO
10/may/2014

Los anticipos de impuestos, como el impuesto a las ganancias -por mencionar alguno-, tienen la función de adelantar el tributo al Estado, basándose en la premisa de la continuidad de la empresa en el futuro.

Por: C.P. Alejandro Larroudé (*)

Puede ocurrir que por diversas cuestiones, como lo puede ser la menor rentabilidad del ejercicio actual respecto del anterior, el importe de los anticipos determinados sea superior al impuesto que deba abonarse.

La situación descripta generará un saldo a favor del contribuyente en el impuesto referido, que si bien podrá utilizarlo para compensar próximos anticipos u otros impuestos (no en todos los casos) y/o solicitar su devolución, lo que realmente produce este excedente anticipado es un perjuicio financiero.

Los anticipos de impuestos del ejercicio en curso están calculados en función de los resultados del ejercicio anterior.

A esto hay que adicionarle un inconveniente que existe en la mayoría de las agencias de AFIP-DGI que es la falta de personal. Generalmente para atender estos casos, existe un sólo empleado, lo cual agrava la situación produciendo demoras. Es frecuente encontrarnos con la respuesta por parte del Organismo, que la persona afectada a este tema se encuentra por licencia y hasta tanto no culmine la misma, nadie se va a ocupar del tema.

Ante esta situación, el contribuyente tiene el derecho a adecuar el cálculo y, por consiguiente, el monto de los anticipos, en función de la estimación que haga del impuesto que en definitiva le corresponderá por el ejercicio en curso (basado en el principio de realidad económica y RG AFIP 327).

No es intención en esta nota explicar cómo se realiza el cálculo del anticipo o qué sucedería en caso que el contribuyente estimara el valor del anticipo por un importe inferior al que hubiera correspondido u otras cuestiones técnicas. El punto principal es concientizar a quienes deben tributar, que disponen de un derecho que pueden utilizar.

La Resolución General de AFIP_DGI 2510 ha instrumentado que esta opción de reducción se tramite vía electrónica por el sistema de cuentas tributarias.

Al procesar el trámite, el sistema emite una leyenda en donde se establece que la autorización está sujeta a verificación y mientras no sea aprobada por el organismo, no surtirá efectos la opción de reducción en virtud de la RG 3416. Lo que no establece esta resolución es el plazo en que la Administración Federal deberá aprobar o desaprobar la opción.

En cambio, la RG 2510 establece en su artículo 17 que la AFIP podrá en el término de 10 días hábiles administrativos, contados desde la transacción informática, requerir los elementos que estime necesario a los fines de considerar la procedencia de la solicitud respectiva. Por lo tanto, transcurrido este plazo no habría sustento legal para que el Fisco pretenda no dar por válido el importe del anticipo estimado por el contribuyente.

Al momento de hacer la estimación, se debe tener en cuenta

Variación del Resultado Futuro

• Retenciones que realizaran mis clientes (cada vez son más las empresas retienen)

• Percepciones por compras a realizar en el exterior (RG 3450)

• Computo del 34% del impuesto a los créditos bancarios (ley 25413), si corresponde

• Toda otra retención y percepciones a las que pudiera estar sujeto por las operaciones de ventas y compras durante el ejercicio de la estimación

• Saldo a cuenta de anticipos de ganancias del ejercicio anterior (en caso que existiera)

(*) Socio Consultora Barrero & Larroudé

Fuente: http://www.barrero-larroude.com.ar/

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29073929 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 14:30
Web Dinámica, Sistema FuncWay