Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Agricultura de precisión »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: La performance ascendente en el mundo de la agricultura, se ve amenazada por las implicancias del calentamiento global del planeta
20/ago/2008

Los éxitos de la tecnología han posibilitado el abastecimiento hasta el presente, pero en lo sucesivo no solamente será preciso ahondar el camino transitado, (por lo general los transgénicos disponibles en el mercado se han concebidos para tolerar efectivamente los herbicidas y ser resistentes a las plagas); de ahora en más, será menester poner énfasis sobre factores limitantes vinculados al cambio climático:  marcada resistencia a la sequía, a las temperaturas extremas,  a tenores de salinidad, etc

.. 

Por: Aldo Norberto Bonaveri 

Desde el ante año pasado venimos leyendo y escuchando cada vez con mayor asiduidad, sobre la demanda creciente de alimentos en el mundo, esta excede significativamente la que se venía generando naturalmente por el crecimiento demográfico de la humanidad. El sostenido crecimiento de las economías del Asia Pacífico en general y, la de las naciones más populosas del orbe en particular, constituyen la razón principal del auge, a lo que se agrega el avances de los biocombustibles, potenciados por la caída de las reservas petrolíferas.

Si bien tal evolución, que excedió notoriamente las estimaciones para este tiempo formuladas por los organismos competentes una década atrás, en buena parte ha sido resuelta por la optimización de rendimientos, especialmente en lo que a la producción de cereales y oleaginosos se refiere, producto de las bondades aportadas por las nuevas tecnologías, tan buenos resultados son insuficientes para tranquilizar los mercados y restarles preocupación a los mandatarios de los países importadores.

El mundo produce más granos, pero los stock internacionales caen por tercer año consecutivo; la leche y sus derivados evidencian un aumento sustancial del consumo por cápita, pero en el orbe son muy pocos los países que pueden expandir su producción; las carnes también son más requeridas y, otro tanto ocurre con el grueso de los productos frutihortícolas.

Por otra parte observando el futuro inmediato, los pronósticos más confiables, como pueden considerarse las proyecciones de la FAO y otros organismos de predicamento, coinciden en prever que la tendencia continuará por carriles semejante en los años venideros. En torno a ello, los científicos tienen los ojos puestos fundamentalmente en la biotecnología, para dar respuesta a los mayores requerimientos alimentarios.

En tanto los progresos de las ciencias aplicadas y, el aprovechamiento al máximo de las mismas, permiten ser moderadamente optimistas frente a tal escenario, también se impone ser concientes de que han comenzado a encenderse luces amarillas, de magnitud incierta. El cambio climático asoma como el condicionante más importante de la merma en la producción de alimentos en el mundo.

Precisamente estudios practicados por la FAO, revelan que los comportamientos de los cultivos serían disímiles según las diferentes regiones del planeta. Está previsto que el potencial pueda aumentar en latitudes altas, cuando la subida de la temperatura media mundial oscile entre 1 y 3º centígrados, disminuyendo si el acrecimiento es mayor. A la inversa, en latitudes más bajas, el eventual rendimiento puede restringirse con tenues aumentos de temperatura media. A los efectos de observar el significado de las amenazas, tomando como base un trabajo de la propia FAO, publicado en agosto del 2007, con dicha hipótesis sólo la India podría perder 125.000.000 de TT de cereales de secano, algo así como un 18% de zafra total.

En concordancia con ello, un estudio reciente emanado de la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola y Ganadera “EMBRAPA” y la Universidad Estadual de Campinas, da cuenta que para el 2020 el calentamiento global del planeta ocasionará una disminución de la superficie cultivable de Brasil, que en el caso de la soja afectaría aproximadamente un 24% del área actual. Lo que a valores y rendimientos de hoy, significaría un detrimento cuantificable en unos u$s 2.500.000.000 y, u$s 4.626.000.000 anuales si se contabilizan todos los cultivos

La profundidad de la referida tesis denominada “Calentamiento Global y Escenarios Futuros de la Agricultura Brasileña” proyecta las consecuencias de las transformaciones climáticas hacia el 2050 y el 2070, fecha esta que con los indicadores actuales le representaría a la economía del socio mayor del MERCOSUR una caída de ingresos del orden de los u$s 8.750.000.000

Además de la soja el informe contempla que las pérdidas mencionadas, involucran los daños que la misma razón ocasionaría en otros cultivos, tales como algodón, maíz, arroz, porotos, mandioca caña de azúcar, girasol y café, éste último es de singular importancia para las finanzas de Brasil, correspondiendo destacar que se trata del principal productor y exportador mundial, de lo que es uno de sus productos emblemáticos y, que según la misma fuente, en el futuro no podría ser plantado en el sudeste del vasto territorio. De esta manera se verían perjudicadas la mayoría de las principales especies agrícolas que completan el menú de alternativas de ese país.

Atento a lo indicado en el estudio de referencia, el único cultivo que se favorecería con un acrecentamiento de la producción, como consecuencia de contar con una mayor disponibilidad del área explotable es la caña de azúcar, en tal sentido se estima que la cuantía de ingresos podría crecer de los actuales u$s 10.625.000.000 de dólares anuales a u$s 18.125.000.000 para 2020.

En las consideraciones del estudio, se indica que de cumplirse las pautas climáticas previstas, la producción agrícola brasileña deberá circunscribirse a los territorios del centro y sur del país, donde los ambientes seguramente resultarán más benignos. Para establecer las presunciones de marras, en el trabajo en cuestión los técnicos brasileros se manejaron con las conjeturas del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos “IPCC” (organismo perteneciente a las Naciones Unidas) según las cuales la temperatura promedio aumentará entre 2 y 5,4 º hasta el 2100.

Los ejemplos observados dan motivos suficientes para preocuparnos, a la vez de ampliar la responsabilidad de los investigadores para ocuparse seriamente de la situación. Como lo señalo en el segundo párrafo, los éxitos de la tecnología han posibilitado el abastecimiento hasta el presente, pero en lo sucesivo no solamente será preciso ahondar el camino transitado, (por lo general los transgénicos disponibles en el mercado se han concebidos para tolerar efectivamente los herbicidas y ser resistentes a las plagas); de ahora en más, será menester poner énfasis sobre factores limitantes vinculados al cambio climático: marcada resistencia a la sequía, a las temperaturas extremas, a tenores de salinidad, etc.. La realidad exige volcar esfuerzos sobre ambientes de secano y tierras marginales


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26484309 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 71 personas (71 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 14:24
Web Dinámica, Sistema FuncWay